Cómo elegir un nicho rentable -Tutorial Paso a Paso

Éste tutorial está indicado para los que están empezando en éste mundo  y no tienen muy claro por dónde comenzar.

Para sacarle mayor provecho al tutorial te recomiendo leer primero el post Cómo Encontrar un Nicho Rentable te clarificará tus ideas y estarás mejor preparado .

Cuando ya tengas claro que opción te interesa más para monetizar tu blog o web, publicidad, afiliación o el simple hecho de escribir a la multitud para aportarles algo de valor a sus vidas, entonces estarás preparado para seguir.

 

Empezamos:

Paso 1:

Tendrás que hacer es buscar la herramienta gratuita de Google Adwords para palabras claves.

 nicho rentable

 

Paso 2:

Una vez abierto el programa tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Gmail sino tienes  deberás crear una nueva, así evitarás tener que introducir los caracteres que te pide cada vez que quieras realizar una consulta. Para iniciar sesión hay que hacer click arriba a la derecha en tu pantalla.

 

 nicho rentable 2

 

 

Paso 3:

Ahora en el siguiente paso será  hacer click en opciones y filtros avanzados para indicar en que país quieres realizar la búsqueda y el idioma. Si como en mi caso decides dirigirte al público de habla española y en cualquier país, entonces marcaremos las opciones <todos los países> y <español>.

 nicho rentable 3

Paso 4:

Seguidamente tenemos que definir el tipo de concordancia, para ello marcaremos la opción <exacta> sino los resultados de la búsqueda no serán los adecuados.

Como elegir un nicho rentable

Paso 5:

Por último hacemos click en <Columnas> te saldrá un menú desplegable en el que tendrás que marcar <competencia>, <búsquedas globales mensuales>, <búsquedas locales mensuales>,  <tendencias de búsquedas>.

Elegir nicho rentable

Donde:

<Competencia> será la cantidad de empresas dispuestas a anunciarse por la palabra clave elegida. Si tu intención es monetizar tu blog  te interesará  que tenga un poco de competencia, aunque habrá que estudiar si tenemos opciones para posicionarnos en los primeros puestos de google, no te olvides que una competencia excesiva no es muy buena  sobre todo si estamos empezando.

<Búsquedas globales mensuales> nos indicara la cantidad de búsquedas que se realizan a nivel mundial.

<Búsquedas locales mensuales> nos dirá la cantidad de búsquedas que recibe la palabra clave investigada para los criterios marcados anteriormente, recuerda lo que marcaste en opciones avanzadas.

A partir de 5000 y por debajo de 20.000 búsquedas sería lo más interesante pero si estás empezando  y para ir cogiendo práctica yo no descartaría algunos volúmenes de búsquedas menores. Cuanto más elevada sea la cantidad de búsquedas mensuales más complicado será posicionarnos en los primeros resultados de los buscadores.

<Tendencia de búsquedas> Servirá para saber si la palabra clave que estamos buscando mantiene durante el año el volumen de consultas.  Para el caso de afiliación vendrá muy bien, ¿no querrás promocionar un producto que sólo se vende en verano?

Muchos  son los que piensan que también deberíamos marcar <CPC aproximado> si queremos hacer un blog y monetizarlo con publicidad pero se equivocan, ésta opción  nos dice lo que  deberíamos pagar si decidiéramos  poner un anuncio en google y no lo que google nos pagaría a nosotros cada vez que alguien hace click en un anuncio en nuestra web o blog.

 

Aquí te dejo una captura de pantalla donde aparecen los valores anteriores con respecto a la palabra clave que he utilizado en éste ejemplo (seguros).

 Nicho rentable - busquedas

1 competencia, 2 búsquedas globales mensuales, 3 búsquedas locales mensuales y 4 tendencias de búsquedas.

Las tendencias de búsquedas  vienen representadas  por un gráfico que es muy fácil de entender, cuanto más coloreado de verde más búsquedas recibe, nosotros lo que queremos es que  la tendencia se mantenga estable durante todo el año.

Importante:

Si después de estudiar el mercado vemos que no podemos entrar  con (seguros) haremos una nueva búsqueda segmentando un poco más el mercado por ejemplo con (seguros de coches) si aun así crees que sigue habiendo  mucha competencia podemos volver a segmentar la búsqueda con (seguro de coches online)  así hasta que encontremos nuestro hueco para entrar.

 

Paso 6:

Si tu intención es monetizar tu blog con publicidad de Adsense  entonces podrás utilizar  esta  otra herramienta en fase beta llamada <herramienta de orientación contextual> para completar tu estudio de palabra clave,  que nos dará una valor aproximado de lo que podríamos recibir por cada click.

Nicho rentable - publicidad

Ahora tendrás que investigar un poco y hacer tus pruebas para tu palabra  como puedes  ver  yo he utilizado (seguros) en la que google nos enseña los resultados y la oferta aproximada.

Recuerda que no debes utilizar éstos resultados para salir en los primeros puestos en el buscador de google sino para tener una referencia de pagos por click orientativo.

Según información de Google distribuyen un 68 % de los ingresos que reciben y el 32 % restante es para cubrir gastos de gestión, esto quiere decir que es muy complicado saber a ciencia cierta cuanto puedes percibir por tus anuncios de Adsense, sabiendo también que influirán otros muchos factores entre ellos tu capacidad para generar tráfico a tu sitio web.

A modo de conclusión:

  •   Elige un tema que te guste y puedas aportar valor.
  •   Verifica el número de búsquedas, tomate tu tiempo para investigar.
  •   Comprueba la competencia.
  •   Ten en cuenta  la tendencia, recuerda (estable todo el año).
  •   Si vas con afiliación comprueba la capacidad para generar ingresos pasivos en internet.         Puede que tengas una buena idea pero que no tengas  un buen producto para vender.
  •   Si optas por generar ingresos con publicidad complementa tu investigación con la  <Herramienta de orientación contextual>.

Ahora que ya has elegido un nicho de mercado en internet deberás buscar  un nombre de dominio para tu proyecto, para ayudarte en tu búsqueda te he dejado éste post Registrar un dominio web, guía definitiva y una vez tengas tu dominio necesitarás un plan de hosting donde alojar tu web yo suelo utilizar para mis proyectos Raiola Networks o Web empresa, sin duda dos de los mejores hosting españoles del momento.

Y si el idioma no es problema para tí, también puedo recomendarte Hostgator (Aunque extraoficialmente) también atienden en español, siempre que tengan un operador hispano libre.

PD: Hay muchas formas de validar un nicho rentable, este tutorial es una más que te servirá para añadir a otras que ya conozcas.

 

Si te ha gustado y crees que puede ser de ayuda para los demás ¡Compartelo¡

 

5 comentarios en “Cómo elegir un nicho rentable -Tutorial Paso a Paso

  1. Bueno, creo que hay dos caminos para un blogger. El primero es pensar en un blog como un negocio. Que a su vez se subdivide en atraer mucho tráfico aunque sea de paso o atraer tráfico poco o mucho pero muy definido y de calidad. Y en este último caso pensar en vender.
    Y el otro camino es construir un blog sin esperar nada y luego ser muy constante y confiar en que internet sea justo con tu esfuerzo. Y a veces pasa que sin buscarlo, tu blog se convierte en un negocio rentable.
    En resumidas cuentas, es bastante jodido hacer rentable un blog.
    Un saludo.

    • Hola Paco

      Ja.ja. tienes toda la razón, hacer rentable un blog es complicado. LLeva muchas horas de trabajo y dedicación y aun así no está garantizado el éxito.

      Atraer tráfico cualificado es la clave, no confío mucho en que simplemente haciendo las cosas bien google te premie….

      Aunque si haces las cosas bien, google puede que te quiera un poco más y eso ligado a un buen contenido y un poco de SEO, puede dar buenos resultados…

      Un abrazo

    • Hola Javier, para usar o anunciarte en Google AdWords tienes que disponer de un sitio web propio. Tus anuncios se enlazarán así con este sitio.

      Si no dispones de ningún sitio web, existe de forma gratuita mediante Google Sites.
      También puedes crear una página local utilizando Google My Business y anunciarte entonces con AdWords Express.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *