¿Cómo optimizar tu blog de WordPress?

Tener un blog es lo más fácil del mundo. Con tan solo escoger una plataforma, poner un plantilla y escribir unos cuantos párrafos en unos artículos ya sería más que suficiente para decir que tienes un blog.

De hecho, la plataforma Blogger es un gran ejemplo de ello, ya que no necesitamos tener muchos conocimientos para hacer una bitácora. Pero si nos centramos en crear un blog en WordPress ya es otra historia, sobre todo si queremos que esté optimizado como es debido, entonces la cosa cambia 😉 .

Cuando me refiero a tener un blog en WordPress no me refiero a WordPress.com sino a WordPress.org, por un motivo muy sencillo: Tiene más usabilidad y es más profesional, con lo que tendremos que tener “algún” conocimiento si queremos hacer las cosas como es debido.

 

¿La práctica del SEO no es suficiente para optimizar un blog de WordPress?

Esto es una pregunta que se pueden hacer muchas personas y por ello prefiero aclarar este campo. La práctica del SEO es fundamental si queremos tener posicionado nuestros artículos en los servidores de búsqueda como Google o Bing, porque de lo contrario no tendremos la visibilidad que deseamos.

Pero eso no singnifica que ya tengamos el trabajo hecho, hay factores que nos puede ayudar mucho más a la hora del posicionamiento y los blogs de WordPress son el ejemplo ideal.

¿Por qué es necesario optimizar nuestro blog?

La razón es sencilla. No solo posiciona los artículos que escribamos, si no que además todo lo que contenga nuestra bitácora va ser crucial a la hora del posicionamiento.

Por ejemplo las imágenes, la fecha, incluso como tengamos creado el enlace es crucial para el posicionamiento. Sin estos parámetros la historia se complica porque tenemos que tener en cuenta que la competencia es muy fuerte  y feroz y si queremos estar bien posicionados y estar a la altura de las circunstancias, tendremos que trabajar en consecuencia.

Seguramente para muchos de vosotros esto os sonará a chino y es normal,  a mi también me pasaba, no eres el único /a 🙂 . Pero a base de equivocarte, buscar información y aprender, acabas atando cabos para el manejo de tu proyecto que es tu página en cuestión.

Pero para eso está este artículo para ayudarte en todo lo que pueda, que de eso se trata ¿no? pues se terminaron los royos y vayamos al lío que es lo que te interesa 😉 .

¿Cómo optimizar los títulos de nuestro blog?

Los títulos de nuestro blog es fundamental para la indexación de nuestro contenido. Es lo principal en que los robots de Google se fija y si lo hacemos mal no nos posicionará como es debido.

Para que te hagas una idea, los formatos de los títulos de un artículo se basa en h1, h2, h3, h4,… Con esto estamos diciendo a los robots la importancia que tiene cada título de nuestro artículo. Esto significa que la etiqueta h1 es la más importante, porque es la del título de nuestro post.

Generalmente, en el concepto h1 normalmente no es necesario hacer nada porque una vez ponemos el título en la parte superior del post ya se da por echo que es h1.

Pero los demás “h´s” ya es otra historia. Aquí si tendremos que hacer una serie de cosas que en realidad son muy sencillas. Lo normal, es que después del h1  hayas escrito unos párrafos pongas un nuevo título en h2, con esto marcamos la importancia de este sub-título y a medida que ponemos h´s diferentes tiene menos repercusión.

Para que tengas claro como se hace, fíjate en esta imágen:

escritorio wordpress

Si os fijáis bien, en la parte superior izquierda de la imágen, en la zona donde pone Añadir objetos, añadir formulario de contacto,etc,. Hay una sección que se ve de forma muy clara que pone “título 2“, pues allí deberemos pulsar cuando escribamos el título de segunda relevancia. A medida que vaya avanzando el artículo, como antes os he dicho, podemos insertar h2,h3,h4… pues todo se hace desde allí,indicando título 3 para h3, título 4 para h4 y así sucesivamente.

Con esto como antes os he dichbo, estamos diciendo a los robots los títulos más relevantes y así actuará en consecuencia. Pero ¿con esto ya es suficiente? supongo que ya sabes que no, así que continuemos 🙂 .

¿Cómo optimizar las imágenes?

Las imágenes es una de las partes más fundamentales de un artículo. Aunque tengas un contenido increíble, si no seduces al lector con una buena foto te puede servir de poco. Dicen que lo importante es el interior, pero seamos honestos, el exterior aunque sea un poquito si importa, por lo tanto el primer trabajo a realizar es poner una imagen chula.

Pero con esto no es suficiente, ahora necesitamos optimizarla. Los beneficios de optimizar una imagen son varias, como por ejemplo:

  • Indexación de la imagen en los servidores de búsqueda
  • Muchas personas conocen tu blog gracias a las imágenes
  • Puedes atraer tráfico de visitas con tus imágenes gracias por las redes sociales como Pinterest o Instagram
  • Mayor relevancia por las imágenes porque los robots también lo tiene en cuenta

Una vez que tenemos claro todo esto, existen varias formas de optimizar las imágenes de nuestro post, pero te contaré la más sencillita para que no te líes mucho ( es que con la información que pongo es para volverse loco a veces, lo sé jajaj 🙂 ).

Ya veréis que sencillo es, fíjate en la imagen:

insertar imagen en un blog de WordPress

A la hora de posicionar una imagen, es interesante tener en cuenta que palabras clave queremos emplear para hacer el SEO del artículo. Si por ejemplo quiero posicionar las palabras blog de WordPress, a parte de escribirlo varias veces dentro del artículo, es interesante que también lo hagamos con las imágenes, porque hace que tenga más relevancia y sobre todo que tenga sentido con el artículo.

Si os fijáis en la imagen que os estoy mostrando, en la parte derecha superior, está la imagen que queremos insertar con un tamaño pequeñito, debajo de ahí hay como unos números ¿verdad? Pues eso es digamos el “nombre real” de la fotografía. Si lo ponemos tal cual, no es que perjudique al 100 % pero si nos va ir mal para emplear SEO y el posicionamiento adecuado.

Para ello, lo interesante sería ir un poquito más abajo, donde pone Título, y allí poner la palabra clave que deseamos tal y como se muestra en la imagen. En este caso es blog de WordPress, pero podría ser cualquier otra palabra que tu desees en tu bitácora.

Supongo que ahora que lo ves aquí parece lo más fácil del mundo, pero te aseguro que hay miles de bloggers que no lo hacen y sin darse cuenta les perjudica aunque sea de forma leve.

Si piensas que con esto ya hemos terminado, lo siento, aún quedán más cosas por hacer, así que prosigamos 🙂 .

¿Cómo poner nuestro enlace del artículo optimizado?

Esto es también crucial a la hora de la optimización de nuestro blog WordPress, por la sencilla razón, que es una de las cosas que primero se fija las arañas y robots de Google, Bing o Yahoo y esto pueden ser uno de los factores que puede marcar la diferencia.

Para ello, vamos a dar dos pasos diferentes que yo te recomiendo que hagas, así que vayamos al lío.

La fecha de nuestro artículo

Muchas personas no ponen la fecha en sus artículos y, a parte que a mi no me gusta mucho esto porque no sabes si es un artículo actualizado o no,  a Google tampoco le gusta, porque ellos tampoco saben apreciar si es un artículo viejo o no y esto es importante.

Para ello, es interesante que nos vayamos al panel de control de nuestro WordPress y nos dirigamos a la sección Ajustes y luego a Generales.

Una vez hemos echo esto, veremos muchas secciones, nos vamos a centrar en la sección tal y como muestra la imagen:

ajustes wordpress

Tal y como muestro en la fotografía, tendremos que dirigirnos a la sección Date formate y Time format. Una vez dirigidos allí, tan solo tendremos que pinchar en las zonas que se ven marcadas.

Esto es debido, porque una vez más ayudas a los robots y arañas para entender en qué fecha y hora está creado el post para que lo tenga en cuenta y así lo indexará como lo crean conveniente, pero está claro que es una ayuda que le brindamos y además nos beneficia.

Modificar el enlace de nuestro artículo

Esto es una de las tareas más importantes que tenemos que realizar si queremos que nuestro artículo esté bien optimizado para los servidores de búsqueda y es uno de los factores que realmente puede marcar la diferencia.

Pero muchas veces, esto que ahora os voy a enseñar no se hace por dos motivos:

  • Desconocimiento total de que existe esta opción
  • El blogger considera que no es relevante

Yo sin lugar a dudas era el de la primera opción. No sabía que se podía hacer hasta que me lo enseñaron 😉 .

Para ello, vamos a tener que hacer lo mismo que en el apartado anterior. Tenemos que dirigirnos al panel de control de nuestro WordPress, ir a la sección Ajustes y luego a enlaces permanentes.

wordpress enlaces permanentes

Una vez que ya hemos entrado en la sección que os acabo de indicar, tendremos que darle click a Post Name tal y como se muestra en la imagen. Esto es debido, a que es el que mejor se entiende y se puede leer. En consecuencia tanto a las personas como a las arañas y robots de los servidores de búsqueda lo pueden entender mejor y esto te ayudará al posicionamiento.

Pero no obstante, quisiera detallarte los motivos de los cuales no te recomiendo que uses los otros formatos:

1) Default

Este es el tipo de enlace que sale por defecto. Si os fijáis, en realidad no explica mucho sobre de qué va el artículo en cuestión y esto dificulta a la hora de la optimización. No es de los peores, ya que se puede decir que es el Standard pero no te lo recomiendo en absoluto por lo que te acabo de decir.

2) Day and Name

Este suele ser el tipo de enlace que más se utiliza entre los bloggers. Pero ¿realmente se optimiza bien? La respuesta es no. Esto es debido a que es contenido duplicado, porque en el apartado anterior ya hemos colocado la fecha, entonces ¿ para que ponerlo otra vez? hay que tener cuidado con el Panda 4.0. Además, se entiende de qué trata el artículo pero con la fecha despista tanto al lector como a los robots.

3) Month and Name

Este ejemplo es muy similar al anterior, con lo que realmente poco hay que explicar. Solamente en veza de poner la fecha pone el día ( Lunes, Martes, Miércoles,…).

4) Numeric

Sin lugar a dudas, desde mi punto de vista es el peor de todos y el que menos te recomiendo por excelencia. La razón es sencilla: simplemente no explica absolutamente nada sobre el artículo y claro, esto nuevamente dificulta el entendimiento tanto a las personas como a las arañas y robots, nada recomendable.

5) Custom Structure

Este ejemplo digamos que se le podría considerar como el segundo mejor, ya que es parecido al enlace “post Name”. La diferencia que tiene, es que aunque ponga de forma clara de qué se trata el artículo, existen algunos códigos dentro de la misma que básicamente dificulta el entendimiento tanto para las personas pero sobre todo por las arañas y robots. Así que mejor no coger esta opción.

Ahora es cuando me puedes preguntar… Entonces ¿ por qué WordPress no pone solo una opción en vez de tantas? y yo te respondo: y yo que sé, si lo supiera te lo diría, queda prometido jajaj 🙂 .

¿Ya hemos terminado con la optimización? Pues no. Así que prosigamos 😉 .

Actualiza tu blog siempre que te lo pida

Si algo tiene WordPress, es que cada cierto tiempo tiene actualizaciones ( algo muy valioso),pero no se hace por sí solo, simplemente te lo indica y tú decides que hacer. Realmente es muy sencillo hacerlo. Hay dos formas:

  • Actualizarlo
  • Volver a hacer todo el sistema que hiciste cuando creaste el blog

Sin lugar a dudas, la opción más fácil es la primera y es la que te recomiendo, porque en menos de un minuto ya lo tienes listo y así no tienes que volver hacer todo el meneo que tuviste que ejercer en su momento.

La actualización es imprescindible por estos motivos:

  • Mejora la protección del blog
  • Actuliza la optimización
  • Mejora la usabilidad del blogger
  • Obtienes herramientas mejoradas para el uso

Además, si no lo actualizaras nunca, lo que mejor que te puede pasar es que no puedas proseguir con tu trabajo y el peor de los casos el hackeo de tu cuenta 😉 .

Plugins de optimización para tu bitácora

Los plugins.. la herramienta más amada y deseada ¿qué hariamos los Wordpresianos sin los plugins? La verdad nada de nada 🙂 .

Los plugins nos ayuda en todo, incluido en la optimización. Así que veamos que plugins nos beneficia:

1) WordPress SEO by Yoast

El mejor plugin para optimizar un blog sin lugar a dudas. De hecho, si aún no lo tienes insertado en tu blog ya estás perdiendo el tiempo. Es el plugin que determina la relevancia de tus artículos si o si.

2) Google Sitemap

Otro plugin obligado si quieres ser indexado por Google. Sin este plugin nunca tus artículos serán indexadas y por lo tanto no estarás visible en la red. Es un buen motivo para descargarlo ¿verdad? 😉 .

3) GTmetrix for WordPress

Este plugin básicamente te permite generar un reporte con la calificación Pagespeed y te ayudará a conocer el estado actual de tu blog, tanto si va rápido como si no.

4) W3 Total Caché

Este plugin es considerado como el mejor de todos para incrementar la velocidad de nuestro blog. Ayuda a la carga rápida y los usuarios pueden notar como en cualquier sección que deseen ir de tu blog lo pueden hacer casi de manera instantánea, el más recomendado.

5) WP Smush.it

Básicamente lo que hace es reducir el tamaño de carga de las imágenes que insertamos en nuestro blog. Esto es algo realmente beneficioso porque se podría decir que optimiza de forma automática todas las imágenes que descarguemos. También detallar, que no hay que hacer ningún tipo de configuración. Con tan solo descargarte el plugin y activarlo es más que suficiente.

Existen muchos otros plugins, pero os he querido mostrar los que considero de lo mejorcito para que el rendimiento de tu blog funcione al máximo 🙂 .

Después de este largo tutorial ( tengo la cabeza ya como un bombo de tanto escribir 🙂 ) , está más que demostrado la importancia que tiene optimizar nuestro blog de Wordpres aparte del SEO que queramos hacer dentro del contenido que escribamos en el post.

Evidentemente doy por sentado que hayas elegido a un buen proveedor de hosting 😉

Si tienes alguna duda o alguna sugerencia que quieras decirme ( alomejor se me ha escapado algo, puede ser) no dudes en dejar tu comentario en este artículo y será un placer atenderte 🙂 .

¿Tienes optimizado tu blog de WordPress?

 

 

Derechos de foto: Freedigitalphotos

2 thoughts on “¿Cómo optimizar tu blog de WordPress?

  1. Hola Jony

    Algo que nos beneficia sin duda es tener buenos y largos artículos como éste, que cubran una necesidad. Sigue así compañero.

    1 saludo.

  2. Hola Gilbert!
    Me alegro que te haya gustado crack, aunque acabe al final con dolor de cabeza de tanto escribir jajaj ( es broma). “2500 palabras no está nada mal, no sé si podré cumplir las expectavas siempre con tantas palabras jijij, pero si con este artículo ayudo a los demás es lo que vale.
    Un abrazo!

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *