Instalar adiciones de invitados de VirtualBox en Linux Ubuntu 20.04

VirtualBox Guest Additions es un conjunto de diferentes controladores de dispositivos y paquetes de aplicaciones de software que generalmente se exportan con la herramienta Oracle Virtualbox. Deben instalarse dentro de la máquina virtual de Ubuntu para mejorar la resolución de la pantalla y la integración con el mouse. Además, la adición de invitados de Virtualbox también mejora el rendimiento y la usabilidad del sistema operativo.

Las adiciones para invitados de Virtualbox ofrecen varias funciones clave entre las que se encuentran: la integración con el mouse, carpetas compartidas, mejor visualización o resolución de pantalla, ventanas integradas; se incluyen asimismo portapapeles compartidos, canales genéricos de comunicación host/invitado, inicios de sesión automatizados y sincronización.

¿Por qué estamos obligados a instalar las adiciones de invitados de Virtualbox en las máquinas virtuales de Ubuntu? Cuando instalamos el sistema operativo Ubuntu en un Virtualbox, no es posible modificar la resolución de pantalla o la visualización. Para solucionar este problema, es posible instalar las adiciones de invitados de VirtualBox en una máquina virtual Ubuntu 20.04.

Instalar adiciones de invitados de VirtualBox en Linux Ubuntu 20.04

En este artículo, analizaremos la instalación de las adiciones de invitados de Virtualbox en el sistema Ubuntu 20.04 LTS.

Requisitos previos

  • El sistema operativo Ubuntu 20.04 LTS debe estar instalado en el equipo o ejecutándose en VirtualBox.
  • Son necesarios privilegios de raíz o administrativos para instalar paquetes de software.
Índice
  1. Requisitos previos
  • Métodos para la instalación de adiciones de invitados de Virtualbox en la distribución de Ubuntu 20.04
  • Método 1: Instalar VirtualBox Guest Addition usando la línea de comandos (Terminal)
    1. Paso 1: Instala los paquetes de adición de invitados de Virtualbox
    2. Paso 2: Reiniciar la máquina virtual de Ubuntu
    3. Paso 3: Verifica la instalación de las adiciones de Virtualbox Guest
  • Método 2: Instalar VirtualBox Guest Additions mediante la interfaz gráfica de usuario
    1. Paso 1: Insertar la imagen del CD de Guest Additions
    2. Paso 2: Ejecutar el software Guest Additions
    3. Paso 3: Reiniciar el sistema Ubuntu
  • Activar la función de portapapeles compartido
  • Conclusión
  • Métodos para la instalación de adiciones de invitados de Virtualbox en la distribución de Ubuntu 20.04

    Es posible instalar la adición de invitados de Virtualbox en el sistema Ubuntu 20.04 utilizando los siguientes dos métodos diferentes :

    1. Instala VirtualBox Guest Addition usando la línea de comandos (Terminal).
    2. Instala VirtualBox Guest Additions mediante la interfaz gráfica de usuario.
    Métodos para la instalación de adiciones de invitados de Virtualbox en Ubuntu 20.04

    ¡Comencemos a explicar cada método en detalle!

    Método 1: Instalar VirtualBox Guest Addition usando la línea de comandos (Terminal)

    La mayoría de los usuarios de Linux prefieren usar la aplicación de línea de comandos 'Terminal' para instalar paquetes de aplicaciones de software. Entonces, hay que abrir la ventana del terminal usando el atajo de teclado 'Ctrl Alt + T'. Para instalar las adiciones de invitados de Virtualbox en la máquina virtual de Ubuntu a través de la aplicación de terminal, es preciso llevar a cabo los pasos que se describen a continuación:

    Instalar VirtualBox Guest Addition usando la línea de comandos

    Paso 1: Instala los paquetes de adición de invitados de Virtualbox

    Para instalar las adiciones de invitados de Virtualbox en el sistema Ubuntu 20.04 LTS usando la terminal, va a ser necesario instalar los siguientes paquetes del repositorio oficial de Ubuntu ejecutando los comandos que se mencionan a continuación:

    Instalar los paquetes de adición de invitados de Virtualbox
    Instala los paquetes de adición de invitados de Virtualbox

    Para instalar todos los paquetes de adiciones de invitados de Virtualbox requeridos en el sistema, es posible que debas usar algo de espacio adicional en el disco. Por lo tanto, presiona 'Y' y luego presiona 'Enter' para continuar de la siguiente manera:

    aquetes de adiciones de invitados de Virtualbox requeridos en el sistema

    Una vez que todos los paquetes de invitados estén instalados en el sistema, se mostrarán las siguientes notificaciones en la pantalla de la terminal:

    notificaciones en la pantalla de la terminal
    notificaciones en la pantalla

    Paso 2: Reiniciar la máquina virtual de Ubuntu

    Ahora, tienes que escribir el siguiente comando para reiniciar el sistema operativo Ubuntu, que está instalado dentro de un Virtualbox:

    comando para reiniciar el sistema operativo Ubuntu,
    Reiniciar la máquina virtual de Ubuntu

    Confirma la instalación de la adición de invitados en el sistema Ubuntu 20.04 ejecutando el siguiente comando:

    Paso 3: Verifica la instalación de las adiciones de Virtualbox Guest

    Verificar la instalación de las adiciones de Virtualbox Guest

    El siguiente resultado debería mostrarse en las ventanas de la terminal:

     instalación de las adiciones de Virtualbox Guest

    Método 2: Instalar VirtualBox Guest Additions mediante la interfaz gráfica de usuario

    Si deseas instalar las adiciones de invitados de Virtualbox mediante la interfaz gráfica de usuario (GUI), sigue los pasos que se indican a continuación:

    Paso 1: Insertar la imagen del CD de Guest Additions

    Es necesaria una imagen de CD para instalar adiciones de invitados en el sistema Ubuntu 20.04. Por lo tanto, en la ventana de Virtualbox, dirígite a la pestaña 'Dispositivos' ubicada en la parte superior del menú de Virtualbox y elije 'Insertar imagen de CD de adiciones de invitado' que también se muestra a continuación:

    Insertar la imagen del CD de Guest Additions

    Paso 2: Ejecutar el software Guest Additions

    Cuando vinculas la imagen del CD de adición de invitado con tu máquina virtual Ubuntu, aparece un mensaje en el escritorio Ubuntu que te pedirá que ejecute la instalación automática. Haz clic en 'Ejecutar' de la siguiente manera:

    Ejecutar el software Guest Additions

    Después de eso, la instalación automática va a iniciarse en la ventana del terminal de la siguiente manera:

    Antes de completar toda la instalación, la pantalla de la VM de Ubuntu cambiará al modo de resolución de pantalla completa que representa la instalación exitosa de las adiciones de invitados de Virtualbox en su sistema.

    pantalla de la VM de Ubuntu cambiará al modo de resolución de pantalla completa

    Paso 3: Reiniciar el sistema Ubuntu

    Es necesario reiniciar el sistema operativo para completar el proceso de instalación. Por lo tanto, reinicia tu sistema.

    Reiniciar Ubuntu

    Al reiniciar el sistema, es posible notar que el entorno operativo Ubuntu 20.04 se ha cambiado al modo de pantalla completa.

    Ubuntu 20.04 en pantalla completa

    Activar la función de portapapeles compartido

    Las adiciones de invitados de Virtualbox proporcionan una opción de portapapeles compartido bidireccional que permite copiar y pegar el contenido entre la máquina virtual Ubuntu y el sistema operativo host.

    Para habilitar esta función en el sistema, es necesario acceder a la opción de menú de la máquina virtual Ubuntu. Hay que dirigirse hacia la pestaña Dispositivos Portapapeles compartidoBidireccional de la siguiente manera:

    Activar la función de portapapeles compartido

    Conclusión

    Hemos enseñado dos formas diferentes para instalar las adiciones de invitados de VirtualBox en la distribución Ubuntu 20.04 Focal Fossa Linux. Es posible instalar las adiciones de invitado de Virtualbox a través del método GUI o por medio de la aplicación de línea de comandos. Ambas formas son simples y puedes adaptarlas fácilmente para la instalación de adiciones de invitados. Además, explicamos cómo habilitar la opción 'Portapapeles compartido -> bidireccional' en máquinas virtuales Ubuntu. Esperamos que hayas disfrutado de todos los detalles mencionados anteriormente.

    Deja una respuesta

    Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

    Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por el sitio. Más información