¿Interesan las plantillas gratis para un negocio serio?

Adquirir plantillas gratis es lo más fácil del mundo en estos momentos, tan solo tienes que buscar en Google para encontrar cientos de webs que ofrecen esta alternativa. En muchos casos, incluso la calidad de las mismas son más que aceptables, con lo que invertir dinero sería una tontería. Sin embargo, desde mi punto de vista no interesan en absoluto y te diré por qué.

Pensar en adquirir plantillas gratis es la solución más rápida para empezar un proyecto como por ejemplo un blog, una web o una tienda online, no se invierte dinero y además hay muchas que son muy atractivas.

 

Ya no es que sean solamente atractivas, muchas de ellas son responsive, ideal para el posicionamiento web en los dispositivos móviles, teniendo en cuenta todo esto ¿por qué no pensar en la posibilidad de descargar plantillas gratuitas? Al final y al cabo es un ahorro de dinero y podemos tener un toque profesional en nuestro sitio.

Sin embargo, aunque aparentemente todo son ventajas por los diseños que puedes disfrutar y por el ahorro económico, también tiene su lado oscuro. Esa parte que nunca se suele mencionar, en realidad tiene parte de lógica, muchas páginas consiguen  ganar dinero por las descargas mediante la publicidad y obviamente solo te van a contar lo que les interesa.

Tampoco estoy diciendo que un proyecto no pueda ser exitoso con una plantilla gratuita ya que se puede dar el caso de que prácticamente cumpla muchos de los requisitos de calidad, pero si queremos ofrecer lo mejor a nuestros usuarios la inversión sería la mejor opción.

Estarás gozando de más oportunidades, funcionalidades y a su vez aportarás más calidad visual de tu espacio ante la audiencia. Existen algunos puntos importantes a destacar que diferencia claramente las plantillas gratis de las premium, ahora sólo es cuestión de explicarlas.

 

Las plantillas gratuitas limitan la calidad visual de tu sitio

Francamente es así, al menos en la mayoría de casos. No importa si esa plantilla es atractiva y responsive, de todas maneras estarán limitadas aunque parezca mentira.

Eso se puede averiguar cuando quieres mejorar aspectos del diseño y te das cuenta que hay cosas que no pueden modificar. Es de esos momentos donde sientes una cierta impotencia porque ese pequeño detalle que no te gusta no lo puedes cambiar, en ese momento te darás cuenta que no te quedará más remedio que aceptar ese detalle y empezar tu sitio con ese aspecto.

Aunque parezca mentira, esto puede provocar que tu sitio no tenga la calidad suficiente como para denominarlo como profesional. Se nota esa pequeña diferencia entre la calidad y lo sublime. Lo mejor de todo es que son detalles tontos como por ejemplo secciones en inglés cuando tu sitio es español, esto determina prácticamente la diferencia entre unos y otros.

Pero obviamente no es el único motivo, existen otros que también demuestra que una plantilla premium es mejor que una gratuita.

 

Ventajas y desventajas de las plantillas gratis y premiums

No hay nada mejor que hacer una comparación de las ventajas y desventajas de ambos formatos para poder saber si las mismas cumplen las mismas directrices o no, así que para no dar más rodeos sigue leyendo lo que viene a continuación.

plantillas-gratuitas-1

Ventajas de las plantillas gratuitas

1) Es 100% gratis

Es la más evidente de todas, la gran ventaja de este tipo de plantillas es que no hay que pagar ni un duro, la inversión es 0 y el beneficio un 100%.

2) Facilidad de instalación

Instalar una plantilla gratuita es muy fácil, simplemente tienes que realizar la descarga y activarla, no hay más.

3) Fácil de diseñar

Diseñar un proyecto con una plantilla gratuita es muy fácil ya que prácticamente todo está hecho y simplemente tienes que perfilar algunos detalles, no necesitarás tener muchos conocimientos de diseño para “maquear” tu espacio.

 

Desventajas de las plantillas gratuitas

1) Dificultad en realizar un diseño personal

La ventaja de una plantilla gratuita es que el diseño ya está hecho pero prácticamente no la podrás modificar. El creador del diseño no permite realizar cambios, con lo que nunca tendremos a nuestro gusto 100% nuestro sitio.

2) Tienen pocas funcionalidades

Las plantillas gratuitas apenas tienen funcionalidades, todo lo que te ofrece es muy básico y casi no tienes libertad de movimiento.

3) Algunas tienen publicidad añadida

Muchas ocasiones las plantillas que son gratis vienen con publicidad implantada del creadory por más que lo intentes no la podrás quitar. Eso perjudicamente gravemente el sitio porque despista a tus clientes de lo que se tienen que centrar, digamos que esta podría ser la peor desventaja de todas.

 

Ventajas de las plantillas premium

1) Fácil de instalar

Instalar la plantilla Premium en el blog es lo más fácil del mundo, simplemente debes realizar la descarga.

2) Te permite diseñar a tu gusto

Las plantillas premium te permite la oportunidad de modificar totalmente tu sitio a tu gusto sin restricciones. Esto puede ayudar a que tengamos el sitio tal y como lo queremos.

3) Tiene muchas funcionalidades

Este tipo de plantillas tiene muchas funcionalidades como por ejemplo el SEO, redes sociales, logos, estructura de las entradas, estilo de tipografía, añadir o eliminar elementos, etc, etc. Como se puede apreciar las ventajas son múltiples.

4) Mejor optimizadas

Las plantillas prepium están mejor optimizadas que las gratuitas. Están diseñadas para ello, para que rinda mejor el sitio y posicione mejor en Google.

 

 

Desventajas de las plantillas premium

1) Difícil de comprenderlas

Las plantillas premium pueden ser complejas y al principio puede llegar a ser tedioso entender su funcionamiento si no tienes experiencias en el campo, deberás tener un poco de paciencia y formarte.

2) En ocasiones difíciles de instalar

Algunas plantillas Premium requierende una instalación especial, es decir, en vez de ser una plantilla son dos (padre e hijo) y hay que sincronizarlas para que se vea correctamente en el sitio pero es un aspecto que podemos solventar con facilidad.

3) Inversión dinero

La única desventaja de estas plantillas es la inversión que tienes que hacer, los precios oscilan de 30 hasta 200 euros dependiendo de la calidad pagarás más o menos, aunque de todas formas estás generando un gasto.

 

¿Plantillas Premium o gratuitas?

Una vez hemos hecho la comparativa de las ventajas y desventajas de las plantillas de pago y gratis hay que decir cuál es mejor.

Aunque existen plantillas gratuitas muy buenas nunca aportarán el mismo beneficio que una de pago por dos motivos:

  • Optimización del sitio
  • Diseño personalizado

Estos dos factores marcan la diferencia definitivamente entre un formato y otro, un proyecto con una plantilla gratis nunca tendrá la misma optimización, esto querrá decir que no obtendrá la visibilidad en los buscadores como debería ser y esto resulta contraproducente.

Si queremos los mejores resultados también necesitamos las mejores herramientas, es imposible conseguir ir a lo más alto sin invertir un sólo céntimo, al menos no se conoce ni un sólo caso que yo sepa claro está…

 

Anímate a comprarte una plantilla de pago, verás la gran diferencia que tendrás en tu sitio, lo agradecerás y tu audiencia también. Pruébalo y dime los resultados que obtendrás 😉 .

 

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Interesan las plantillas gratis para un negocio serio? te recomendamos que visites nuestra categoría  Crear un blog

2 thoughts on “¿Interesan las plantillas gratis para un negocio serio?

  1. Hola Jony,
    al leer esto se me estaba ocurriendo el símil de la guitarra.
    Cuando empiezas, te compras una de menos de 100 euros. Ya cuando tienes más nivel te das cuenta de que las que valen más suenan mejor. Si te tomas en serio la cosa, te compras una guitarra acústica.
    Y ya cuando llevas 10 años tocando, te animas con la eléctrica.
    Efectivamente, hasta que no te has visto con una plantilla gratuita no eres capaz de ver la limitación, además supongo que cada una tendrá su cosa. Conforme vas avanzando en el proyecto, tiendes a invertir más dinero en tu blog. De todos modos, pienso que hay que tener un cierto conocimiento de las cosas porque aunque las plantillas gratis no son las mejores, igual tampoco lo son las más caras.
    Besos 🙂

    • Hola Carolina!
      Es cierto que hay muchas plantillas complicadas que si no sabes un mínimo se te hace la vida imposible. Pero en segun que proyectos, ya sea una tienda online o una página que ofrezcas servicios se debe trabajar con una plantilla de pago porque te aporta más beneficios jejej 🙂
      Un besote!

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *