Los 6 mejores plugins para crear tiendas online en WordPress

Vivimos tiempos alucinantes en cuanto a sistemas de gestión de contenidos se refiere (CMS, por sus siglas en inglés): podemos hacer casi cualquier cosa, y hay uno para cada uno de ellos, podemos hacer un clon exacto de Reddit, Digg o Menéame en nuestros sitios, eso sí, cuesta mucho si no tienes conocimientos técnicos, pero se puede. Lo mismo pasa con los plugins para crear tiendas en WordPress: ahora hay muchas y excelentes opciones.

  

¿Hay más opciones que WordPress?

Sí, hay CMS enfocados enteramente al comercio electrónico, por ejemplo OSCommerce, Magento, Prestashop, incluso con Joomla es posible crear tiendas electrónicas, son excelentes opciones, pero hoy destacaremos crear tienda online gratis wordpress como sistema integral de un blog y tienda respecto a otros.

Para que te hagas una idea y puedas evaluar todas las posibilidades, éstas son algunas de las desventajas de los CMS (Magento, Presta Shop, etc) esto no quiere decir que  no sean muy buenas opciones, sino que si estás empezando desde cero, para mi entender no son la mejor opción…

  • Sus curvas de aprendizaje son más pronunciadas que WordPress, especialmente Magento: se requieren conocimientos técnicos previos tan sólo para instalar y configurar, ya no mencionamos personalizar.
  • Configurar el SEO para la mayoría de CMS requieren conocimientos técnicos más avanzados que con WordPress, incluso sus plugins son de pago, en cambio gratis en WordPress.
  • No hay integración total entre un blog y la tienda, necesitarías, por ejemplo, Magento y WordPress u otro para gestionar el blog, lo que implica doble SEO, gestionar dos sistemas y más recursos en tu servidor, algo malo si lo tienes compartido.

Hay más, pero creo que con ésto te puedo convencer de que la mejor opción para crear  una tienda electrónica es WordPress: se integra perfectamente con un blog, su curva de aprendizaje es muy pequeña, y el SEO ya sabes, es fácil de implementar y más aún, el SEO local se aplica también de forma sencilla.

Pero a lo que vamos: ¿cómo crear una tienda en WordPress? Pues aquí te presentamos las mejores opciones.

1) WooCommerce

Es más que un plugin, es todo un sistema de comercio electrónico que se integra total y perfectamente en WordPress: gestionas perfectamente los productos y sus inventarios, además puedes crear productos variables por precio por atributo.

Además, cuenta con un infinito número de extensiones, entre las que se cuentan pasarelas de pago, servicios de entrega como UPS o DHL, customizar tu tienda añadiendo funciones especiales. Lo malo de ésto es que la mayoría son de pago, pero con un gran soporte técnico, y de gran calidad.

Es la opción más utilizada, en más de 3 millones de tiendas en todo el mundo en apenas dos años de vida.

2) Easy Digital Downloads

¿Lo tuyo son los productos digitales? No sé, hablo de ebooks, themes, plugins, o desarrollo de software. Lo tuyo entonces no es WooCommerce (aunque sí tiene una opción), sino Easy Digital Downloads, especialista en crear tiendas electrónicas exclusivas para productos digitales.

Al igual que WooCommerce cuenta con un ecosistema de extensiones o plugins para hacer tu tienda robusta y fuerte, aunque todos de pago, pero si tu proyecto va en serio, valdrá la pena. La buena noticia es que todos sus themes hasta hace un mes eran de pago, ahora son gratuitos.

3) Jigoshop

Jigoshop es de los mismos padres que WooCommerce, de hecho la experiencia de usuario de ambos plugins son muy parecidas. Jigoshop es más antiguo que WooCommerce, y se integra perfectamente con WordPress, llegó a ser de las soluciones más utilizadas para crear tiendas con WordPress.

¿Extensiones? Claro, Jigoshop cuenta también con su propia línea de extensiones tan completa como la de WooCommerce e incluso a un precio más competitivo. Pierde con WooCommerce en el número de extensiones y claro, en popularidad, pero tiene características que no tiene WooCommerce, por lo que deberías revisar bien ambas opciones.

plugins para crear tiendas online en wordpress

4) WP eCommerce

Es una extensión tan antigua y buena como Jigoshop, pero que se ha visto castigada por las malas calificaciones de los usuarios que le han calificado, lo que ha hecho que quien busque opciones, no se fíe totalmente de ella al ver que tiene 3.4/5 estrellitas en las calificacions que se muestran al público.

Cuenta con buenas extensiones, aunque en menor número que WooCommerce y Jigoshop. Si quieres probarlo e ignorar su mala reputación, verás que es un sistema completo, fácil de manejar y configurar, quizá un poco mejor que WooCommerce, pero sin la misma robustez de opciones y extensiones.

5) iThemes Exchange

Así como WooCommerce es producto de Woothemes (y comprado por Automattic), iThemes desarrolló su propio sistema de eCommerce para sus themes, y aunque no  es tan popular (14 mil descargas apenas), tiene calificación de 5/5.

Se enfoca al ecommerce más sencillo posible, sin mayores complicaciones que subir un producto y cobrar vía PayPal, no hay más. Cuenta con un sistema Premium.

6) CART66 Lite

Ellos mismos se definen como el sistema de ecommerce más sencillo del mercado. La principal ventaja que tiene, es que tiene de forma nativa el cobro por tarjetas de crédito y mensajería vía Mijireh, lo que aporta mucha seguridad.

Además, si lo integras con Amazon S3, puedes calcular impuestos, puedes crear sistemas de marketing de afiliación (como proveedor, no como vendedor), y distintos tipos de monedas. Es el estilo de iThemes, pues se centra en las labores más esenciales del ecommerce.

Cuenta también con un sistema Premium, aunque la versión free es bastante completa y no es muy necesario escalar.

¿Wordpress es la mejor opción?

No quiero cerrar el artículo mencionando que si bien WordPress ha sido uno de los últimos en subirse al coche del eCommerce, y a pesar de haber tenido grandes avances al respecto, sus sistemas para crear tiendas no es del todo perfecto, ni completo.

No hay una solución definitiva para nada, si tienes un inventario grande, y basaras todos tus ingresos en tu tienda, quizá te convenga invertir incluso en un profesional y usar Magento o Prestashop.

Si tu ya conoces WordPress, y tengas o no pensado enfocar todo a tu tienda, WordPress es in duda la mejor opción por su flexibilidad, integración y facilidad de uso (ya lo he mencionado antes), o si tu inventario es pequeño y ya tienes un blog, sin duda, quédate con WordPress, no busques más.

¿Sólo existen éstas opciones?

Cuando se habla de WordPress, no hay nada escrito. Hay más soluciones, muchas, algunas de ellas ni siquiera se instalan en WordPress y puedes tener tu tienda en otro sitio, en la nube dirían algunos, sin tener que preocuparte por nada.

¿Conoces otras alternativas a éstas? ¿Cuál utilizas o utilizarías tu para tu proyecto?

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 6 mejores plugins para crear tiendas online en WordPress te recomendamos que visites nuestra categoría  Crear un blog

 

Derechos de foto: Freedigitalphotos

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *