Opciones para crear tu tienda electrónica

Cada vez consumimos más en internet, no sólo en España, sino en todo el mundo el consumo vía internet es cada vez más importante pero, paralelamente también es más fácil crear comercios o tiendas electrónicas con los que buscar una migaja del megamillonario negocio del comercio online.

Precisamente de ésto va el artículo que te ofrecemos ésta semana, las opciones que tenemos para crear una tienda eelctrónica, algunas más usadas que otras, otras más sencillas o complejas y otras con usos concretos, pero todas ayudan a lo mismo: llevar o crear nuestro negocio en internet, ya sea para vender productos con stock o sencillamente una tienda para hacer marketing de afiliación.

 

Herramientas y plataformas para crear una tienda electrónica

Algunas herramientas y las conocemos, pero de todos modos son dignas de mencionarse, vamos a ello:

WooCommerce

Si habláramos de música, WooCommerce viene siendo el equivalente al cantante de fama de los últimos tres años: todos aman, usan y trabajan con WooCommerce. Es un plugin (añadido) a WordPress, el CMS más famoso y utilizado del mundo. Se calcula que el 20% de las tiendas online usa WooCommerce y hace poco Automattic, empresa dueña de WordPress, compró el software.

Tiene un amplio catálogo para añadirle funciones, pasarelas de pago, themes profesionales, y sobre todo, se integra a todo lo que tengas en tu blog con WordPress, como cursos, productos digitales, control de inventarios, cupones de descuento.

Easy Digital Downloads

Es muy parecido a WooCommerce, puesto que trabaja con WordPress, pero tiene una pequeña y enorme diferencia: se dedica al comercio de productos digitales, es decir, software, archivos de música, fotografía, ebooks, etc. Tiene igualmente muchos add-ons para hacerlo más completo y mejorar la gestión de la empresa como la experiencia de compra de tus clientes.

Prestashop

De la lista, Prestahosp es el primero que enteramente es un CMS de comercio electrónico, y es el favorito de muchos: es sencillo de instalar y utilizar y viene con unas opciones completas pensadas totalmente para la gestión de un negocio físico que comienza con su tienda online: inventarios, pedidos, facturas, gestión de impuestos, cupones, paquetes de productos, etc.

Su único aspecto negativo: no es tan personalizable como los anteriores, pues para tener módulos que realmente sirvan (plugins) debes pasar por caja, tanto para un diseño elegante, pues hay pocos gratuitos en su catálogo.

Magento

Para muchos el mejor software para crear y gestionar tiendas online, tiene las mismas opciones que Prestashop pero eso no es más que su aspecto básico: puedes instalar más de dos tiendas en la misma instalación, así puedes convertirlas en departamentos y cambiarles el diseño, puedes cruzar los productos para su venta, un mejor manejo de los cupones de descuento y un motor que no consume tantos recursos como todos los que hemos mencionado antes.

¿Tiene algo de malo? Pues sí. No es para novatos: se requieren conocimientos técnicos para configurarla y personalizarla, además, los módulos (plugins) requieren también de ciertos conocimientos técnicos que no todos poseen.

tienda-electronica-1

Shopify

Muchos no quieren preocuparse de nada técnico, ni de hosting web ni configuraciones ni nada de eso, sólo quieren comenzar a vender y se acabó, con lo que Shopifiy será tu mejor elección. Es un sistema de los mejores para tiendas electrónicas, sin que te preocupes de nada más que tener buenos productos o servicios.

Se integra perfectamente con una enorme pasarela de pago, con Facebook y su motor es sumamente poderoso para gestionar tus productos/servicios, imágenes, se integra fácilmente con Google Analytics por ejemplo. Además tiene miles de diseños originales para tu tienda.

PayPal

Sí, me dirás que PayPal es un sistema de pago y envío de dinero, no una tienda electrónica. Pero es que PayPal se adapta rápidamente al mercado y ha facilitado la venta de productos o servicios con un sólo botón que ellos llaman “PayPal Shopping Cart”. Es decir, con tu cuenta de PayPal (para empresario, no personal) y creas el botón “Comprar Ahora”, lo insertas o enlazas en tu web o red social y ya, Sin ningún tipo de complicación.

OpenCart

Es muy parecido a Prestashop, pero con la diferencia de que sus recursos y consumo de éstos es mínimo, está enfocado a ser una solución sencilla para que todo empresario pueda gestionar por sí mismo la tienda electrónica con total independencia de expertos para personalizarla, gestionarla o actualizarla. La curva de aprendizaje de OpenCart es muy baja y cuenta con muchas opciones fáciles de instalar

El único aspecto negativo es que tiene una comunidad pequeña, a comparación de las enormes que poseen WooCommerce o Magento, por ejemplo.

OSCommerce

Algunos que conozcan de ésto podrían decirnos: joer tíos, que OSCommerce ya murió y quizá tengan razón. Para los que no sepan, les explicamos: OSCommerce fue creada en el año 2000, es la más veterana de todas pero se ha quedado atrás: no maqueta en CSS y cualquier modificación requiere altos conocimientos de PHP, pero tiene una gran comunidad detrás que siguen fieles al proyecto y es una tienda versátil, ligera, multilenguaje (de la lista, sólo Shopify lo es) sus módulos de pago y envío son fascinantes, pues tienen de casi todas las empresas y bancos.

¿El punto en contra? Es obsoleta, la empresa decidió dejar a los usuarios continuar con el proyecto y eso para muchos, es el fin anunciado de OSCommerce. Pero aún así es considerada una opción importante dentro del comercio electrónico.

¿Cómo elegir la mejor para mi negocio?

Es complicado, es como aconsejar a alguien sobre qué tipo de ropa debería usar o qué color es mejor para su casa: depende de ti, de tu personalidad, tus gustos y tus objetivos.

Para elegir bien revisa estos puntos de vista, pues será la casa de tu negocio y debes meditar bien al albañil:

  • Los requerimientos técnicos que posee tu hosting: no todos tienen los mismos y según éstos, podrás elegir un software u otro; por ejemplo estos dos hostings son de lo mejorcito que hay actualmente en España (Webempresa y Raiola Networks)
  • El número de productos o servicios que vas a vender, puesto que si son muchos o pocos, quizá te convenga si son pocos WooCommerce, si son muchos Magento o Shopify.
  • Tu pasarela de pago, puesto que no todas funcionan con todos los bancos españoles. Revisa bien si tienen tu banco y si tiene un costo o es gratuita.

Hay más elementos a analizar, pero para la gestión básica, te basta con analizar éstos tres elementos.

 

Derechos de foto: Freedigitalphotos

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *