¿Por qué es tan importante tener una planificación en tu blog?

Tener una planificación en tu blog antes de comenzar es lo que puede marcar la diferencia entre tener visibilidad y no. El problema viene cuando la mayoría de nosotros empezamos sin tener mucha idea sobre el tema y eso complica las tareas. No obstante, intentaremos dar con el clavo para que tú, si estás pensando en abrir un blog, lo hagas con buen pie.

No me equivoco mucho en pensar que la mayoría de bloggers cuando empiezan no tienen ni idea de cómo montarse un blog correctamente.  Muchos empiezan con la plataforma Blogger cuando en realidad lo ideal sería empezar con WordPress, aunque también existen alternativas como el CMS Joomla que también sería una buena elección, pero bueno, ya sabéis cuál es nuestro punto de vista sobre este tema.

Yo mismo empecé así, mi primera opción fue Blogger y comencé a realizar entradas. Las opciones que proporciona a los webmasters es bastante escasa, con lo que obtener tráfico de visitas siempre cuesta un poco más aunque la plataforma pertenezca a Google, eso es lo más curioso de todo.

Al final o al menos en la mayoría de casos, la gente se decanta por WordPress (buena elección), pero se enfrentan a la situación de que no tienen ni idea del funcionamiento, es totalmente normal, a mi me pasó.

Pero verdaderamente ese no es el problema real, el problema viene que no se suele hacer una planificación en el blog, es decir, sí sabemos de qué temática vamos a tratar pero descuidamos la parte técnica sobre el posicionamiento y de los temas del post en términos generales.

Esto sucede por muchos motivos pero los más usuales son estos:

1) Desconocimiento del SEO

Aunque parezca mentira por mucho de nosotros, hay personas que desconocen el término SEO  y en que consiste. Simplemente piensan que con hacer artículos van a recibir muchas visitas desde el primer momento, después, cuando al cabo de unos días mira sus estadísticas y comprueba que nadie le ha leído es cuando se empieza a preocupar del por qué esta situación.

2) Hace artículos sin saber si se va a leer o no

Seamos claros, en realidad nunca se sabe si un post se va a leer o no, lo que pasa es que si sólo nos basamos en lo que creemos que va a gustar y generar interés puede suceder todo lo contrario, para ello, se necesita hacer una planificación.

Supongo que ahora te estarás preguntando que sí muy bien, hay que tener una planificación pero ¿cómo lo voy hacer si ni siquiera sé por dónde empezar?.

 

Antes de pensar en una planificación debes hacer una formación

Es lo que la mayoría no hace, formarse y empiezan sin tener ningún tipo de conocimiento y lo que provocan es que la situación empeore mucho más. El problema viene cuando realiza muchos artículos empeora la situación porque arreglar los desperfectos causados se convierte cada vez más tedioso, en algunas ocasiones incluso imposible de realizar correctamente.

Por eso antes de hacer una planificación en tu blog te debes formar, al menos en las cosas básicas. Una vez ya sepas los conceptos mínimos ya se podrá profundizar en el tema, ya que de lo contrario no te vas a enterar de nada.

Existen muchos cursos gratuitos y videotutoriales donde se enseñan una infinidad de cosas respecto a los pasos iniciales en la creación de un blog y los pasos mínimos que debe hacer un blogger para captar más visitas y generar ingresos, con lo que se demuestra que no es necesario hacer una inversión económica, siempre y cuando no quieras cosas avanzadas claro está.

Si ya vas en serio con tu proyecto online y decides pasar al siguiente nivel (tener acceso a una formación avanzada) por ejemplo puedes pasarte por Quondos, donde aprenderás todo lo que necesitas para empezar a jugar en primera división 😉

 

¿ TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO?
ebook curso worpdress

Recibe un email cada vez que publique

Además aprenderás Como crear un sitio web con Wordpress (Perfecto para empezar tu proyecto online paso a paso desde cero)

 

Para ahorrarte un poco el proceso de búsqueda de la información, te diré cómo debes hacer una planificación básica pero efectiva para que empieces con buen pie desde un primer momento. Cabe decir que los resultados no son inmediatos, pero si no lo haces así te costará horrores superar las primeras fases de todo blogger.

Así que veamos las cosas mínimas que debes tener en cuenta con tu planificación del blog.

planificacion-en-tu-blog-1

1) Trabaja en WordPress

Mi mejor consejo es que trabajes en WordPress con un dominio propio. Existen muchos motivos por explicar pero como hablamos de cosas básicas es porque está diseñado para tener visibilidad en los buscadores, esto es debido gracias a los plugins que tiene tiene y de su estructura interna.

2) Utiliza una plantilla responsive

Hoy en día no sirve cualquier plantilla para un blog, aunque sea estéticamente atractiva, tu tema worpdress tiene que ser responsive sí o sí, Google tiene  muy en cuenta esto y en breve hará un cambio de algoritmo que afectará a las páginas que no dispongan de una, ahí lo dejo.

3) Utiliza imágenes que pesen poco

El peso de las imágenes es importante tenerlo controlado, ya que podría provocar una saturación en el servidor, provocar caídas en la red y que el sitio vaya más lento, algo que no le gusta nada a Google.

4) optimiza las entradas del blog

Es importante que las entradas estén optimizadas, eso incluye rellenar el plugin SEO que tengas en tu blog de WordPress, las imágenes, el título y los subtítulos.

5) Aprende a buscar palabras clave competentes

Si quieres visibilidad no te tienes que regir solamente en tus gustos si no de tu audiencia, es lo que hará que tengas visibilidad o no, para ello existen herramientas como Google Adwords o SEMrush que te ayudan a realizar esta tarea de forma efectiva.

6) Utiliza títulos atractivos

Una vez has encontrado las palabras clave adecuadas, deberás complementarlo con un título atractivo ya que será la mejor forma de atraer al público.

7) Efectúa un buen marketing de contenidos

Esta es la parte más complicada porque abarca a muchas cosas, entre ellas la gestión de las redes sociales y los comentarios, pero la parte más fundamental es el contenido. Debes aportar valor lo máximo posible, de hecho, si tienes pensado hacer artículos de 200 palabras vas mal encaminado, lo mínimo actualmente serían 600 palabras, pero mucho mejor si son 1000 (eso sí, que no sea paja).

Esto sería las cosas más básicas para hacer una buena planificación en tu blog desde el inicio. Seguramente al principio te sonará todo a chino, pero por eso debes formarte.

Ahora eres tú  quien decide si esforzarse para conseguir objetivos o ser un blog fantasma a la larga 😉

 

 

2 thoughts on “¿Por qué es tan importante tener una planificación en tu blog?

  1. Hola Jony,
    son excelentes los consejos, pero mucho me temo que generalmente, cuando empezamos, vamos a saco y cosas como estas comenzamos a leerlas cuando ya hemos metido la pata hasta el cuello. Uno de los referentes de esto para mí has sido tú y empecé a seguirte hace más o menos un año. Y empecé en octubre de 2013 con el blog, así que ya ves el tiempo que llevaba metiendo la pata. Cuando empecé a escribir lo único que tenía claro era el tema, la necesidad de comunicar y que no me gustaba Blogger.
    Espero que los que se lo plantean lleguen a este artículo tan necesario.
    Un beso 🙂

    • Hola Carolina!
      Ese es e,l problema, que todos empezam os a saco sin tener mucha idea. luego arreglar los desperfectos cuesta bastante, es una penita pero es así jejej.
      Pero ahora has aprendido nuevas cosas y eso siempre es importante aunque no lo parezca 🙂
      Un besote!

Deja un comentario