¿Estás preparado para los lotes navideños de empresa?

¡Hola a todos! ¿cómo va eso? Volvemos a estar a viernes, si es que no nos enteramos y los días pasan volando, pero antes de que desconectes de la rutina, queremos que leas este post, al fin y al cabo será conocimiento para ti 🙂 .

Hoy hablaremos sobre los lotes navideños, esos regalos tan preciados cuando lo recibimos pero en cambio cuando somos nosotros quienes hacemos el regalo se puede convertir en un arduo trabajo y pérdida de tiempo, pero es preciso quedar bien con tus clientes ¿verdad?.

lotes de navidad

Ahora es la época donde los lotes navideños no paran de viajar de un lado a otro. Ahora mismo, miles de empresas de transportes están trabajando a toda máquina para enviar estos envíos a los proveedores, clientes y amigos. Lo mejor de todo es que este tipo de envíos no generan beneficios económicos, sino más bien lo contrario, estás invirtiendo dinero en un “detalle” que probablemente sea un gasto de empresa más que otra cosa.

Pero seamos claros, estos detalles a todo el mundo le gusta. Seguramente cuando tu empresa te da un buen lote te pones contento porque es una buena forma de demostrar al trabajador que estás satisfecho de sus servicios y esto puede incluso motivar al trabajador.

Pero a nivel de empresa, sabedor de que estos detalles gustan, por cualquier motivo puede presentar un gasto “excesivo”, especialmente desde que estamos sumergidos en la crisis, ya que la mayoría pasan por aprietos económicos, pero de todas formas quieres seguir con la tradición, ya que de lo contrario puedes crear decepción.

Los lotes navideños no tiene porqué ser una fuerte inversión

Aunque tenemos la costumbre de pensar en que los lotes navideños es una fuerte inversión, no tiene porqué ser así precisamente. Estamos acostumbrados a lo tradicional, que esa parte si es cara, para saberlo haremos cuentas rápidas.

Imagínate que en cada lote hay una botella de alcohol, cava, chorizos, queso y turrón. Si vamos muy a la baja (para no espantar al público), serían 100 euros el lote, si añadimos el precio de transporte sumarían 20 euros más, haciendo un total de 120 euros. Ahora supongamos, que pides 30 lotes para tu empresa y 30 lotes entre clientes y proveedores, si hacemos la suma de todos ellos, hace un total de 7200 euros.

Este precio asusta, especialmente porque has estado todo el año trabajando al máximo nivel para que luego tengas que desembolsar esta cantidad de dinero. Pero no os asustéis, este es el método tradicional que siempre se ha hecho. Sabiendo la crisis es un fenómeno más que evidente, lo ideal sería buscar otras alternativas para que la “buena intención” no suponga un gasto excesivo.

Alternativas para que nuestra buena intención no nos resulte tan cara

Lo primero a tener en cuenta es que hay que cambiar el concepto de “lote navideño”.  Estamos en una época de cambios y la mentalidad debería ser una de las principales.

Una vez dicho esto, te diré las alternativas que puede resultar más económico definitivamente:

1) Regala solo una botella de cava o de vino

Lo importante es el detalle, ya que, aunque no sea lo mismo que el método tradicional, sigues mostrando interés. No obstante, de los métodos más económicos este es el más caro, ya que una botella de cava o de vino el precio depende de la calidad. Obviamente el envío de transporte cuenta también. Pero haciendo cuentas y sin profundizar mucho, este método ahorra muchos más gastos que en la forma tradicional.

2) Envía una postal a tus clientes y trabajadores

Esté método es uno de los más económicos de todos. Simplemente tienes que comprar postales y entregárselo a su remitente. Aunque en esta ocasión también se tenga que pagar el porte de transporte, el coste se rebaja un 80 o 90 %. Ahora ya las excusas de no hacer estos detalles se terminan.

3) Envía una postal online a través del correo electrónico

Este es el método más económicos de todos, ya que es totalmente gratis. Ahora ya no hay excusas que valgan para no enviar una postal navideña a tus trabajadores, clientes y proveedores, ya que es tan sencillo como enviárselo por correo electrónico, simplemente tienes que perder un poco de tiempo de tu vida para enviar ese detalle.

Es cierto que quizás este “detalle” no le guste a todo el mundo, por la sencilla razón de que esperaba algo más que un simple correo, pero a veces no hay más, todo depende de nuestra situación económica, al menos les has hecho ver que te acuerdes de ellos. Y es más, aquellos que no les gusten no es tu problema, sino de ellos, porque tú has mostrado lo detallista que eres, y eso es lo realmente importante.

cestas de navidad

No hacer lotes de navidad podría ser el final de tu auge financiera para el año siguiente

Otro dato importante que quería destacar es que el simple hecho de no hacer lotes navideños o, por lo menos, tener un detalle, puede suponer el final de una larga trayectoria empresarial. Se que estarás pensando que soy muy exagerado, pero créeme que no es así.

El Networking es muy importante, de hecho es lo que puede determinar si un cliente o proveedor sigue o no de tu lado. Los regalos pueden formar parte de esta estrategia de marketing, por tanto hay que vigilar lo que uno hace.

Si una empresa no regala detalles a otras, pueden sentirse que no estás en su “onda” y pueden dejar de trabajar para ti porque otras empresas sí lo hacen. Esto es dar y recibir, esto es Karma en estado puro. Seguramente habrán muchos casos que no se han mencionado de que una empresa ha perdido proveedores o clientes por esto mismo, si tú has tenido un caso similar, explícanos tu experiencia 😉 .

Y esto es toda la información que os quería mostrar sobre los lotes navideños, un tema, que en principio parece una chorrada, pero que en realidad se esconde toda una estrategia de marketing.

Para finalizar, si aún no has recibido tu lote de navidad, seguramente estará al caer, porque ahora es la fecha idónea para este tipo de detalles 🙂 .

 

 

Derechos de foto: Freedigitalphotos

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *