Conceptos del Panda 4.0

Si sigues mis artículos cada semana ( si es así te lo agradezco mucho), ya hemos aprendido como optimizar nuestro blog WordPress, como salir en los servidores de búsqueda como Google o Bing, … para tener mejor visibilidad y así los usuarios lo tendrán mucho más fácil para localizarnos. Pero ¿con esto es suficiente? Me sabe mal decírtelo… pero no. Aún nos queda el concepto “algoritmo” y hoy hablaremos sobre Panda 4.0.

 

Supongo que conforme vas leyendo mis artículos, finalmente te estás dando cuenta que no es tan sencillo gestionar un proyecto. Es de los momentos que cuando alguien te diga que llevar una web o un blog es fácil,ríete en su cara y dile que no tiene ni idea de lo que está hablando 😉 .

Querer tener presencia en internet es mucho más que escribir cuatro párrafos y poner una foto bien chula y una buena plantilla para atraer tráfico de visitas. Necesitamos algunos conocimientos, que, aunque sean básicos son super importantes, ya que si no aplicas estos conceptos, siento decirte que jamás serás visible para todas las personas que quieres llegar.

Dejando al margen de todo lo que has aprendido sobre wordpress, tienes que tener una cosa muy clara: las directrices de Google. Podríamos hablar también de los demás servidores, pero al menos en España como en la gran mayoría de países, Google es la número 1.

Teniendo ya claro este concepto, tenemos que tener presente un factor realmente importante dentro del mundo de Google, y se llama los algoritmos.

Aunque muchas personas ya saben lo que son los algoritmos, hay que destacar que existen personas recién iniciadas en este mundo y esto le puede sonar a chino. Por eso, este artículo está enfocado para todas las personas que os estáis inciando en este mundo. Entonces, sería interesante definir que es un algoritmo.

¿Qué es un algoritmo?

En una de las páginas de ayuda de Google lo explica muy bien. Pero no obstante lo voy a explicar porque muchas veces las palabras tan técnicas que emplean es poco entendible.

Los algoritmos de Google, se encarga de moderar todas las páginas webs y blogs que está en funcionamiento en su servidor de búsqueda. Si no existieran este programa informático, sería un auténtico cáos porque no se podría buscar información relevante.

Esto significa, que una de las funcionalidades es esto precisamente, buscar información relevante para que sus clientes ( todos nosotros) puedan encontrar la mejor solución posible en pocos segundos.

Cuando comenzó la fiebre de internet, ni siquiera existía los algoritmos, fue Google la pionera de todo esto y comenzó con tan solo un algoritmo. A los pocos años, se dieron cuenta que necesitaban diferentes algoritmos para mejorar la usabilidad del usuario y así actuaron en consecuencia.

Durante todos estos años se han ido actualizando todos los algoritmos, incluso se han creado nuevos y digamos que cada cierto tiempo los webmasters tienen que ponerse a estudiar otra vez para saber las directrices que tienen que seguir.

Pero hoy no vamos a explicar al detalle cuales son todos los algoritmos y sus funcionalidades, porque se convertiría un artículo de 5000 palabras por lo menos y no creo que sea algo que os beneficie. Por ello, nos vamos a centrar en el Panda 4.0.

 

¿Qué función hace el Panda 4.0?

Ahora que ya nos vamos a profundizar en un algoritmo específico como es el Panda 4.0 , he de decir que los algoritmos a un webmaster puede tanto beneficiar como perjudicar, todo depende de como trabajemos nuestra página.

Si trabajamos sin conocimiento lo que nos puede ocurrir es que trabajemos mal sin darnos cuenta y llevarnos sorpresas. Incluso aunque trabajes de forma adecuada tampoco te asegura la perfección pero si la mejora.

Ahora supongo que quieres saber las funciones que tiene el Panda 4.0  después de saber el significado de los algoritmos ¿verdad? Pues allá vamos 🙂 .

La función de Panda 4.0 es simplemente detener todas las spamwebs y los contenidos copiados.

Esto significa, que si copias contenido de otros webmasters Google te penalizará con el algoritmo Panda 4.0. De esta manera, lo que conseguirás es que bajes de posción en los servidores de búsqueda e incluso puedes llegar a la desindexación total, que básicamente lo que te provoca que es que no estés visible en su servidor y simplemente lo serás en las redes sociales, un descenso brutal de tráfico de visitas.

Muchos de los casos, incluso te pueden penalizar a ti aunque tu no practiques spam o copies contenidos, simplemente que si la fuerza de tu página es inferior a la del malefactor te perjudicará a ti. Con esto se demuestra que no siempre tienes que ser el culpable tú.

Todo esto finalmente provoca penalizaciones, en muchas ocasiones de manera tan grave que si le afecta a cualquier empresa puede llevarle a la ruina. También les afecta a empresas muy importantes, como por ejemplo Ebay. Hay otras empresas que también les ha afectado y son importantes, las puedes ver aquí.

Otras funciones de este algoritmo

Pero el Panda 4.0 no solo penaliza las spamwebs y el contenido copiado. Tenemos que tener especial cuidado la práctica que empleas con los enlaces.

Antiguamente, si tenías una granja de enlaces te beneficiaba mucho, por la sencilla razón de al recibir tantos enlaces, le dices a Google que eres relevante y así estar tu en las primeras posiciones de Google.

Pero en la actualidad, ya no es beneficiosa. Google se dió cuenta de que esos enlaces en realidad eran artificiales y no aportaba ningún tipo de valor. Entonces, penalizó a todas las webs que hacían esta práctica. Google quiere enlaces naturales, de la misma temática que tu página y contra más potente sea la página mucho mejor.

Otros motivos de penalización

penalización Panda 4.0

Ya no solo es penalizable lo que nosotros hagamos como bloggers. En el caso que tengas una empresa o simplemente quieras contratar una empresa SEO, también puedes tener una penalización. Esto es debido, a las gestiones del posicionamiento no es la adecuada y emplean enlaces que no benefician a la página.

Lo malo de esto, es que has invertido dinero para que luego te encuentres una penalización. Con esto no intento decir que no contrates empresas que se dedican al SEO, si no que te asegures que la empresa con la que quieras trabajar sea de calidad.

Tipos de penalización

No todas las penalizaciones que tiene el Panda 4.0 es de la misma manera. Por lo tanto, sería interesante saber que tipo de penalización nos podemos encontrar y así poder actuar en consecuencia.

Penalización algorítmica

Esta es la penalización más suave. Es la que os he explicado durante todo el artículo.

  • Para poder salir de la penalización, sería cuestión de que arreglaras todos los errores que has cometido, como por ejemplo contenido duplicado dentro de tu blog, enlaces rotos, enlaces maliciosos, contenido copiado,etc,.
  • Una vez has terminado el trabajo para mejorar el posicionamiento ( suelen ser horas de trabajo), podrás observar como a los pocos días volverás a recuperar tu posicionamiento web y el tráfico de visitas como tenías antes, incluso puedes mejorar más incluso, por la sencilla razón de que has pulido tu bitácora.

Penalización manual

En el caso que tengas esta penalización tienes un grave problema. Es la peor de las dos y ya no solo eres penalizado por el Panda 4.0, si no que el propio Google te castiga.

  • Para saber si te han penalizado ellos directamente, lo sabrás si tienes tu página en Google Webmasters tool. Allí, te mandarán un mensaje privado donde te explicarán los motivos de la penalización manual.
  • Generalmente, cuando se tiene este tipo de penalizaciones, es porque eres condierado un spam web o una página maliciosa. Esto ocurre especialmente cuando copiamos íntegramente el contenido de otro blog. Al no ser contenido original no aporta valor y por lo tanto se considera spam puro y duro.

¿Qué recursos tienes para salir de una penalización manual?

La única manera de conseguir subir posiciones en el servidor, es hacer una reconsideración de Google. Con esto lo que intentamos decir, es que no somos una spamweb o una página maliciosa.

  • La reconsideración no tiene por qué ser aprobada. Ellos tienen el pleno derecho  a decidir si cumples sus normas o no. Esto significa, que en este caso, ya no solo bajarás de posiciones, si no que directamente estarás desindexado por completo y no serás visible.
  • Cada caso es diferente. Habrán personas que realmente no hacen esa práctica o lo hacen sin conocimiento y pueda haber algún tipo de solución. Pero si es algo muy claro y evidente no esperes buenos resultados.
  • Una penalización de este tipo, solo lleva al desastre. Si no hay posibilidades de recuperación sería uno de los momentos que hay que plantearse si abandonar el proyecto y empezar otro.

Aunque es muy importante destacar, que hay opciones que tu currículum como webmaster esté manchado. Google cualquier proyecto que hagas te tendrá en el punto de mira y te pondrá las cosas difíciles para que tengas buenas conversiones en la red. Así que en furturas ocasiones es preferible hacer las cosas despacio y bien hechas para tu propio beneficio.

No obstante, si quieres hacer la reconsideración de Google y tener toda la información para que tengas un buen asesoramiento pincha aquí.

[hr]

Ahora que sabes la importancia de tener conocimiento de estas cosas para tu proyecto lo apliques, porque de lo contrario te enfrentarás a este tipo de problemas y supongo que tu no quieres eso ¿verdad? 🙂 .

Ahora es cuando te toca a ti compartir este contenido en las diferentes redes sociales si te ha gustado, y así  nos ayudas a difundir este mensaje.

Además, si tienes cualquier duda o sugerencia no olvides de dejar tu comentario aquí y estaré encantado de responderte 😉 .

¿Conocías los conceptos del Panda 4.0?

 

 

 

Derechos de foto: Expresswritters

Derechos de foto: Freedigitalphotos

Deja un comentario