¿Es rentable empezar un proyecto online sin dinero?

¡Hola a todos/as! ¿Cómo va eso? Por fin llegó el viernes y como cada semana toca descansar porque llegó el fin de semana. Pero antes de que desconectes hazme el favor de seguir aquí para que aprendas algo muy importante que puede cambiar el rumbo de las cosas.

Muchas personas empiezan un proyecto online sin recursos económicos pero con la intención de ganar dinero. La idea es muy buena, pero ¿es rentable? ¿realmente conseguiremos el objetivo? Estas preguntas y algunas más te lo intentaré solucionar 🙂 .

Te voy a ser sincero, este post me ha inspirado un lector de otro blog que escribo, explicándome que luchar por un blog era correcto pero siempre y cuando tengas un “colchón económico. Su feedback me hizo pensar, hasta tal punto de querer hablar de ello.

Con esto se demuestra que los comentarios en un blog son fundamentales porque entre otras cosas te inspiran para futuros posts.

Cuando hablamos de abrir un blog en internet, una web, tienda online… Siempre nos fijamos en la motivación, en las ganas que tienes en conseguir las metas y en la superación, pero dejamos de banda otros aspectos que también son muy importantes.

La ilusión por vivir de un proyecto online que uno mismo ha creado es evidente. Ver cómo va creciendo algo poco a poco que tú mismo has creado no tiene precio. Pero también tiene su parte oscura.

Habrán días grises donde todo lo verás oscuro, lleno de problemas e incluso te llegarás a plantear varias veces en abandonar.

Los motivos pueden ser muchos, como por ejemplo:

  • Falta de tiempo
  • Falta de motivación
  • Falta de dinero
  • Etc, etc

Tarde o temprano te ocurrirá alguna de estas cosas, es cuestión de tiempo. A la mayoría de emprendedores nos ha ocurrido, y si no me crees pregunta por ahí, verás como la mayoría te dirán lo mismo que yo.

Saber gestionar esos momentos oscuros es crucial para tener una línea recta. Básicamente, porque aunque consigas tus metas, siempre tendrás problemas, quizás a otra escala, pero no tendrás una vida relajada y sosegada.

Pero hay un factor muy importante que quizás sea la que marque la diferencia: el dinero. Sin dinero, por mucha motivación y ganas de comerte el mundo tengas no llegarás muy lejos, al menos durante un buen tiempo, ya que te limitas a muchas funciones que solo son disponibles si puedes invertir.

Otra cosa importante a destacar es que muchos emprendedores (Bloggers)  que tienen proyectos online están en paro, con la esperanza de que su situación económica cambie gracias a internet. Pero el tiempo se acaba y el dinero también. Ante esa situación ¿es rentable internet? Desde un punto de vista sensato no lo es, pero yo te digo depende de la situación de cada persona.

 

¿Buscar trabajo o apostar por tu proyecto online?

Siguiendo el hilo, supongamos que estás en paro pero tienes un proyecto online y tu intención real es vivir de internet, porque para eso te has hecho tu página, pero te das cuenta que llevas varios meses y no has obtenido ningún resultado.

Por otra parte, necesitas un trabajo urgente, ya que el dinero empieza a escasear y los préstamos se tienen que pagar como sea.

En ese caso ¿qué harías tú? Una pregunta muy peligrosa de contestar, ya que en realidad nunca sabrás si lo que has decidido es lo acertado o no. Quizás si no llegas apostar por tu proyecto hubieras encontrado un trabajo y no estarías arruinado como lo estás ahora.

Pero también puede pasar al revés, apostar por un trabajo tradicional y perder la oportunidad de tu vida por no disponer del tiempo suficiente para tu página.

En ese caso tan extremo (créeme que existen casos así), desde mi punto de vista, debes guiarte por tu intuición. Quizás te equivoques, pero lo más probable es que no.  En el fondo sientes dentro de ti cuando vas a conseguir una cosa o no, aunque muchas veces nos hacemos los suecos y luego nos pasa lo que nos pasa.

proyecto online

Yo aposté por mi blog y funcionó

Una de mis decisiones más importantes que he tomado en mi vida ha sido precisamente esto, escoger entre buscar trabajo o apostar por mi blog, y claro está que escogí mi proyecto online.

Estuve dos años en paro. Mi situación no podía ser peor. Buscaba trabajo por todas partes, enviando currículums a muchas empresas y no me llamaba ni cristo. La verdad es que fue desesperante.

Después de un largo tiempo de búsqueda de empleo sin éxito, y viendo que mi blog empezaba a dar resultados, me arriesgué y aposté.Había muchos inconvenientes en mi contra, mucha gente no apoyaba mi iniciativa, pero no les escuché, hice caso a mi instinto.

Meses después los resultados empezaron a ser grandes, hasta el punto que mi trabajo es internet, escribiendo contenidos como este en otros blogs, y me pregunto muchas veces ¿qué hubiera pasado si llego hacer lo mismo de siempre? En realidad no lo sé ni lo sabré nunca, aunque tampoco me preocupa, ya que en realidad era el mundo que no quería tener.

Os puedo decir que empecé el proyecto sin dinero. Y poco a poco fui conociendo personas gracias al networking y entre mis ganas de trabajar y las ayudas que he recibido, he podido conseguir mi objetivo: vivir de internet. Aún queda camino hasta llegar a mi objetivo, soy exigente conmigo mismo, pero la experiencia está siendo cojonuda.

Con esto no estoy diciendo que no busques trabajo y que sólo te dediques a tu proyecto online, porque si tienes hijos la verdad es que eso está por encima de todo y las decisiones pueden ser diferentes. Como antes os había dicho todo depende de la situación de cada persona. Yo os he contado la mía,una experiencia más entre tantas que hay.

Al final me ha salido un post reflexivo, en realidad no era la línea que quería seguir para esta entrada, pero a veces pasan estas cosas. Me gustaría hacerte una última recomendación y que se complementa con la información de este post, pásate por “Como empezar un proyecto online desde cero con buen pie” y descubre a que te enfrentas.

 

¿Crees que es rentable empezar un proyecto online sin dinero?

¡Buen fin de semana!

 

 

Derechos defoto: Freedigitalphotos

2 thoughts on “¿Es rentable empezar un proyecto online sin dinero?

  1. Hola Jony,
    lo del tema del cochón económico es algo que se decía mucho cuando interactuaba yo en el foro de españoles expatriados. En España está mal la cosa, pero en otros sitios no regalan los trabajos y además siendo extranjeros siempre partimos con desventaja. Por tanto, lo mejor es si se sale, tener un colchón económico. No sería la primera vez que alguien se vuelve con el rabo entre las piernas.
    Yo tuve una salida de la zona de confort a lo bestia. Me guié por el corazón, por la intuición, yo qué sé. El caso es que me caí con todo el equipo. Si la primera caída fue hace tiempo, hace unos meses las cosas se complicaron más todavía y no sé si algún día saldré de esta. No es fácil para mí levantarme y seguir adelante cada día.
    No voy a desaconsejar a nadie que lleve a cabo un proyecto online. Pero sí hay que tener en cuenta que las cosas online son todavía bastante desconocidas. En el mundo offline, por ejemplo, sabes que hay profesiones con más posibilidades que otras. Pero online no está tan claro.
    Si alguien tiene una idea de proyecto online y tiene claro cómo lo va a intentar monetizar, adelante. Aunque yo, por mi experiencia, no me arriesgaría a abandonar la búsqueda offline, ya que te cierras la puerta a que alguien te llame para una entrevista. Tal como están las cosas, cuanto más se pueda abarcar, mejor. Aquí es donde cada tiene que ver el tiempo que tiene y cómo gestionarlo.
    Besos 🙂

    • Hola Carolina!
      Con tu comentario me acabas de dar una idea de post para el viernes en mi blog, eres una crack 🙂 .
      Ir a otro país ya es salir de la zona de confort de por sí por la lengua, costumbres y demás, y para trabajar ya tiene que ser peor todavía.
      Obviamente el mundo offline nunca hay que dejarlo a trás. De hecho, nadie lo hace, ni los marketers más prestiogosos de la red. Por ejemplo, hacen quedadas offline como ponencias, negocios quedando en persona tomando algo, etc.
      Y de todo se sale, créeme. El viernes sabrás por qué 🙂
      Un besote!

Deja un comentario