¿Utilizas el networking como estrategia para tu negocio?

¿Hola a todos/as? ¿Cómo va eso? Último post de la semana para descansar porque el fin de semana asoma la cabeza y vienen días de desconexión. Pero antes de irnos, me gustaría deciros una estrategia de marketing que es muy conocida pero muy poco usada por la mayoría y no es otra que el Networking.

networking tips

 

Da la sensación de que es inofensiva, que no ofrece grandes beneficios, ya que simplemente es hablar con un grupo de personas, tanto individual como colectiva para promocionarse ya sea con una web, un blog, tienda online o algún producto.

Pero la realidad es bien distinta, ofrece unas ventajas increíbles, que haciéndolo bien, podrás obtener muchas cosas que por uno mismo le sería imposible. en internet no solo interactúas tú, hay miles de personas que están haciendo exactamente lo mismo. Unos estarán más avanzados que tú, otros no tanto, pero al fin y al cabo son un conjunto de experiencias y aprendizajes que como emprendedor te acaba curtiendo.

Existen muchos casos de éxito gracias al Networking. Personas que aparecen de la nada en la red, en poco tiempo se convierten en referentes del sector junto con personas que ya lo eran desde hace un tiempo. Y lo mejor de todo es que muchas personas luchan por conseguir lo mismo, pero que en cambio no obtienen los mismos resultados.

Cuando sucede eso, es cuando hay que plantearse qué está sucediendo para que tú no obtengas los mismos resultados. A veces es curioso porque eso le puede suceder, tanto a personas con experiencia en un sector determinado como el que acaba de iniciarse. Ambos tienen las mismas oportunidades. Y a veces, el menos experto acaba floreciendo antes que el experto.

Esto debe ser por algo, y seguramente la diferencia que hay en ambos casos es que uno ha utilizado el networking de forma correcta, y quizás el otro o no lo ha sabido explotar o ni siquiera lo ha intentado. A veces esas pequeñas diferencias marca el rumbo de las cosas. No todo son tecnicismos, a veces la parte humana hace la diferencia.

Lo mejor de todo es que el networking, te puede aportar cosas muy positivas como por ejemplo:

  • Aprender diferentes cosas
  • Exponer tus ideas
  • Negocios
  • Colaboraciones
  • Repercusión
  • Reputación online
  • Etc, etc

Como se puede apreciar, el networking te ofrece estas cosas y muchas más. Con esto se queda sobreentendido que usar esta estrategia puede ser beneficiosa.

El networking puedes usarlo en cualquier situación diaria

Networking no es otra cosa que comunicar, y para ello no se necesita un lugar específico. Simplemente basta con saber usar las armas adecuadamente en cada situación, ya que las oportunidades las tendrás a tu alrededor.

No importa si se trata comprando, de viaje, con tu familia. Cada momento es una oportunidad, aunque también hay que reconocer que estos ejemplos que os acabo de especificar no son los más usuales.

Generalmente la práctica del networking son situaciones definidas y que se es consciente que se está practicando. Para haceros una idea, generalmente el Networking se hace en:

1) Redes sociales

Las redes sociales es un buen sitio para hacer networking. Esto es debido porque en la mayoría de ellas tienen un chat incorporado, y allí se puede hablar directamente y de forma íntima con la otra persona. Uno de los lugares donde más se recomienda hacer networking es en Google Plus a través del Hangouts.

La red social de Google tiene una interacción muy intensa, y allí puedes encontrar personas de todo tipo donde podrás conectar y conseguir cosas positivas.

2) A través de eventos

Los eventos es un lugar idóneo para la práctica del networking. Allí todo el mundo está dispuesto a practicarlo, ya que nunca se sabe las sorpresas que pueden haber cuando conoces a una persona. Alomejor tenéis algo en común que ambos os interesa colaborar conjuntamente.

También es un lugar ideal para que la gente te conozca en persona, puedan interactuar contigo directamente y empatizar mucho mejor. Se podría traducir que allí la marca personal puede ser mejorada a grandes escalas.

Además, podrás conocer a gente referente en el sector, que si haces buenas migas y ve algo en ti, puede cambiar tu vida para siempre. Suena exagerado, pero es así.

3) En una comida o cena

Muchos webmasters o emprendedores, después de conocerse en internet o a través de alguien, toman la iniciativa de conocerse en persona ya sea en una comida, cena o tomar algo. Es otro buen momento para hacer networking, ya que ambos, dado en el punto, vuelven a surgir ideas de negocios, colaboraciones, etc.

Además, de esta manera empatizas directamente con la otra persona, y esto resulta más exitoso que de la forma online, ya que en esta última opción, os separa una pantalla.

¿Cómo conseguir que el networking resulte exitoso?

El networking no es un misterio. Simplemente es comunicar y escuchar; el problema es si saber hacer al menos una de ellas, porque por ejemplo oír no es escuchar 🙂 .

No obstante, te voy a dar algunos consejos que pueden resultarte útil para la práctica del networking.

networking 101

1) Sé tú mismo

Ser uno mismo es muy importante. A veces uno quiere demostrar lo que no es por las apariencias y eso resulta contrario a nuestros intereses, ya que no habrá transparencia real.

Ser uno mismo implica a conectar mejor con la otra persona y a empatizar, una de las principales vías a tener en cuenta en una interacción de estas características.

2) No tengas miedo a decir lo que sabes hacer

La conversación tiene que ser natural, relajada y demostrar tus cualidades. No pasa nada por hacerlo, es el mejor momento para mostrarlo, la otra persona también lo hará.

3) Aprende a escuchar los consejos que te puedan dar

Si alguien te da un consejo acéptalo si vale la pena. A veces gracias a ello se mejoran los negocios; lo que uno no ve si lo puede hacer otro, y estas oportunidades no se pueden desaprovechar.

Un consejo, no te pierdas este artículo ” 51 pasos para hacer de mi blog un mundo mejor” 😉

 

Y esto es todo por hoy, espero que os haya resultado útil.

¿Cómo haces tú networking?

 

Derechos de foto: Freedigitalphotos

3 thoughts on “¿Utilizas el networking como estrategia para tu negocio?

  1. Hola Jony,
    me sabe mal no poder hacer todo el networking que quisiera. Presencial ni hablar, ni tampoco puedo realmente tener un chat en tiempo real.
    De todos modos, aunque no pueda hacer todo lo que me gustaría, siempre estoy abierta a que la gente pueda contactar conmigo online, y se pueden sacar 5 minutos de donde sea para contestar un mensaje.
    Ültimamente estoy funcionando de esta manera y siempre respondo cuando alguien me aborda por el medio que sea (redes sociales, hangouts, email…). Y bueno, no estoy descontenta con la gente que conozco de esta manera 🙂
    Besos 🙂

    • Hola Carolina!
      El tiempo es el peor enemigo para el blogger. Pero gracias a internet hay varias formas de hacerlo, y tal y como tú lo haces está bien, vía chat, hangout, correo electrónico. Eso hace afianar al lector de tu página.
      Es más, conocerás muchas personas a lo largo de ste año, porque el networking tiene esas ventajas 🙂
      Un besote!

  2. hola jony pero que opinas de estos del multinivel que el networking lo tienen en la sopa y a manchado un poco esta palabra por que la verdad si networking como dicen los multiniveleros como yo les llamo es motivar la gente y hacer de esta manera clientes y red de consumidores para si o si consumir un producto motivado por algo que aveces no es el producto en si si no la comisión habría un gran debate saludos

Deja un comentario