hosting para tienda virtual

Hosting para tienda online: ¿cuál elegir?

Si te estás planteando abrir un e-commerce es muy posible que estés a punto de cometer un error muy grave: elegir un hosting equivocado.

Tampoco te asustes, no quiero decir que tu tienda online se vaya autodestruir (bueno, si has elegido un hosting gratuito quizás sí 🙂 ), pero sí es cierto que elegir mal te puede conllevar bastantes problemas.

Montar una tienda no es lo mismo que crear un blog, un e-commerce tiene unas necesidades especiales que hay tener en cuenta para que pueda funcionar bien.

¿Quieres saber cuál es el mejor hosting para tienda online?

Entonces, no dejes de leer.

 

¿Qué valorar al contratar el hosting de tu e-commerce?

A la hora de elegir nuestro proveedor, solemos tener la mala costumbre de fijarnos solo en el precio, lo que es un error garrafal.

El hosting va a influir de forma directa en la atención al cliente que vas a proporcionar, por lo que deberías tener en cuenta muchos otros más factores antes de escoger.

Mi consejo es que te fijes en estos 6 criterios:

 

1. Velocidad

Hay muchas personas que piensan que mientras que la tienda funcione, da igual que vaya más o menos lenta.

Nada más lejos de la realidad. Como te explicaba en este post sobre cómo medir tu WPO, Amazon valora que un retraso en la carga de 0,1 segundos le conlleva una pérdida del 1% de las ventas totales.

Empiezas a ver la importancia que tiene, ¿no?

Pues no acaba ahí la cosa, porque la velocidad de carga también afecta a tu posicionamiento SEO. Uno de los criterios más importantes del algoritmo de Google es que la web tarde menos de 2 segundos en cargar.

Y eso es imposible si no tienes un hosting potente.

 

2. Certificado SSL

Para que tu tienda venda es necesario que la persona sienta que está en un sitio de confianza y seguro. Uno de los puntos que más tranquilidad transmite a los clientes es ver que el e-commerce tiene un certificado SSL.

Este certificado lo que hace es encriptar toda la información que el usuario deposita en la web. En cuanto el cliente vea el candado y el “https” sabrá que ese sitio protege sus datos y eso le hará sentirse más respaldado.

No contrates un hosting que no te ofrezca ese servicio. No deja de ser un extra de seguridad y te hará vender más.

 

3. Espacio en disco

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el almacenamiento que te va a permitir tu proveedor. En un blog casi todo el contenido que se incluye es texto, pero en un e-commerce vas a tener que subir muchas fotos de tus productos.

Empezar con un solo giga puede ser arriesgado a medio plazo.

 

4. Seguridad

La seguridad en Internet siempre va asociada a tener un hosting potente. Una empresa seria no solo te va a proteger contra todo tipo de malware, virus o spam, sino que también te realizará copias de seguridad de forma automática.

Además, cuando el servidor es estable y está optimizado, es mucho más complicado que alguien pueda tumbarlo con un ataque de SEO negativo.

Por ejemplo, un ataque DDOS consiste en que dirijan de golpe una gran cantidad de tráfico hacia tu web. Como el hosting no sea potente, tu e-commerce se caerá durante días.

Y esto no solo supondrá una pérdida en las ventas por no estar la tienda activa, sino que también se habrán llevado por delante tu estrategia SEO.

 

5. Servicio técnico

Como te decía antes, cuando contratas un hosting es muy habitual el que solo te fijes en el precio. Uno no ve más allá de los 2 ó 3 euros que se va a ahorrar y no se plantea valorar si la atención del servicio técnico es buena.

Pero lo que va ocurrir es que tu e-commerce, antes o después, tendrá problemas.

Y cuando veas que tu tienda está caída y nadie responde tus emails, te tirarás de los pelos por no haber contratado un hosting mejor. Y todo por ahorrarte unos euros.

Antes de contratar un hosting investiga por Internet lo que dicen sus clientes acerca del servicio técnico. Te puedo asegurar que te ahorrarás un disgusto.

También, a no ser que domines el inglés, te aconsejo que solo elijas un hosting que te atienda en español. Una cosa es usar el traductor de Google, y otra muy distinta es intentar explicar un problema técnico en inglés.

 

¿TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO?

Recibe un email cada vez que publique

Además aprenderás Como crear un sitio web con Wordpress + 3 meses de Hosting Gratis (Perfecto para empezar tu proyecto online)

 

6. Especialización en tu CMS

Unido al punto anterior viene este. Cuando valores cuál es el mejor hosting para tu tienda, revisa el que sean especialistas en el CMS que vas a usar (para un e-commerce, lo más normal es que uses WordPress o PrestaShop).

Al estar especializados, si tienes un problema, serán capaces de resolverlo de una forma más rápida. Imagínate que deja de funcionar una parte de tu tienda, les pides ayuda y resulta que no tienen ni idea de por dónde empezar.

Vete tú a saber cuánto tiempo pasaría hasta que te lo pudiesen arreglar.

 

¿Cuál es el mejor hosting para tu tienda online?

Ahora que ya conoces todos los criterios, toca tomar una decisión y escoger.

No te imagines apuntando características y haciendo comparativas, que el trabajo sucio ya lo he hecho yo por ti. Aquí te dejo un post con un análisis sobre los 5 mejores hostings de este 2016.

Después de examinar los diferentes planes de hosting me quedaría con dos de ellos por encima de todos Raiola Networks y Web empresa.

Y de entre estos dos, para mí la mejor opción es Raiola. Te explico los motivos:

  1. Rendimiento hiperoptimizado.
  2. SSL gratis Let´s encrypt.
  3. 5 GB de almacenamiento en su plan más barato.
  4. Atención al cliente rápida, buena y en español (también por teléfono).
  5. Son especialistas en WordPress y Prestashop.
  6. Tienes los 3 primeros meses gratis.

Sí, gratis.

Solo tienes que suscribirte al blog y podrás disfrutar de 3 meses de hosting gratis con Raiola. Da igual el plan que elijas, no vas a tener que pagar nada.

¿Qué después quieres marcharte?

Tienes completa libertad, aunque dudo mucho que vayas a encontrar lo que te ofrece Raiola a un precio mejor.

 

¿Ya tienes tu e-commerce listo?

Ahora que ya tienes el hosting, no te olvides de escoger un buen dominio con la extensión adecuada. Con eso ya estás listo para atacar Internet con tus productos.

Y ya que nos ponemos, ¿qué tal si me cuentas qué vendes?

Eso sí, si me interesa algo, me tienes que hacer un buen descuento 😉  

 

2 thoughts on “Hosting para tienda online: ¿cuál elegir?

  1. Coincido en todos los puntos quizá le agregara preguntar si manejan cPanel o alguna otra interfaz para la administración general del servicio, cantidad de correo electrónicos y nivel de acceso permitido a ciertas funciones, aunque comprendo que aquí hay que andar con cautela por que los clientes que no tienen conocimiento de estas herramientas podrían estropear el trabajo del desarrollador web y responsabilizar a la agencia correspondiente.

    Muy buen articulo , saludos

    • Hola Adrían

      El artículo va más enfocado a todas esas personas que están empezando y no tiene muy claro que pedirle a su hosting para crear una tienda online, por eso no quise entrar el panel de administración.

      Por supuesto es un punto a tener en cuenta, pero yo también me inclino hacia tu punto de vista, Son muchos los que sin tener conocimientos básicos se aventuran a hacer y deshacer y ocasionan algunos problemas y como bien dices, después a quien llaman es al desarrollador web para que arregle la que han liado 😉

      1 abrazo

Deja un comentario