tipos de hosting

Tipos de hosting: cómo elegir el alojamiento web ideal

Elegir un hosting es una de las decisiones más importantes a la hora de comenzar un proyecto online. Una mala elección en el tipo de hosting puede suponer un desastre para el negocio o provocar tener que cambiarlo todo en muy poco tiempo.

Si no tienes mucha idea sobre qué es un alojamiento web o cuál debes escoger, la primera duda que te surgirá es la siguiente:

¿Qué tipos de hosting existen y cuál debo contratar?

No te preocupes. Esa duda la resolverás leyendo este artículo, en el que te explicaré cuántos tipos de alojamiento web existen, qué diferencias hay entre los diferentes tipos de hosting y cómo no equivocarte al elegir.

¡Vamos allá!

 

¿Cuántos tipos de hosting existen?

En la actualidad los alojamientos web se dividen en 4:

  1. Hosting compartido.
  2. Hosting dedicado.
  3. Hosting VPS.
  4. Cloud Hosting.

Estas son las 4 opciones principales que tienes a la hora de escoger tu alojamiento web en Internet. ¿Y cuál es el mejor para ti? ¡Depende!

Veamos cuáles son las características de cada uno de ellos y descubrirás cuál es el que encaja mejor con tu proyecto.

1. Hosting compartido

El hosting compartido es el plan de alojamiento web más básico de todos. De hecho, si estás empezando con tu proyecto te recomiendo que contrates este.

¿Por qué? Porque es el tipo de hosting más barato de todos.

En él se comparten todos los recursos como la RAM, espacio en disco o transferencia mensual con usuarios que están en tu mismo servidor. En otras palabras, es como si “compartieras habitación” en tu alojamiento web con otras personas que consumen tus mismos recursos.

Esta desventaja de compartir recursos solo se nota si tu web o blog comienza a tener un volumen de visitas o muchas visitas concurrentes. Pero si tu web acaba de comenzar, empieza con este plan de alojamiento web.

2. Hosting dedicado

El hosting dedicado es todo lo contrario al compartido. Solo es recomendable para webs con muchísimas visitas (miles al día y cientos de visitas concurrentes) que buscan un servidor con estabilidad para cualquier pico de visitas.

A diferencia de todos los tipos de hosting, en este no compartes recursos con nadie. Utilizando la misma metáfora que antes, es como si tuvieras una casa solo para tu web en tu pequeña “parcela” de Internet.

Los beneficios son un aumento en la velocidad de carga y una impresionante capacidad para recibir miles y miles de visitas. Para que te hagas una idea es el tipo de hosting que utilizan esas webs que reciben tanto tráfico de Facebook con noticias curiosas durante las 24 horas del día.

¿ TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO?

Recibe un email cada vez que publique

Además aprenderás Como crear un sitio web con Wordpress (Perfecto para empezar tu proyecto online paso a paso desde cero)

3. Hosting VPS

El hosting VPS es el alojamiento web intermedio entre las dos opciones anteriores. Intenta proporcionar todas las ventajas del host dedicado, pero tiene algunas desventajas del hosting compartido.

En este tipo de hosting no compartes recursos con otros usuarios, pero sí compartes la ubicación física de tu web. Es decir, tu proyecto estará en el mismo lugar que otros pero tus recursos serán independientes (RAM, transferencia en disco, …).

Dentro de los hosting VPS hay muchas opciones y su estabilidad varía de forma significativa. Por ejemplo, un hosting VPS1 de Raiola Networks soporta 100.000 visitas diarias y 50 usuarios concurrentes, mientras que un VPS3 soporta 600.000 visitas al día y 3.000 visitas concurrentes.

Los VPS están adaptados para webs o blogs que ya tienen un cierto volumen de visitas. Como has podido comprobar con el VPS 1 la idea es que te pases aquí si cumples una de las dos condiciones (visitas diarias o visitas concurrentes).

4. Cloud Hosting

El Cloud Hosting es un tipo de hosting más moderno que se está poniendo de moda en los últimos años. Esto se debe a que su funcionamiento es muy distinto a los 3 anteriores y a que no soporta limitaciones en cuanto a recursos.

En el hosting Cloud tu web estará en una plataforma virtual en la que consumirás recursos de otros servidores inferiores formados por servidores web físicos. Suena a chino, ¿verdad?

Te lo explico con palabras llanas y un ejemplo más simple.

El funcionamiento de los diferentes tipos de Cloud Hosting es similar al del consumo de luz o gas. Contratas un servicio (en este caso el hosting) y te conectas a él en función de tus necesidades, pagando solamente por aquello que consumes.

Es decir, la tarifa o precio de este hosting varía en función de su uso, al igual que la factura de la luz o el gas. Si un mes tienes muchísimas visitas, pagarás más. Si otro mes tienes muy pocas, pagarás menos.

Por lo tanto solo recomiendo este hosting a proyectos muy grandes que busquen consumir sin problemas de tener que pagar luego más o menos. También serviría para proyectos muy estacionales que reciben visitas en ciertos meses, mientras que en otros apenas tienen.

 

Cómo elegir el hosting ideal para tu proyecto

Y estos 4 son todos los tipos de hosting que podrás encontrar en Internet. A la hora de elegir uno u otro te recomiendo tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Pasa de los hosting gratuitos: lo gratis acaba saliendo caro. No contrates nada gratis, ya que hay hostings compartidos de calidad desde menos de 5€ al mes en Raiola Networks.
  • No olvides contratar un dominio: cuando contrates tu hosting contrata un dominio web para tener un lugar al que dirigir tu tráfico. ¡Tener un hosting sin dominio es como tener una casa sin puerta!
  • Contrata una empresa flexible: no elijas una proveedora de hosting que no tenga diferentes tipos de hosting que te permitan crecer en un futuro. Si no ofrecen estas 4 opciones, ¡descártalos!

Como has podido ver no necesitas saber nada de informática ni tener conocimientos profundos para elegir el hosting ideal. Solo tienes que saber qué necesitas, cuántas visitas quieres soportar y la empresa a contratar.

Mi recomendación es que, elijas el tipo de hosting que elijas, contrates tu hosting con Raiola Networks 

Si te suscribes a TodoHostingWeb y te apuntas a nuestro curso, con el que aprenderás a crear tu blog desde cero, además te regalaremos 3 meses de hosting gratis. No solo te vas a ir con el mejor hosting de España, sino que encima ¡podrás probar sin gastar nada!

Ya no tienes excusas: sabes qué tipo de hosting elegir y dónde contratarlo. Ahora te toca pasar a la acción: ¡a contratar el hosting!

 

 

 

2 thoughts on “Tipos de hosting: cómo elegir el alojamiento web ideal

Deja un comentario