5 Errores tontos que se cometen si tienes un servidor dedicado propio

Hoy en día tener un servidor dedicado barato como alojamiento web lo puede tener todo el mundo, simplemente tienes que contratar cualquier servicio de un alojamiento web, aunque obviamente hay que pagar un importe mensual o anual.

Ahora, la historia se complica cuando quieres hacerlo por ti mismo, en ese caso hay que tener un especial cuidado si no quieres tener problemas. Por ello hoy te diré los 5 errores más comunes que suelen haber.

Tener un servidor dedicado propio es arriesgado, especialmente si no tienes muchas nociones sobre la temática. Te enfrentarás a situaciones desesperantes si quieres hacer las cosas bien e incluso no sabrás qué hacer en más de una ocasión.

En cambio si contratas cualquier servidor dedicado de un proveedor de hostings estarás respaldado por una empresa profesional en el sector y que en cuestiones de minutos tendrán solucionado el problema, eso sí, tendrás que pagar una cuota.

Si tu intención es tener tu propio servidor dedicado para ahorrar costes, realmente no creo que sea la mejor idea del mundo, ya que a la larga puede resultar ser mucho más caro de lo que esperabas.

 

Tener un servidor dedicado propio sin nociones perjudicará tu página web

Está muy bien tener la idea de ahorrarse costes y tener un servidor dedicado propio para que tu página web funcione correctamente.

Pero hay un problema en todo esto: si no tienes ni idea y no dispones de las herramientas suficientes como para combatir cualquier imprevisto que surja (que las habrán), sencillamente tu página web perderá la conexión y no será visible para la audiencia.

A su vez, si durante un tiempo prolongado la página no esta accesible empezará a perder posiciones en los motores de búsqueda y la estrategia SEO que habías hecho se puede ir al garete.

Pero también puede existir un caso menor, que básicamente consiste en tener un tiempo limitado de presencia en internet por no saber gestionar correctamente el servidor. En ese caso, también influirá negativamente en el SEO de tu página porque al fin y al cabo está dificultando la visibilidad del sitio.

Estas serían las causas principales de las cuales es importante tener noción de lo que se está tocando en el momento de tener un servidor dedicado propio para no terminar perjudicados.

Ahora, lo ideal sería saber también qué errores evitar para que tenga un buen funcionamiento el servidor.

 

¿Podría crear una empresa de servicios de hostings a partir de mi propio servidor dedicado?

Poder puedes, eso que no te quepa duda, pero en este caso y más que nunca, deberías ser un experto en el sector, ya que de lo contrario te podrías enfrentar a quejas y tu reputación online podría caer por suelos.

En realidad es lógico, si estas revendiendo hostings (hosting reseller) se supone que estás ofreciendo los mejores servicios y si dejas inhabilitados los proyectos de otro durante muchas horas o que simplemente no eres capaz de solventar el problema, las repercusiones pueden ser letales.

Por tanto, si no eres experto del sector ni te lo plantees, al menos por ahora.

 

Los 5 errores que deberías evitar a toda costa si tienes un servidor dedicado propio

Existen errores que los podríamos catalogar como tontos que puede perjudicar seriamente la funcionalidad de tu servidor dedicado. Por ello, sabiendo que hay muchos factores a tener en cuenta y que resulta algo difícil explicarlas todas aquí porque sería un libro en toda regla, te diré los 5 errores más comunes que se suele cometer para que tú lo evites y tengas tu proyecto en primera línea.

 

servidor-dedicado2

1) Contraseñas simples

Muchos usuarios con alojamientos dedicados propios tienen la costumbre de poner contraseñas simples como por ejemplo: el nombre su mascota, su fecha de nacimiento e incluso algunos se atreven a hacer contraseñas tipo 1,2,3 o a,b,c,d.

La contraseña ideal tanto para un servidor dedicado como para cualquier otra cosa serían códigos difícil de descifrar, con números, mayúsculas y símbolos como por ejemplo: joNy256%&=J.

De esta manera evitarás posibles hackeos y pérdida del servidor.

2) Permisos 777

Los permisos 777 son peligrosos porque dejas acceso a cualquiera a que modifique archivos y carpetas sin un control, con lo que puedes acabar mal parado.

Lo ideal, en ese caso, sería hacer permisos 644 para archivos y permisos 755 para carpetas.

Así que ya sabes, cuidado con este aspecto.

3) Logins de root

Los logins de root es uno de los parámetros más delicados, a ser posible, siempre y cuando no haya más remedio, tenlo deshabilitados.

Supongo que ahora te preguntarás porqué y te daré un ejemplo muy sencillo de entender: tener los logins de root activados es como si le dijeras a un desconocido que entre a tu casa sin un control previo.

Creo que con esto ya se puede intuir el peligro que conlleva ¿verdad? 😉 .

4) Telnet

Ser novato en un sector puede acarrear problemas inesperados y uno de ellos es la utilización de telnet.

Se recomienda en todos los casos deshabilitar la opción de telnet y habilitar la opción SSH. Así de esta manera tendrás más seguro y optimizado tu servidor dedicado.

5) Entrar directo en producción

Muchos usuarios deciden activar el server en producción sin antes haber comprobado todos los pequeños detalles, desde la configuración más simple hasta el correo electrónico que tendrás desde tu servidor.

Activar el servidor sin haber perfilado todos los detalles a la perfección puede repercutir problemas graves como la pérdida de la funcionalidad del hosting e incluso en el peor de los casos la pérdida total del servidor por no haber habilitado la seguridad correspondiente.

 

Para concluir

Tras este análisis breve pero intenso, se puede deducir que para tener un servidor dedicado propio se necesita conocimiento, pasión y experiencia, ya que de lo contrario pueden surgir estos errores (entre otros) que os he facilitado durante el post.

Un consejo que os daría es que si finalmente te decides tener un servidor dedicado propio, lo utilices con algún proyecto tuyo que no lo consideres importante hasta que aprendas bien cómo se hace todo ya que al menos irás aprendiendo paso a paso sin perjudicarte.

Y obviamente, si tienes pensado crear una empresa en base a tu propio servidor, creo que sobran palabras, no lo hagas 😉 es mejor y más rentable pasarte por una emrpesa de hosting buena y alquilarle sus servidores para empezar a revender, es lo que hay…

 

 

 

derechos de foto: Freedigitalphotos

2 thoughts on “5 Errores tontos que se cometen si tienes un servidor dedicado propio

  1. Hola Jony

    Desde luego la mejor recomendación que podemos hacer es fomentar el uso de servidores de terceros, es decir, si quieres revender hostings contrata un plan reseller o un VPS, si quieres alojar una web contrata un hosting compartido, si quieres ….

    Te saldrá más barato Sí o Sí y encima atendido por profesionales preparados para ayudarte cuando lo necesites (que lo necesitaremos en más de una ocasión) 😉

    1 abrazo.

Deja un comentario