Taxonomía, las Categorías y Etiquetas en WordPress

Si estás empezando con tu blog o ya llevas un tiempo pero tienes dudas a la hora da añadir categorías y etiquetas, aquí te traigo algunos conejos.

La taxonomía viene a ser la forma en que decidimos ordenar las entradas en nuestro blog.

 

Como lo hagamos tendrá un impacto directo sobre Google y la capacidad que este tendrá para indexar nuestros contenidos correctamente y en la funcionalidad de tu blog, es decir,  la facilidad con que tus visitantes pueden navegar por tu sitio sin perderse, encontrando a la primera todo tu contenido.

Por ejemplo, si un visitante tiene dificultades para encontrar algún contenido en nuestra web pues seguro que desaparece en un abrir y cerrar de ojos.

La taxonomía (categorías y etiquetas) tendrá una relación directa por ejemplo con el tiempo medio de estancia en tu blog y el número de páginas vistas.
Sería triste que tuvieras un blog fantástico con contenidos formidables pero que la gente no lee porque no los encuentra 🙂

Diferencia entre Categorías y etiquetas en WordPress

Las categorías:

Serán los pilares de tu blog, serán la base donde se asentará todo la estructura de tu blog wordpress. Cuando vayas a añadir categorías a tu blog deberás de tener en cuenta que serán los temas principales sobre los que quieres hablar en tu blog.

Deberás de analizar bien los temas sobre los que vas a tratar en tu blog y crear una categoría para cada uno de ellos, yo no crearía más de 10 – 11 categorías. El visitante que entre en nuestro blog viendo las categorías tiene que hacerse una idea de que va a encontrarse en el.

Imagínate que entras en un blog y este tiene 30 categorías, ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente? Me acabo de meter en un pantano….  Hay categorías de futbol, otras de astronomía, otras de marketing, otra sobre revendedores de hosting, otra de como estar a la última, etc… menudo lío mental, evidentemente estoy exagerando un poco, pero es para que se capte la idea 😉

Las etiquetas:

Para entendernos, podríamos decir son una vía de comunicación interna, que sirve para poner en contacto entre sí a las categorías que hemos creado anteriormente. Lo conveniente sería no crear más de 20 o 30 etiquetas.

En ocasiones veo en algunos blogs que para añadir etiquetas lo que hacen es coger el título de la entrada que han escrito y repiten la palabra clave con muchas variantes, esto es un error, pues cuando tengamos 100 artículos publicados si añadimos 3 etiquetas con éste método por artículo, tendremmos 300 etiquetas, (mmmm como que no).

Por ejemplo cuando añadamos etiquetas, estas deberían ser breves y siempre que podamos y sea pertinente, usar las existentes y usar un número máximo por entrada, por ejemplo 2 o 3.

¿Qué conseguimos con esto? En definitiva lo primordial que buscamos con las etiquetas entre otras cosas, es relacionar dos entradas que por ejemplo están publicadas en diferentes categorías  o no, pero que pueden guardar cierta relación entre sí.

Conseguimos que el visitante encuentre artículos afines al que está leyendo lo que tiene relación directa con el tiempo de permanencia en el blog.

Te decía que con 30, 35 etiquetas es suficiente porque si tenemos más lo que vamos a crear es confusión.

Imagínate que estas construyendo tu casa, tienes claro que va a ser un edificio de 7 plantas (categorías) y ahora tienes que añadir las puertas y ventanas (etiquetas) pues con una puerta y cuatro o cinco ventanas por planta será suficiente, porque si añadimos 60 puertas y 40 ventanas, menuda pelotera que armamos 🙂

 

Las etiquetas al igual que las categorías también se indexan por los motores de búsquedas, por lo que tendremos que tomarnos nuestro tiempo para hacer la elección correcta.

Espero que con tantas puertas y ventanas no te haya liado y ahora tengas un poquito más claro como tener una taxonomía – Categorías y etiquetas vs wordpress correcta.

1 saludo.

 

Derechos de foto by freedigitalphotos.net

7 thoughts on “Taxonomía, las Categorías y Etiquetas en WordPress

  1. Me acabas de fastidiar, Gilbert 🙂
    Yo tengo más categorías puestas 🙁 igual unas catorce …
    De verdad que no sé cómo reducirlas, pero bueno, espero que quien visite mi blog no lo vea todo demasiado caótico.
    Buen artículo, lo comparto 🙂

    • Hola Carolina
      No te quería fastidiar, ja.ja.
      El número de categorías no es algo fijo, igual 14 son las que tu necesitas y que funcionan perfectamente para abarcar todas las temáticas sobre las que hablas. Lo importante es que sea funcional.

      1 abrazo.

  2. Hola Gilbert, muy util el artículo, no me había parado a pensar en ningún momento en el significado de las etiquetas y las categorías aunque a veces he etiquetado bien un artículo y he recibido muchísimas visitas porque alguien ha hecho una búsqueda y lo ha actualizado. Curioso como has equiparado las etiquetas y las categorías con los edificios, muy gráfico.
    Tendré que darle una vuelta a esto…
    Un abrazo

    • Hola Juanan
      Me alegra saber que te ha sido útil, de eso se trata. En cuanto a lo del edificio no sabía si se entendería bien ja.ja. mezclar etiquetas y ventanas, a quien se le ocure 🙂
      Acabo de pasarme por tu blog, debo confesar que el nombre despertó mi curiosidad, muy bueno… y también veo que publicas a diario eso si es un curro digno tener en cuenta….

      1 saludo compañero

  3. Hola Gilbert!
    Me ha encantado tu post. Lo explicas tan bien que sería raro que alguien no lo entienda. Has dejado las cosas claras. Y así de paso ayudas a otras personas a que mejoren este aspecto 🙂
    Un abrazo!

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *