Como crear un blog en wordpress – El escritorio

En éste post vamos a ver el escritorio de wordpress, será tu base de operaciones,  tu panel de control principal desde el que podrás configurar todo lo necesario para crear un blog en wordpress.

 

crear un blog wordpress - el escritorio

 

1.- Opciones de pantalla:

Haciendo clic en ésta opción podrás organizar tu escritorio marcando lo que deseas que aparezca en tu escritorio y lo que no. También podrás establecer  el número de columnas que deseas para ver la información.

Después haciendo clic encima de cada módulo en el área del título podrás arrastrar y desplazar los módulos, de manera que los que utilices con más frecuencia se encuentre en la parte superior, incluso  aquellos que no utilices habitualmente  puedes dejarlos minimizados.

2.- Ahora mismo:

Nos muestra cuantas entradas y páginas llevamos publicadas, cuantas categorías y etiquetas estamos usando e información sobre comentarios (aprobados, pendientes de moderación, spam).

También te dirá que tema estas utilizando (plantilla) en este momento y la versión de WordPress que tienes instalada.

3.- Publicación rápida:

Te permite añadir una entrada rápidamente sin utilizar el menu (añadir entrada).

4.- Pretty Link (publicación rápida):

Este es un plugin que utilizo frecuentemente y que me interesa tener a mano para tener acceso rápìdo, su misión es hacer que los enlaces que uso sean más amigables.

Por ejemplo si tienes dos enlaces uno

►http://secure.premium.com/~affiliat/cgi-bin/affiliates/clickthru.cgi?id=zx

y el otro

►www.premium.com/visitar web

¿en cual harías clic?, dicho de otra forma ¿cual te genera más confianza? pues eso mismo pienso yo.

5.- Últimos borradores:

Aquí encontrarás todos los borradores de las entradas en las que estés trabajando y que no hayas publicado todavía.

6.- Comentarios recientes:

Podrás tener acceso a todos los comentarios de tu blog, pudiendo editar, rechazar, responder, eliminar o incluso marcar como spam.

7.- EStadísticas del sitio:

Tengo instalado el plugin  jetpack el cual viene con un apartado de estadísticas web, es muy sencillo y me sirve para tener una pequeña visión de las mismas.

Mi consejo es que a medida que tu sitio web vaya creciendo utilices por ejemplo Google Analytics pero si estás empezando, con éste será suficiente en un principio.

Ésta son las opciones que yo tengo instaladas, por supuesto puedes cambiarlas y añadir alguna que creas más necesaria, desde la pestaña (Opciones de pantalla).

Menu lateral:

menu wordpress

1.- Escritorio: pantalla de inicio.

2.- Entradas: Desde aquí podrás añadir un artículo, borrarlo, editarlo o  realizar una búsqueda entre los ya existentes.

3.- Medios: Para subir o cargar imágenes, vídeos y archivos de audio u otros contenidos.

4.- Enlaces : Crea, edita o elimina tus enlaces.

5.- Páginas: Para añadir páginas nuevas o modificar las ya existentes.

6.- Comentarios: Podrás acceder a todos los comentarios realizados en tu blog y aprobarlos o modificarlos.

menu wordpress7.- Apariencia: Desde ésta opción vas a poder gestionar y activar temas, widges y si tienes conocimiento de CSS podrás controlar el diseño de tus páginas.

8.- Plugins: Con ellos podrás aumentar la funcionalidad de blog, desde ésta pestaña podrás gestionarlos.

9.- Usuarios: Si tienes algún colaborador que te ayude con la creación de contenidos desde aquí podrás controlar y gestionar el acceso a tu sitio web.

10.- Herramientas: Entre las diferentes opciones que te presentan por ejemplo está la de poder convertir Categorías en Etiquetas o viceversa o exportar e importar post.

11.- Ajustes: Aquí se encuentran los controles básicos para la gestión de tu sitio, como por ejemplo Ajustes generales, de escritura, lectura, etc.

[hr]

No te preocupes si te parece mucho lío, a medida que te vayas familiarizando con tu blog WordPress verás que todo  es más sencillo de lo que parece.

[hr]

PD: Si en tu menú no te aparece la opción Plugins nos te preocupes, es que estás usando WordPress.com y ésta plataforma no te permite su instalación, para poder tener acceso a los plugins deberás crear un blog en Wodrpress.org y alojar tu blog con un proveedor de hosting.

Deja un comentario