¿Qué es Google Webmaster y cómo utilizarlo?

No hace mucho ya os escribí un artículo sobre que es un sitemap y la gran ventaja que tiene en utilizarlo. Hoy vamos a explicar cómo funciona y lo que nos beneficia tener Google Webmaster en nuestra página en cuestión, ya sea un blog, una web o una tienda online porque tiene exactamente la misma usabilidad.

Si tienes una página en funcionamiento y no la tienes registrada en Google Webmasters, déjame decirte que estás  por el mal camino, ya que directamente no vas a estar visible porque tu proyecto no estará indexado en los servidores de búsqueda, en este caso en Google.

 

Simplemente recibirías visitas de las redes sociales que estés registrado/a y obviamente no nos interesa,queremos más visiblidad, por ello necesitamos esta función en nuestra bitácora.

Esto es un paso que muchas personas no lo hacen por puro desconocimiento (es normal, generalmente no se suele explicar este tipo de cosas) y como quiero que seas visible de la red, te doy todas las herramientas posibles para que tengas el efecto esperado. Por eso, vayamos ya a la acción 😉 .

¿Qué es Google Webmaster?

Google webmaster es una herramienta de Google que  nos facilitan para que nuestra bitácora sea visible en la red, sin contar además que presenta unas prestaciones de lo más interesante que nos va resultar muy útil para tener controlado de forma correcta la página en cuestión.

Nos puede brindar una seria de acciones que quizás de otra manera no seríamos capaces de saber si no empleamos la herramienta Google Webmaster como vamos a ver en breve.

De hecho, desde mi punto de vista es obligatoria, con lo que esto que a continuación te voy a detallar no se te puede escapar 😉 .

Para ello, ahora si, vamos a ver como tener esta herramienta tan útil en nuestra página.

¿Cómo registrarme en Google Webmaster?

Antes de poder registrarte tienes que tener un cuenta en Google, en el caso que no tengas una cuenta, deberías hacértela porque de lo contrario estás perdiendo todo el potencial del mundo en la red. Piensa que Google es el rey en servidores de búsquedas, con lo que te interesa y mucho tener  una cuenta.

Una vez que tengas la cuenta de Google creada nos vamos a dirigir a Google Webmaster y empezaremos hacer una serie de pasos.

Lo primero que vamos a ver es una pantalla donde verás unas personas sonriendo y a tu izquierda verás una pestaña azul donde pone iniciar sesión en Herramientas Google para Webmaster y tenemos que darle click allí tal y como sale en la imágen.

Es cierto que hay otras funcionalidades en esta misma página pero no es lo que os voy a explicar, con lo que no interesa verlo 🙂

google webmaster

Una vez que has dado click a la pestañana que te he contado hace tan solo instante, te llevará a otra sección donde pondrás ver todas las páginas que tienes inscritas en google webmasters.

Como en tu caso no habrá ninguna (en teoría) deberás pulsar la pestaña que ves a tu derecha donde pone añadir sitio tal y como sale en la imagen y te llevará a otra sección.

Allí simplemente tendrás que poner tu dirección de la página, eso si, vigila como la pones. Es decir, no es lo mismo http://tusitio.com/ que http://www.tusitio.com/ sólo sabes tú cual es tu dirección correcta, ya que de lo contrario no tendrás resultados de ningún tipo una vez sepas desenvolverte en la página.

herramientas para webmasters de google

Una vez que hayas registrado tu dominio de tu página tal y como vemos en la imagen, vas a tener que verificar que la página que quieres registrar es tuya. Para ello, vas a tener que colocar un código que ellos te otorgan.

Como podéis observar, existen varios métodos para hacerlo, pero os explicaré como lo hago yo, ya que creo que es la forma más sencilla de hacer.

Primero debemos ir a la sección Método alternativo y una vez allí nos dirigiremos a la sección Etiqueta HTML.

herramientas para webmaster de google etiquetas html

Una vez que hagas cliack en la sección Etiqueta HTML te saldrá un código, esto nos va resultar útil para verificar nuestra página, pero primero debemos saber a dónde tenemos que ponerlo.

Es muy sencillo, ellos mismos te lo indican. Simplemente tienes que poner este código entre el <head> y antes del primer <body> de nuestra página. Esto te resulta lioso, ya lo sé 😉 .

Como puedes observar en la imágen, esto es la parte de atrás de tu página. En este caso lo vamos hacer en WordPress que es mi blog, pero esto es aplicable en todas las plataformas como Blogger o Joomla, sólo tenéis que saber donde están los códigos HTML de vuestra página.

En el caso WordPress tenéis que dirigiros al panel de control, luego a la sección Apariencia y a Editor. Una vez dentro podéis observar en la parte derecha muchas secciones. En este caso nos vamos a dirigir a la sección Header o encabezado y ponemos el código que Google nos facilito.

wordpress y google para webmaster

 

Una vez que ya has puesto el código en tu blog deberás guardarlo y fijarte bien dónde los has colocado en caso de error, ya que nos vamos a tener que redirigir de nuevo a la página donde nos habíamos quedado de Google Webmaster para verificar que lo hemos hecho de manera correcta.

Si has seguido los pasos que te dicho no tienes que por qué tener ningún problema al respecto y al verificar te saldrá correcto y ya podrás usar esta herramienta de manera eficaz.

Si no te ha salido como esperabas es que has cometido algún fallo de colocación del código en tu página, fíjate bien que lo hayas hecho como te he dicho  🙂 .

Y con esto ya hemos instalado correctamente la herramienta de Google Webmaster. Ahora vamos a ir a la otra sección, que es saber que función tiene cada parte 😉 .

¿Qué nos ofrece la herramienta Google Webmaster?

Una vez ya estemos registrado en ella ya podemos acceder al panel de control y verás que tiene muchas secciones diferentes que podemos emplear. Esto nos va beneficiar porque podemos descubrir varias cosas de nuestra página, que de otra manera nos resultaría realmente difícil de saber.

Como se observa en la imágen  podéis ver muchas secciones en la parte izquierda de la pantalla. No quiero entrar en profundidad en todos los campos porque de lo contrario esto se convertiría en un libro más que un artículo y con tanta información os váis a saturar (eso me pasaría a mi) con lo que si queréis que entre en detalles decírmelo en los comentarios y lo haré con mucho gusto 🙂 .

Tocaré los puntos que os será útil a nivel básico y así si les surge algún inconveniente  (que irán surgiendo) podrás solucionarlo sin problemas.

google novedades importantes

1) Mensajes del sitio

  • Este apartado es poco frecuente que se utilice ya que normalmente cuando recibes un mensaje no es nada bueno. Cuando recibes un mensaje puede ser que Google te haya penalizado tu web (un serio problema de algoritmo) y te indicará las cosas que tienes que hacer para solucionarlo.
  • También se puede dar el caso de que tengas malware en tu blog, un auténtico problema a solucionar si no quieres perder visibilidad y algo peor, tu propia página.

2) Aspecto de la búsqueda

En este aparado ya puedes observar que tiene varias secciones:

  • Datos estructurados
  • Marcador de datos
  • Mejoras de HTML
  • Enlaces a tu sitio

A nivel básico nos enfocaríamos en la sección de Enlaces a sitios y con esto podemos deducir los enlaces que nosotros vamos generando desde nuestra página y además, tenemos la opción de aceptar que sea visible o no.

También me gustaría destacar la sección de Mejoras de HTML donde aquí te explica la herramienta que mejoras tienes que hacer en el caso que proceda para que tu página funcione de manera correcta.

3) Tráfico de búsqueda

En este apartado existe también varias secciones que se divide en:

  • Consultas de búsqueda
  • Enlaces a tu sitio
  • Enlaces internos
  • Acciones manuales

Sección consultas de búsqueda, podemos intuir las palabras clave que ha hecho que un visitante entre en nuestra página. Es una buena forma de saber que palabras emplear para explotar y así recibir más visitas.

Sección enlaces a tu sitio  son enlaces de otras páginas que apunta directamente a la tuya, es una buena forma de saber qué páginas están siendo más relevantes.

Los enlaces internos  simplemente es la sección de todos los enlaces que hemos creado nosotros mismos en nuestra propia página y la repercusión que ha tenido al visitante.

Las acciones manuales es importante ver de vez en cuando porque podemos deducir los ataques de spam web hacia nuestra página. Generalmente no suelen ser páginas dañinas pero algunas de ellas si, con lo que tenemos que tener el punto de mira a flor de piel.

4) Índice de Google

En este apartado también tiene varias opciones:

  • Estado de indexación
  • Palabras clave de contenido
  • Eliminación de URL

Sección estado de indexación  nos indicará las páginas que tenemos indexadas. Seguramente verás un número muy exagerado de páginas indexadas pero lo importante de aquí es ver su gráfica que este siempre en ascendente y no en descentende, de lo contrario quiere decir que nos estamos desindexando y no nos interesa en absoluto.

Sección palabras clave es relativamente parecida a consultas de búsqueda de el apartado tráfico de búsuqueda con lo que no entraremos en detalle.

Sección eliminación de URL  son las páginas a las que no pueden acceder los robots. Para ello deberíamos configurar nuestro robot.txt pero eso ya es otra historia y compleja, con lo que sería conveniente dejarlo para otro artículo.

5) Rastreo

Aquí también tiene varias secciones a destacar:

  • Errores de rastreo
  • Estadísticas de rastreo
  • Explorar como Google
  • URL bloqueadas
  • Parámetros de URL
  • Problemas de seguridad
  • Otros recursos
  • Sitemap

Esta sección tiene su complicación, por ello, voy a mostrarte las más sencillas de asimilar porque en otras se requiere un cierto conocimiento y me extendería mucho en este post. Así que veamos las secciones “sencillas”.

Sección de errores de rastreo, aquí nos indica los errores que vamos teniendo a medida que va creciendo los artículos en nuestra bitácora. Lo bueno de este apartado es que nos dice las zonas que están los errores, con lo que nos interesa bastante, porque podemos solucionarlo.

Es importante decir que estos errores no suelen influir en nuestro posicionamiento, pero si la comodidad del lector, ya que estos errores suelen salir por enlaces rotos o inexistentes (404) o hemos dejado un enlace en blanco cuando pensábamos que habíamos colocado uno. Es preferible solucionarlo lo antes posible.

Sección estadísiticas de rastreo simplemente son las estadísticas que van marcando los robots de Google y la frecuencia en la que navegan por tu página para indexar tu página simplemente.

Sección problemas de seguridad, es importante que lo vayamos mirando (al menos 1 0 2 veces por semana) ya que es donde nos va indicar si tenemos algún tipo de virus o malware en nuestra bitácora.

Esto es imprescindible tenerlo saneado ya que de lo contrario el usuario que quiera entrar en nuestra página  le saldrá una pantalla que le dirá que tu página no es de fiar y eso significa cero visitas. Así que ten muy en cuenta este apartado.

Sección otros recursos, es cuando tienes un problema grave en tu página y no hay más remedio que emplear otras maneras para solucionarlo. No es frecuente su uso pero siempre va bien tenerlo ahí 😉 .

Sección sitemap ya sabemos como se hace, por la sencilla razón que te enseñé hacerlo en el artículo de la colocación de un sitemap.

6) Labs

Este es el último apartado de Google Webmaster:

  • Estadísticas del autor
  • Vista previa instantánea

En la sección estadísiticas del autor, verás tus estadístitcas como autor de tu página, a modo técnico no es relevante pero si te gusta conocer tus estadísticas, ésta es tu sección.

La sección vista previa instantánea es donde puedes ver si una página en cuestión de tu bitácora se ve correctamente en Google. Para ello, solo debes poner tu dirección completa y en breves minutos te indica si está correcto o no.

Y aquí está el tutorial muy resumido de Google Webmaster. Aunque sea muy largo os aseguro que no está explicado con todo detalle, sino esto sería un libro de Don Quijote jajajaja, pero creo que con esto os va resultar muy útil.

 

Ahora supongo que ya te habrás dado cuenta la importancia que tiene tener la herramienta Google Webmaster en tu bitácora. Así que ya sabes, si no la tienes puesta no pierdas más tiempo y al lío 😉 .

¿Te ha resultado útil este artículo?

 

 

Derechos de foto: Freedigitalphotos

2 thoughts on “¿Qué es Google Webmaster y cómo utilizarlo?

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *