SEO, Conceptos básicos fundamentales

Es importante tener conceptos básicos del SEO si queremos tener visibilidad en la red y no depender tanto de las redes sociales, ya que, aunque obtengamos visitas, nos limitamos y nosotros nos interesa expandirnos ¿Verdad? 😉 .

conceptos básicos

Si eres experto en SEO quizás note aporte valor este artículo, pero existen muchas personas que se están iniciando en este apasionante mundo y se merecen una ayudita como todos hemos recibido alguna vez. Así que, esto va por ustedes 😉 .

Lo primero que analizaremos es el significado de la palabra SEO. El SEO (Search Engine Optimization) es el posicionamiento natural de una página en los servidores de búsqueda. Existen muchos motores de búsqueda, aunque la que más se suele utilizar es Google.

Si bien es cierto que en otras partes del mundo Bing tiene su cierta repercusión, pero a efectos generales no es así. Aunque cabe decir, que es cada vez más normal ver como todos los motores de búsquedas tienen ya cierta similitud a lo que se refiere el posicionamiento web.

Pero nos vamos a centrar en Google, que es donde el 95 % de los españoles interactúan para buscar sus páginas preferidas o todo aquello que conlleve un interés 🙂 .

Como bien he especificado antes, practicar SEO es conseguir posicionamiento de forma natural, sin forzar nada; simplemente con la relevancia de tus contenidos conseguir la visibilidad optima para que nuestro interés se convierta en referente.

A efectos prácticos, la idea parece muy sencilla: si hago un artículo de calidad en mi blog ya tiene que posicionar en primera página por narices, pero lamentablemente no es así; si todo fuera tan sencillo créeme que todo el mundo posicionaría sin invertir mucho tiempo, por lo tanto existen muchos factores que vamos a tener que tener en cuenta.

SEO Conceptos básicos a tener en cuenta

Los resultados del SEO no se ven de la noche a la mañana

Es lo primero que vamos a tener claro: no te pienses que en dos días vas a recibir miles de visitas por hacer contenido de calidad. Es un proceso lento y doloroso en muchos casos que ha provocado a la mayoría de Webmasters en abandonar su proyecto por no conseguir la repercusión esperada.

Esto es debido, porque su impaciencia se ha apoderado de su mente y no le ha dejado pensar con claridad, en que el posicionamiento requiere su tiempo. Así que si crees que eres impaciente y no vas a ser capaz de soportar unos meses de escasez de visitas plantéate si vales para ser emprendedor en internet o no.

La pregunta del millón ¿Por qué se tarda tanto en posicionar un artículo si hemos hecho contenido de calidad? Explicaciones hay muchas, pero la más sencilla y rápida es porque tienes competencia a tu alrededor. Tendrás competencia muy potente y otras no tanta, pero la cuestión es que es evidente que habrán otras personas que estarán en tu temática y estarán haciendo lo mismo que tú, por tanto, quieren posicionar también.

Esto es importante tenerlo presente porque sabiendo esto uno ya puede quedarse más tranquilo/a. Además, ahora vamos a ver poco a poco todos los conceptos básicos que tienes que tener presente para que la magia fluya en tus contenidos 😉 .

Cuando hagas SEO habla para Google pero también para las personas

Antiguamente la estrategia SEO era algo diferente a la actualidad. Esto es muy importante tenerlo presente porque lo que antes parecía que funcionaba ahora nos puede resultar perjudicial.

Para que nos hagamos una idea, antes con repetir muchas veces una palabra clave y conseguir links externos a través de granjas de enlaces era más que suficiente para ser referente. Pero ahora está más que demostrado que si haces esto no solo no vas a conseguir nada, si no que recibirás un pandazo o un pinguinazo 🙂 .

Entonces ¿Cómo tenemos que actuar? Si bien es cierto que tenemos que mirar de posicionar una palabra clave para que las arañas de Google entienda tu artículo a posicionar, por ejemplo para este artículo la palabra clave es ”  SEO Conceptos básicos ”  pero no es necesario decir exactamente la misma palabra clave en cada párrafo que escribamos en un post. Existen muchos sinónimos o antónimos que nos puede ayudar explicar una misma palabra y esto además nos ayudará en:

  • Hacer un contenido más rico en palabras
  • Verá Google que tu contenido es de calidad
  • Aumentarás tu comunidad de lectores porque les gustará como escribes
  • Etc, etc

Como se puede apreciar en este apartado en concreto, la naturalidad que busca Google más la palabra clave que quieres posicionar será determinante para el posicionamiento, porque ya no solo mejorará la potencia de tu palabra clave, sino que la estancia de tu público en el blog aumentará y eso Google lo tiene muy en cuenta.

La fuerza de tu blog si importa para posicionar

Ya tenemos claro que el contenido original y de calidad es importante para el posicionamiento web, pero no es el único factor que deberemos tener en cuenta. La fuerza que tenga nuestra página será determinante a la hora de posicionar.

Antiguamente se miraba la fuerza de una página a través del PageRank, pero ahora se basa en el PA (Page authority) y el DA (domain authority). La autoridad que tengas en estos dos términos será crucial para posicionar cualquier artículo.

conceptos básicos

Para que nos hagamos una idea, no va a posicionar igual un blog con un PA 50 y DA 60 que un blog con un PA 11 DA 15. La explicación es sencilla, el otro tiene más autoridad porque llevas tiempo que tú y tiene más links externos apuntando hacia su página, con lo que le determina más autoridad que tú.

Es normal que si has empezado con un blog tengas un PA y DA bajo, y es aquí donde tendrás que tener un poco de paciencia para ir posicionando. De hecho, muchos bloggers avanzados en la materia, directamente compran páginas con autoridad alta para posicionar antes 😉 .

Aunque existen truquillos para recibir enlaces externos haciéndolos tú mismo, pero este artículo está enfocado en el SEO básico, no corras tanto cowboy, primero aprende los primeros pasos o no aprenderás nada 🙂 .

Extensión de un artículo para posicionar mejor

Aunque no hay nada escrito referente a este tema en concreto, se estima que lo mínimo que deberíamos hacer es un artículo de 300 o 400 palabras con al menos dos imágenes por post, poniendo enlaces internos y externos para provocar notoriedad en tu página.

Y digo esto, porque existen casos de artículos de menos de 150 palabras que han posicionado en la primera página de Google.

Pero a efectos prácticos, lo ideal sería hacer un post de al menos 1000 palabras, con dos o tres imágenes y a poder ser con un vídeo.

Si bien es cierto que no en todos los casos vamos a poder efectuar estas extensiones, pero esta base es fundamental saberlo.

Pero también hay un parámetro bastante importante a tener en cuenta cuando hacemos un artículo: los comentarios que recibimos y las veces que se ha compartido nuestro artículo en las redes sociales.

Es un apartado bastante importante porque Google si ve estos dos casos en concreto en tu artículo lo verá relevante y el conjunto de estas cosas puede provocar un mejor posicionamiento.

Tenemos que estudiar las palabras clave a posicionar

Otro apartado no menos importante es el estudio de las palabras clave que queremos posicionar. Tenemos que saber la competencia que tiene, pero sobre todo qué páginas están compitiendo. Es decir, si notamos que nuestra competencia es muy feroz no seremos relevantes, especialmente si nuestro PA y DA es bajo.

Esto complica la tarea para la creación de los contenidos, pero siempre existen vías que aún no están explotados. Ahora solo falta que busques por ti mismo/a esas palabras.

El mejor método para buscar dichas palabras y totalmente gratis es el planificador de Palabras claves de Google Adwords.

Vigila en hacer SEO “alterado” si no sabes hacerlo

Existen muchas estrategia SEO que a ojos de Google son fraudulentos como por ejemplo el Black Hat SEO.

Es una técnica que a día de hoy se utiliza constantemente (yo uso un poquito de esta técnica) y consiste en posicionar cuanto antes una palabra clave para ser más visibles.

Pero no tenemos que caer en la tentación de experimentarlo a primeras de cambio hacia nuestro proyecto importante si no tenemos experiencia porque podemos sufrir un severo castigo por parte de Google y eso no nos interesa en absoluto 😉 .

Si quieres experimentar los efectos Black Hat SEO, mi mejor consejo es que lo hagas con un blog que no consideres importante, y así una vez tengas adquirida la experiencia probarlo en tu proyecto serio. Pero tenemos que tener claro esto:

  • Puedes ser penalizado si lo haces mal
  • Quizás hoy posiciones bien, pero un cambio de algoritmo te puede destruir

Esto debes tenerlo presente para que luego no te lleves sustos inesperados y sobre todo no te cagues en mi jajajajaj, el que avisa no es traidor y yo te he avisado 🙂 .

El artículo ha sido algo largo, lo sé, pero son conceptos básicos de SEO, si tuviera que explicar en profundizar todos los parámetros SEO te garantizo que al menos caerían 3000 palabras o más. Pero considero que por hoy es más que suficiente, así podrás aprender las primeras nociones de SEO básicas y poco a poco iremos incrementando el nivel para que adquieras más conocimientos

¿Te parece buena idea? A mi parece genial 🙂

 

 

 

Derechos de foto: Freedigitalphoto

2 thoughts on “SEO, Conceptos básicos fundamentales

  1. Gracias por la referencia. Lo cierto es que la corrección de estilo combinada con los usos y costumbres de las redes sociales digitales puede producir resultados insospechados.

Deja un comentario