¿Por qué hacer una nota de prensa y qué beneficios tiene?

La mayoría de bloggers no tienen en cuenta hacer una nota de prensa como estrategia de cara a promocionar su negocio o su producto, cuando en realidad podría ser una de las mejores alternativas que hay, ya no sólo en términos de promoción sino también de SEO. Eso sí, no es tan fácil como parece, por lo que nos adentramos un poquito sobre este tema para que te animes a practicarlo y a hacerlo bien.

 

Quizás este post no sirva para aquellos proyectos que no tengan la intención de monetización (o sí, quién sabe), ya que esto supone realizar un trabajo elaborado, profesional y muy exhaustivo que no tendría mucho sentido si no hay una intención de lucro, aunque esto ya es a opinión de cada uno.

Escuchar la palabra “nota de prensa” nos hace pensar en algo totalmente diferente a lo que se refiere en técnicas de SEOQuizás será porque no se suele explicar mucho este caso en concreto a la mayoría de usuarios de internet pero por ejemplo, muchas empresas lo practican y  les funciona de maravilla para darse a conocer y para tener una mayor visibilidad en los buscadores.

 

Nota de prensa – definición

Probablemente, antes de explicar sus beneficios sería interesante lo que es una nota de prensa para empezar a esclarecer conceptos imprescindibles a tener en cuenta.

Una nota de prensa es una información añadida en una revista o periódico para promocionar un producto o evento, posiblemente ese sería la definición más básica y simple para entender su significado.

Obviamente una nota de prensa no es lo mismo que un artículo que hagas en un blog, tiene unos matices más profundos, pero bueno, lo importante es que ya sabes el primer concepto del tema.

 

¿En qué formatos hacer una nota de prensa?

Existen varios formatos para hacer una nota  de prensa, pero las más conocidas y utilizadas son:

  • Realizar una nota de prensa en un email tradicional
  • Realizar una nota de prensa con tecnología HTML

Realizar una nota de prensa en un email tradicional

Hacer una nota de prensa en un email tradicional me refiero al típico mensaje que puedes hacer a cualquier otros contacto pero en esta ocasión con la intención de que tu envío salga en la revista o periódico.

Es la forma más sencilla y más rápida de realizar, aunque para mi no es la mejor opción, pienso así porque no aportas valor en términos visuales y, si queremos atraer y dar buena impresión, mostrar solo contenido puede resultar aburrido.

Realizar una nota de prensa con tecnología HTML

En este ejemplo, también vamos a enviar la nota de prensa en un email (casi todo se hace así, para que luego digan que ya no tiene peso en oro), pero una connotación diferente: presentaremos en el contenido tecnología HTML y esto sí que puede beneficiar mucho más.

¿Por qué? Ahora mismo lo sabrás:

  • Es más atractivo
  • Genera más impacto
  • Genera más interés
  • Mayor probabilidad de que la revista acepte tu nota de prensa
  • Etc, etc

Es importante destacar que para que un periódico o revista acepte nuestra nota de prensa les ha tenido que gustar todo el conjunto del contenido, y la presencia, es una de las principales cosas en las que se fijan.

 

 

¿Qué hacer para que nuestra nota de prensa sea aceptada?

Ya hemos aprendido que para que una nota de prensa sea aceptada tiene que gustar todo el contenido en sí pero la estética no es lo único importante, la escritura es crucial también, es más, si estos dos conceptos no van unidos simplemente no conseguiremos el objetivo.

Pero seamos claros, en esta ocasión no vale cualquier escrito, no podemos comparar este documento a cualquier artículo que hagas en un post tradicional, la exigencia aumenta exponencialmente y lo digo porque en una nota de prensa no tiene cabida:

  • Errores gramaticales
  • Faltas de ortografía

Vamos en pocas palabras, tienes que ser un profesional de la escritura en toda regla ni más ni menos. Es más, me atrevería a decir que deberías tener un nivel de escritura periodística,  y ojo, si no tienes esa cualidad habría que buscarse alguna alternativa.

Sin lugar a dudas la mejor alternativa sería buscar un periodista o algún copywriter que tenga esa calidad, eso sí, tendrás que invertir dinero y no vale cuatro duros esta iniciativa pero a veces esto es la mejor opción.

Pero ¿por qué es tan importante este concepto? Veamos algunos ejemplos.

 

nota-de-prensa-1

 

 

1) Explicar de qué se trata nuestra empresa

No importa si vamos a ofrecer un producto directamente o si vamos a participar en algún evento, es importante destacar qué es tu empresa, por qué estás aquí y cuál es tu intención, la explicación debe ser lo más nítido posible.

2) Explicar al detalle toda la filosofía del negocio

¿Has leído el señor de los anillos? ¿Verdad que imaginabas cada secuencia en tu cabeza? Pues esta es la misión de un copywriter o periodista en la nota de prensa, conseguir esto no está al abasto de cualquier persona. Esto nos ayudará a que los usuarios imaginen situaciones y empiecen a sentir otro tipo de cosas.

3) Generar atracción emocional

En este sentido el marketing emocional juega un papel importante, es lo que hace que un usuario sienta la necesidad de comprar ese producto o de visitar ese evento para conocerte. Conseguir esto es realmente difícil porque no todo el público es el mismo y será preciso averiguar en qué tono escribir, pero bueno, los profesionales pertinentes ya lo saben de antemano 😉 .

 

¿Qué beneficios tiene que una revista o periódico acepte nuestra nota de prensa?

Ahora que sabes la importancia de la creación de un contenido único e innovador en la nota de prensa, quizás sería importante destacar los beneficios que conlleva ser aceptado en una revista o periódico. Así que sin más dilación vayamos a ello.

1) Te expones a una audiencia considerable

El primer beneficio que nos encontramos es que nos exponemos a una gran audiencia, es como si hicieras un post de guest post en otro blog pero ante la “gran pantalla” de los contenidos.

Esto equipara, además, a estar delante de una audiencia mucho más exigente, eso sí, si conseguimos conquistar sus corazones, las visitas hacia tu sitio estarán más que garantizadas y las probabilidades de ventas también.

2) Aumento de PA y DA

En términos de SEO es realmente bueno realizar una prensa de nota. El PA y DA de nuestra página subirá de forma significativa porque Google, como los demás buscadores, confían plenamente en este tipo de webs, y esto nos ayudará a ganar mucha más fuerza y potencia.

3) Mayor visibilidad en los buscadores

Una cosa va ligada con la otra, si nos aumenta el PA y DA podremos mejorar  nuestro posicionamiento web. Pero esto no es lo único, el post en cuestión que enlacemos la nota de prensa subirá como la espuma en los buscadores y tiene todas las papeletas del mundo en estar en la primera página.

Como se puede apreciar realizar una nota de prensa debe ser elaborada, pensada a conciencia y es muy beneficiosa para cualquier negocio online. Al fin y al cabo te servirá para mejorar tu prestigio y visibilidad en la red.

¿Has hecho una nota de prensa alguna vez? Cuéntanos tu historia

 

 

 

Derechos de foto: Freedigitalphotos

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *