Diccionario de términos SEO

¿Hola a todos/as! ¿Cómo Va eso? En Barcelona está cayendo una trompa de agua importante, espero que se acabe pronto porque me pone muy triste 🙁 . Hablando sobre el tema de hoy, nos enfocaremos en el Diccionario SEO: aquellas palabras que son imprescindibles que las conozcas para que, cuando visites otro portal y hablen con tecnicismos sepas a lo que se refieren 😉 .

El diccionario SEO es muy importante para que tengas en conocimiento todas las palabras relacionadas con el posicionamiento web, ya que muchas veces da la sensación de que los blogs hablan para aquellas personas que ya entienden sobre el tema (aunque en verdad no es así).

Pero claro, para aquellas personas que se están iniciando en el mundo, al escuchar según qué palabras les puede resultar a chino. Es decir, que no se enteran de nada de lo que están hablando.

Con este diccionario SEO no significa que ya tengas todas las respuestas de tus dudas, pero si podrá ser una buena forma de iniciarse. También es importante destacar que no vamos a profundizar mucho sobre el significado de que cada palabra, esto es exclusivamente para que tengas nociones del significado y de su palabra.

Creo que he explicado perfectamente lo que te vas a encontrar con este diccionario SEO, así que para no perder más tiempo ¿Qué te parece si empezamos? 🙂 .

 

Adentrándonos en el diccionario de términos SEO

 

Algoritmo

El algoritmo es el componente que ayuda a los buscadores a posicionar un artículo. Es decir, es lo que ayuda a que un post salga en primera página o no.

Estos algoritmos suelen cambiar más de 500 veces en un año con lo que es importante tener en cuenta este concepto. También es importante conocerlos, especialmente el algoritmo Panda y Penguin, ya que de esta forma podrás posicionar mejor.

Anchor text

El texto de ancla o anchor text es un texto con un hipervínculo o enlace que ayuda a los usuarios a encontrar información relevante de su interés.

No todos los enlaces son anchor text, para saber diferenciarlos veamos un ejemplo:

Descargar juego= Anchor text

Pincha aquí= enlace sin anchor text

Backlinks

Los backlinks son links externos que apuntan directamente hacia tu página web.

Cuantos más tengas de calidad y que sean del sector de tu nicho mejor para tu interés, ya que a ojos de Google, te convertirás en relevante y subirás de posiciones.

Es importante destacar que los backlinks recibidos deben ser naturales y que no sean maliciosos, porque de lo contrario los algoritmos podrán penalizarte.

Black Hat SEO

El Black Hat SEO es una técnica de posicionamiento web con intenciones poco éticas, ya que se intenta alterar los buscadores mediante el engaño.

Algunas de las técnicas empleadas del Black Hat SEO es el spam en foros, cloaking o spinning. Google penaliza severamente estas prácticas.

Canibalización de keywords

La canibalización de keywords suceden cuando dentro de una misma web hay varias páginas que compiten por la misma palabra clave. Esto puede confundir a Google y no posicionarse ni una de las páginas.

Para solucionar esto sería preciso hacer una página específica para separar los conceptos y así Google entender la esencia de nuestras intenciones.

Cloaking

Cloaking es una de las tantas técnicas Black Hat que existen a día de hoy. Consiste en engañar a los buscadores con información contradictoria. Es decir, en los buscadores muestran una información y luego en el post es otra diferente.

Hoy en día prácticamente está en desuso y es muy penalizable por los algoritmos de Google.

Contenido duplicado

El contenido duplicado consiste en tener varios artículos con el mismo contenido pero con diferentes URLS. Generalmente no se suele penalizar, pero sí se consigue perder fuerza de la keyword a posicionar porque confunde a los algoritmos.

CTR

El CTR es el ratio de clicks que se obtiene mediante un enlace o un banner, de esta forma se podrá saber qué impacto ha generado en internet y los beneficios que conlleva.

Densidad de keywords

La densidad de porcentajes de keywords es la densidad de la palabra clave a posicionar en un artículo. Es preciso que aparezca en los título h1 y subtítulo h2 como mínimo, ya que estarás indicando a los algoritmos de Google que esta palabra es importante.

La cantidad exacta de keywords no se sabe con precisión. Algunos dicen que entre un 2 -4% sería lo ideal, pero también se corre el riesgo de sobreoptimizar y ser penalizado.

Etiqueta robots

La etiqueta robots sirve para indicar a los algoritmos que no quieres indexar una página o post determinado de tu blog. También se puede hacer mediante los archivos robots.txt.

Google Panda

Google Panda es uno de los tantos algoritmos que tiene Google para indexar contenidos. La misión de este algoritmo consiste en asegurarse de que el contenido es original, de calidad y que no está copiado.

Es uno de los algoritmos más temidos y más potentes.

Google Penguin

Google Penguin es uno de los tantos algoritmos que tiene Google para indexar contenidos.

Este algoritmo está centrado en la detección de links no naturales o comprados. Esto es debido para encontrar la naturalidad en todos los casos, es realmente potente y penaliza severamente aquellos webmasters que incumplen estas directrices.

 

diccionario-seo

 

Keyword

Cuando nos referimos a Keyword principalmente está asociado a la palabra clave que queremos posicionar en Google.

También sirve para estudiar las palabras clave de la competencia y arrebatarle sus primeros puestos en los motores de búsqueda.

Keyword Stuffing

El keyword Stuffing es una de las tantas técnicas black hat SEO que hay en la actualidad. Consiste en llenar un post de una palabra clave en concreto con la idea de posicionarse mejor, aunque en realidad se consigue todo lo contrario por hacer sobreoptimización.

Link baiting

El link baiting consiste en hacer contenidos de mucha calidad y que aporte mucho valor para que los demás usuarios no tengan más remedio que enlazarlos en sus páginas.

Es una de las mejores técnicas para conseguir backlinks de calidad.

Link building

El link building consiste en generar relevancia en un post en concreto mediante links de mucha autoridad de terceros.

Generalmente se consigue mediante un acuerdo de dos o más personas bajo un pacto acordado.

Link juice

El link juice es la autoridad de una página mediante un link. Contra más potencia tenga, mejor ayudará a posicionar tanto el post como todos los posts enlazados. Esto es debido gracias al PA y DA de cada página.

Long tail

Las long tail se basa en posicionar un post mediante búsquedas concretas. es decir, no se busca posicionar una keyword en concreto como por ejemplo “marketing”, sino que sería algo así: “¿Por qué el marketing es importante?”.

Suele tener pocas visitas y poca competencia, aunque tiene grandes conversiones.

Meta tags

las meta tags consisten ofrecen información relevante a los buscadores sin que los usuarios puedan verla.

Es fantástico para que los algoritmos entiendan lo que intentamos decir para posicionar mucho mejor.

Not provided

Not provided proviene de Google analytics, que básicamente informa al webmaster todas las visitas que provienen mediante una cuenta de Google.

Pagerank

Hoy en día ya carece de valor pero antes Google media la relevancia de una página mediante el Pagerank. Consiste en una valoración del 1 al 10. El 1 es poca fuerza y el 10 sería una página extremadamente potente.

Ranking de buscadores

El ranking de buscadores consiste en el posicionamiento que tiene tu página dentro de los buscadores. Pero no hay que relajarse si ves en primera página tu web, ya que puede alterarse de un día a otro gracias a los algoritmos.

Etiqueta robots

La etiqueta robots solo se utiliza cuando no quieres que un post o página no se visible o no se indexe en los motores de búsqueda.

SEO negativo

El SEO negativo es una de las técnicas black Hat SEO más utilizadas. Consiste en hacer links dañinos a la competencia para que bajen de puestos en los buscadores.

Es una práctica totalmente ilegal pero fácil de solucionar en la mayoría de casos.

SEO off-site

El SEO off-site consiste en optimizar factores externos para mejorar nuestro posicionamiento. Esto consistiría en enlaces externos, menciones o acciones sociales para mejorar el posicionamiento en los buscadores.

SEO on-site

El SEO on-site consiste en la optimización y el análisis de nuestro contenido para que posteriormente tengas un mejor posicionamiento.

Serp

La serp ofrece la información de la potencia de una página (PA y DA) mediante un buscador. Así podrás estudiar a tu competencia o un sector en concreto.

Sitemap

El sitemap es un mapa que generas para que las arañas de Google rastree tu contenido y lo pueda indexar mejor en los motores de búsqueda. A su vez ayuda a los algoritmos a decidir si tu información es valiosa o no para posicionarlo en los primeros resultados de búsquedas.

Spinning

El Spinning es una de las tantas técnicas Black Hat SEO existentes a día de hoy, se basa en la creación de un artículo con varias versiones distintas para posicionar en los primeros resultados de búsqueda.

White hat SEO

El White Hat SEO es todo lo contrario al Black Hat SEO. Consiste en seguir estrictamente todas las directrices que exige Google para posicionarse en los primeros resultados.

 

Y este es el diccionario SEO que os quería entregar. Espero que te sea muy útil y que a partir de ahora cuando escuches estas palabras no te suenen a chino 🙂 .

 

 

 

Derechos de foto: Freedigitalphotos

Deja un comentario