¿Hosting compartido o hosting dedicados? Dudas resueltas

Cada vez que quieras alojar una web tendrás que hacerlo en un hosting compartido o hosting dedicado.

Los servidores podrán operar bajo sistema operativo Windows o Linux, la elección de uno u otro no influirá en tu página web.

hosting compartido

 

¿Qué es un hosting dedicado?

Es aquel que te permite usar el 100 % de los recursos del servidor que te presta el servicio de alojamiento web, CPU, transferencia, etc.

En un hosting dedicado nosotros tendremos el control total del mismo.

¿Qué es un hosting compartido?

En el tendrás que repartir los recursos que te presta tu servidor, como memoria, espacio en disco, etc  con un número determinado de páginas web que comparten tu hosting.

El control del hosting será a cargo de la empresa proveedora del servicio.

Hosting dedicados

Ventajas

  1. Su mayor ventaja es la disponibilidad del 100 % de los recursos  del ordenador que presta el servicio, como espacio en disco, CPU, memoria ram, transferencia mensual
  2. Mayor velocidad de carga y descarga de nuestras páginas web al tener todos los recursos para nosotros.
  3. Dispones de todo el ancho de banda para tu proyecto web con lo que  el número de usuarios que podrán conectarse a la misma vez aumentará significativamente sin que por ello el servicio se vea afectado.
  4. Dispondrás de una IP única para ti.
  5. Puedes hospedar todos los sitios web que creas conveniente.

 Desventajas

Ten en cuenta que para gestionarlos tendrás que tener conocimientos de gestión de servidores, de lo contrario deberás preguntar a tu empresa de alojamiento web si  dispone de planes dedicados con panel de administración (Administración delegada).

Un precio un poco elevado, entre 80 € y 300 € mensuales, aunque si te lo puedes permitir  las prestaciones bien merecen esa inversión.

 

Hosting compartido

Ventajas

  1. Mayor facilidad de uso, no necesitarás conocimientos en gestión de servidores. Dispondrás de un panel de gestión optimizado y de fácil uso.
  2. Software preinstalado, prácticamente todo lo que necesites ya estará  en tu hosting.
  3. Será escalable, si tu proyecto se hace pequeño puedes ampliarlo fácilmente.
  4. Tu empresa de hosting se encarga de la seguridad y de las copias de seguridad.
  5. El mantenimiento del servidor corre a cargo de la empresa proveedora.
  6. Precio reducido, los gastos son divididos con el resto de los que comparten servidor.

Desventajas

Un hosting compartido puede llegar a ofrecer recursos ilimitados de transferencia y espacio en disco pero no dicen nada del uso de la CPU o la memoria disponible que puede ofrecer  algún tipo de limitación, aunque en contadas ocasiones.

Puede haber restricción en la instalación y ejecución de software que pueda ocasionar un uso excesivo de memoria o CPU porque podría afectar a los demás clientes que comparten el servidor.

Tendrás una IP compartida con las páginas alojadas en el mismo servidor.

Certificados SSL, la cuestión es que puede haber problemas dado que una misma dirección IP compartida con muchos usuarios debería  compartir un mismo certificado digital.

 

¿Tienes un hosting compartido? ¿Quieres saber si ya ha llegado el momento de cambiar?

  •  Cuando la velocidad de carga de tu sitio web se vea afectada.
  • Cuando necesites implementar un software específico para tu proyecto.
  • Si vas a manejar datos sensibles, recuerda que la protección de datos es prioritaria.
  • Si quieres tener el control total de tu servidor.
  • Si requieres más transferencia mensual, porque tu tráfico web ha aumentado.
  • Si necesitas una dirección IP únicamente para ti.
  • Si precisas más espacio en disco.

Entonces deberías pensar en cambiar, de todas formas tu empresa de hosting también te avisará si cree imprescindible que cambies a un hosting dedicado para evitar problemas.

 

¿Cuál elegir?

El escoger un hosting compartido o hosting dedicado dependerá de nuestras necesidades como espacio en disco, volumen de tráfico previsto, si vamos a manejar datos sensibles con lo que deberemos extremar las medidas de seguridad etc.

Y no menos importante será el presupuesto que dispongamos, no hay que olvidar que un servidor dedicado es una buena opción pero su precio es más elevada.

Un Hosting compartido será más que suficiente para la mayoría de los mortales. Personalmente conozco blogs que reciben entre 20.000 y 25.000 visitas mensuales y están en un hosting compartido.

Por ejemplo éste blog está alojado en Raiola Networks en un hosting compartido, son buenos y económicos, servicio especializado en wordpress y en español, ¿que más puedo pedir?

Otra buena opción para alojar tu web sería hostgatorel hosting de Webempresa, igual que Raiola (buenos y económicos)

Sabías que aproximadamente en el 90 % de los casos lo habitual es optar por un Servicio de hosting compartido.

Siempre puedes empezar por un hosting compartido y si tu proyecto crece lo suficiente podrás cambiar a un hosting dedicado, tu empresa proveedora del servicio estará encantada de ayudarte, ellos ganan y tú ganas.

Busca, compara y lee atentamente, entonces estarás preparado para hacer la elección correcta y para ayudarte en Todo Hosting Web tenemos un comparador de hostingsdonde podrás ver las diferentes comparaciones y opiniones.

 

Foto by JohnSeb  Flickr

 

6 thoughts on “¿Hosting compartido o hosting dedicados? Dudas resueltas

Deja un comentario