Qué es Instagram y cómo funciona 【Vídeos paso a paso】

Las redes sociales se han convertido en una de las plataformas de comunicación más importantes de todo la actualidad, es por este motivo que algunas las más populares como es el caso de Instagram empiecen a ser utilizadas por cientos de millones de personas y cada vez sean más indispensables en diferentes aspectos de su vida.

 

Gracias a su inmenso reconocimiento Instagram es un tema habitual de conversación para las personas y es posible que muchos hayan escuchado numerosas veces a cerca de este servicio, sin embargo no todos conocen en realidad que es Instagram, ignoran su gran potencial, sus múltiples funciones y no aprovechan todas las posibilidades que les ofrece.

Instagram es una aplicación originalmente desarrollada para dispositivos inteligentes móviles compatible con una gran variedad de sistemas operativos como Android, iOS y Windows Mobile, al mismo tiempo funciona como una red social, debido a que permite la comunicación entre varias personas sin importar en donde se encuentren.

Pero esto no es todo ya que su plataforma también permite realizar distintos tipos de publicaciones. Al mismo tiempo Instagram forma parte de un grupo conocido como coolmedia, integrado por las redes sociales más utilizadas hoy en día junto con Facebook, Snapchat y Tumblr, estas se caracterizan por sus increíbles cantidades de usuarios.

 

Además las coolmedia son reconocidas porque sus plataformas son actualizadas con mucha frecuencia, por lo que constantemente aparecen nuevas herramientas y funciones que hacen que el sistema sea mucho más cómodo y práctico para todos los usuarios, ya que Instagram es una app sus usuarios deben descargarla a sus dispositivos móviles a través de una tienda digital.

¿Qué es instagram? Una red social totalmente gratuita

Cabe destacar que Instagram es totalmente gratuito, lo que hace que sea más atractivo para las personas, además se ha vuelto un elemento casi indispensable dentro de cualquier estrategia de mercadeo para dar a conocer alguna empresa o marca.

La función primordial de esta red social es publicar fotos o imágenes, se caracteriza por la amplia gama de filtros fotográficos que ofrece a los usuarios, algunos de estos son muy avanzados y pueden utilizarse incluso en vídeos lo que permite a las personas conseguir una calidad profesional en todas sus fotos sin tanto esfuerzo.

También tienes la posibilidad de publicar todos los contenidos que subas a través de tu perfil de Instagram en otras redes sociales donde poseas cuentas, algunas de estas son Facebook, Twitter y Tumblr lo que a su vez permite que puedan conseguir un mayor número de seguidores, esta característica también es muy favorables para los negocios y empresas.

¿Por qué Instagram es tan popular?

Una de las principales razones para que Instagram haya alcanzado un éxito tan asombrosamente rápido es su estilo divertido y muy visual, el cual hace más sencilla la interacción con el sistema, este factor también aumente la capacidad de conectividad entre los usuarios por lo que muchas personas utilizan esta plataforma para distintos fines.

Como por ejemplo:

  • Mantenerse en contacto con sus marcas favoritas.
  • Acercarse a personas afines a sus gustos las cuales puedan conocer por otros usuarios.
  • Mantenerse informado acerca de la vida de sus celebridades preferidas.
  • Conseguir información acerca de próximos eventos como conciertos, partidos de futbol o estrenos del cine.

Otra característica importante que sirvió de gran ayuda para que Instagram alcanzara la fama mundial, es que esta es muy fácil de distinguir gracias a su apariencia, lo que ha ayudado a Instagram a crear una comunidad totalmente fiel a su marca, es por este motivo que la mayoría de sus usuarios pasan parte importante de su tiempo utilizando esta red social.

Incluso puede llegar a causar adicción entre muchos de sus usuarios gracias a que es una actividad bastante entretenida, por este motivo que muchas personas se han convertido en verdaderos fanáticos de esta red social conocidos como instagramers, estos realizan varias publicaciones durante el día las cuales documentan muchas de las actividades de su día a día.

Significado de Instagram

A pesar de que pocas personas conozcan el porqué del nombre de instagram significado de la palabra, lo cierto es que es algo bastante sencillo ya que esta es un juego de palabras, INSTA que hace referencia a las antiguas cámaras instantáneas y GRAM que se refiere a la palabra telegram que en español significa telegrama, gracias a la posibilidad que ofrece a sus usuarios de compartir mensajes.

origenes de instagram

¿Cómo se originó Instagram?

Esta red social fue diseñada y desarrollada por Kevin Systrom y Mike Krieger, fue lanzada al mercado durante finales de octubre del año 2010, el éxito de Instagram fue tan rotundo que en poco menos de dos años fue capaz de conseguir más de 100 millones de usuarios, y para finales del año 2014 ya contaban con más de 300 millones de usuarios.

La principal razón de este éxito se debió a los filtros fotográficos que esta permitía incorporar a las imágenes que publicaban sus usuarios, la cantidad de estos filtros ha ido en aumento con el pasar de los años, otra razón fue la tendencia de los selfies, ya que Instagram era la principal plataforma utilizada para publicar estos retratos.

Aplicación pionera para dispositivos móviles

Entre las característica más interesantes de esta red social, es que fue pionera en aparecer como una aplicación para teléfonos móviles, específicamente para iPhone, por lo que era un poco selecta, no obstante rápidamente se volvió compatible con los demás sistemas operativos, hoy en día incluso los usuarios pueden disfrutar de los servicios de Instagram a través de sus ordenadores.

Estas versiones compatibles con diferentes sistemas operativos hicieron que esta aplicación se volviera muy versátil, por lo que cada vez más personas se empezaron a sentir interesadas por Instagram, aunque cabe destacar que la versión web de Instagram continua siendo bastante limitada ya que no ofrece todas las herramientas del sistema a sus usuarios.

Luego del gran éxito de Instagram y de alcanzar cientos de miles de usuarios, la empresa Facebook se empezó a ver interesada por esta red social, por lo que decidió comprarla para adquirir todos sus usuarios e incorporar algunas de sus funciones a su red social, lo que ha hecho que hoy en día Facebook e Instagram sean bastante parecidas.

 

¿Para que sirve instagram y cómo funciona?

Esta aplicación gratuita permite a sus usuarios compartir imágenes y vídeos cortos, los cuales poseen menos de un minuto de duración, estos pueden ser publicados bajo un retoque o efecto fotográfico, son muy variados y dan un enfoque profesional y al mismo tiempo personal al contenido subido a su red.

Uno de los objetivos de Instagram es ofrecer a las personas la posibilidad de que su imagen tenga una mejor apariencia, al momento de ser compartida con sus amigos, familiares y demás seguidores, esta característica ha hecho que los usuarios se sientan maravillados con su proceso de publicación, convirtiéndose en prácticamente un ritual.

Este ocurre de la siguiente manera el usuario toma una foto o vídeo a través del sistema de Instagram o la elige directamente desde la galería de su teléfono móvil, luego la recorta para que adquiera el tamaño ideal, en seguida deberá aplicarle algún filtro si así lo desea, algunos de estos filtros se han convertido en verdaderas tendencias en audiencias de diferentes edades.

Historias para compartir momentos importantes

Al mismo tiempo esta red social les da la posibilidad a sus usuarios de poder compartir sus imágenes o vídeos temporalmente a través de sus historias, si estos desean hacerlo de forma perpetua pueden hacerlo a través del feed, entonces estas aparecerán en su perfil de usuario o cuenta y podrán ser vistas por sus seguidores cuando visiten el perfil.

Las historias de Instagram mejor conocidas como Instagram Stories son unas de las actualizaciones más recientes que esta red social ha incorporado a su sistema, la principal función de esta herramienta es publicar fotos y vídeos en esta plataforma durante un tiempo limitado que posee un máximo de 24 horas, aunque la publicación puede ser retirada cuando el usuario lo desee.

Uno de los principales motivos por los cuales los desarolladores de Instagram hayan incorporado esta función es para poder garantizar a sus usuarios compartir los momentos más importantes o destacados de su día a día de una forma más natural y espontánea, además permite a los usuarios ahorrar mucho espacio en su biografía o perfil.

compartir fotos en instagram

 

Porque usar Instagram

Actualmente Instagram posee un aproximadamente 610 millones de usuarios, por lo que la mayoría de grandes marcas y empresas han visto desde hace años un gran potencial en esta plataforma, debido a que es un método muy eficaz para comunicarse con las personas, difundir un mensaje y promocionar cualquier tipo de producto o servicio.

  • Los perfiles de usuarios más habituales de esta red social, pertenecen a mujer entre 15 y 37 años de edad, es por este motivo que Instagram es una plataforma ideal para hacer promociones visualmente atractivas las cuales tengan que ver con moda, actividades físicas, arquitectura, viajes, alimentación, diseño y arte. Sin embargo puede utilizarse para aspectos muy variados.
  • Otra de las razones para utilizar esta red sociales es que permite a sus usuarios ganar dinero a través de ella, existen diferentes formas de conseguir capital a través de Instagram, una de ellas es creando una cuenta profesional, estas permiten a sus usuarios promocionar eficazmente su negocio, sus productos o su trabajo a través de esta plataforma.
  • Las cuentas profesionales se han convertido en una gran tendencia en la actualidad, por lo que muchas personas han decidido abrir dos cuentas de Instagram, una de uso laboral y otra de uso personal, cabe destacar que esto no solamente ocurre en Instagram, sino que es algo habitual en múltiples redes sociales.
  • Otro método que utilizan los usuarios para ganar dinero a través de Instagram es haciendo que sus cuentas consigan la mayor cantidad de seguidores posibles, ya que los perfiles que poseen varios miles de seguidores pueden utilizarse para hacer publicidad a cualquier negocio sin importar que este sea digital o que se trate de una empresa más tradicional.
  • Además existen variadas estrategias de marketing 2.0 que se pueden implementar a través de esta red social, es por este motivo que muchos blogs famosos y canales de Youtube poseen cuentas en Instagram, estas son usadas como medio de difusión para mantener informadas a las personas a cerca de sus publicaciones y a su vez atraer un número mayor de visitantes.

Cómo usar Instagram + Algunos trucos para sacarle el máximo partido

La forma en que Instagram funciona realmente es muy cómoda y sencilla a pesar de que incorpora diferentes funciones y herramientas para sus usuarios, lo primero que se debe entender es que esta red social está diseñada para teléfonos móviles (aunque como veremos más adelante, podemos usarla también en nuestro pc) por lo que posee una interfaz muy interactiva y al mismo tiempo visual.

  1. Esta cuenta con una pantalla principal donde se encuentran todas las opciones que esta plataforma posee, esta pantalla muestra a los usuarios las publicaciones realizadas por las cuentas que estos siguen, estas están organizadas en orden cronológico desde la más reciente hasta la más antiguas, solo debemos bajar para poder ver las publicaciones más antiguas.
  2. En la parte superior de la pantalla aparecerán varios círculos los cuales muestran diferentes imágenes, estas son las historias las cuales son publicadas por las cuentas que siguen los usuarios, uno de estos círculos posee el logo de una cámara, al hacer clic sobre este ícono los usuarios pueden tomar sus propias fotos o vídeos para agregar a su historia.
  3. Por otro lado si se desea ver las historias de los demás usuarios basta con hacer clic o pulsar encima de los círculos con fotos o imágenes de las cuentas seguidas, los usuarios también tienen la posibilidad de comentar las historias de sus contactos, sin embargo estos solamente pueden ser vistos por el dueño de esta publicación.
  4. En el caso de las publicaciones realizadas a través del feed de las cuentas seguidas, las cuales aparecen en la página principal de Instagram los usuarios también pueden realizar comentarios o agregar un me gusta, solo deben tocar el ícono en forma de burbuja de texto para dejar un mensaje o tocar el ícono en forma de corazón para dar me gusta.
  5. Si se desea visitar un perfil que ha realizado una publicación llamativa, basta con ver la parte superior de la foto o el vídeo, donde se puede observar un círculo con la foto de perfil de la cuenta y justo al lado el nombre de usuario, solo se debe tocar el nombre de usuario o la foto para acceder a dicha cuenta personal.
  6. En la parte inferior de la pantalla se pueden ver diferentes íconos, la pantalla principal está representado con una casa, al lado de este ícono se puede apreciar un lente de aumento, esta es la opción de buscar, la cual pueden utilizar los usuarios para encontrar las cuentas que desean seguir de una forma rápida y sencilla.
  7. El ícono del centro que posee una forma de cámara sirve para tomar una foto directamente desde el sistema de Instagram, solo que esta no se subirá a las historias, sino directamente al perfil de usuario, por lo que no será una publicación temporal.
  8. Al lado de este ícono es posible ver una opción con forma de burbuja de texto con un corazón en el centro, este se trata de las menciones, donde sus usuarios pueden ver las fotos o vídeos en donde han sido etiquetados, así como también los comentarios, incluso esta presenta en forma de álbum las fotos en donde son etiquetados los usuarios por orden cronológico.
  9. El ícono que se encuentra más hacia el lado derecho es el perfil de usuario, en donde se guarda la información primordial que se haya subido a esta red social, incluyendo sus fotos y vídeos, también se puede ver una breve descripción agregada por el usuario, su foto de perfil, sus seguidores y las personas que siguen su cuenta.
  10. Por último también es posible ver un ícono con forma de bandeja en la parte superior derecha de la pantalla de Instagram, este ícono son los mensajes directos, desde aquí los usuarios pueden ver los mensajes enviados por otros usuarios, los cuales además de texto pueden tener otro tipo de contenidos, con esta función los usuarios también pueden enviar mensajes a sus contactos.

Cabe destacar que esta guía es bastante sencilla y que los usuarios deben mantenerse informados debido a que el funcionamiento de Instagram cambia tras cada actualización, debido a que los desarolladores suelen agregar múltiples funciones para hacer que esta aplicación sea más cómoda y brinde más posibilidades a sus usuarios.

 

Descargar instagram para pc

descargar instagram para windows

Instagram no está disponible para usar en Windows (exceptuando Windows 10) pero con un emulador de Android como BlueStacks, podremos usar Instagram en un PC.

Para descargar el emulador, luego solo tendremos que seleccionar la aplicación Instagram entre todas las aplicaciones disponibles y disfrutar de esta red social desde tu pc.

Descargar instagram para windows 10 (Oficial)

Descargar instagram para mac gratis (Oficial)

Descargar instagram para bluestacks (Emulador Oficial Bluestacks)

 

Descargar instagram para movil gratis

Aunque podemos usar Instagram en nuestro pc esta red social nació como app para smartphone, si eres de los que está siempre conectado con tu móvil, puedes descargar isntagram para movil desde este enlace (Instagram Google Play)

¿Cómo conseguir seguidores en instagram?

Muchos de los usuarios de esta red social optan por utilizarla para mantenerse en contacto con sus seres queridos y como un simple entretenimiento, mientras que otros buscan atraer a la máxima cantidad de seguidores posibles para empezar a ganar dinero, o simplemente ganar más popularidad a través de este servicio.

Sin embargo estos son algunos consejos que pueden ser de gran utilidad para aquellos que quieran aumentar rápidamente su número de seguidores, lo primero es hacer que la cuenta de perfil sea público, lo que permite que cualquier usuario pueda ver el contenido de perfil, lo que hace que tu perfil sea más atractivo.

La presentación del perfil es un factor fundamental para atraer seguidores, lo más importante es la presentación de las imágenes, lo más recomendable es seguir un estilo bastante regular en todas las fotos, así como también usar emojis, ya que estos agregan un gran atractivo a cualquier pie de foto o texto, ya que son muy fáciles de visualizar.

Calidad de las imágenes y contenido original

La calidad de las imágenes y vídeos que sean publicados en alguna cuenta también son de gran importancia, ya que si estas no poseen una buena resolución o están tomadas de mala manera no serán capaces de atraer usuarios, sino todo lo contrario hará que pierdan el interés rápidamente, es por este motivo que todos los usuarios reconocidos de Instagram suben fotos de gran calidad.

Los usuarios que desean atraer mayores números de seguidores también deben mejorar constantemente el contenido que suben a esta red social, si desean incrementar sus likes, lo que aumentará en gran medida la popularidad de su cuenta, estos al mismo tiempo son un indicador para saber si fue un acierto o un error realizar alguna publicación en específico.

Añadir localización, etiquetas y descripciones a las imágenes y vídeos que sean publicados en Instagram también puede aumentar la visibilidad de los contenidos, debido a que utilizando estas herramientas se puede llamar la atención de un número mayor de usuarios, ya que cualquiera que busque información relacionada con alguna de ellas verá la publicación.

Comunicación constante e interactiva con contenido de calidad

La interacción es parte fundamental del éxito de cualquier cuenta de esta red social, ya que también es importante la participación de las demás personas, pero esto conlleva a una comunicación constante e interactiva con los demás usuarios de este sistema.

  • Una de las mejores formas de acercarse a otros usuarios es dando likes a sus publicaciones.
  • Otro aspecto que deben tener en cuenta los usuarios que deseen aumentar su popularidad es que tienen que actualizar su contenido constantemente, ya que de esta manera podrán tener un mejor posicionamiento y visibilidad, además serán más atractivos para sus seguidores, debido a que aparecerán constantemente en su pantalla de inicio.
  • A pesar de que se recomienda hacer publicaciones de forma constante, también se debe ser limitado con el contenido, por lo que se recomienda subir un máximo de 5 / 6 publicaciones durante el día, debido a que también es posible que el contenido en exceso aburra a los seguidores, de forma rápida.
  • En caso de que la cuenta de usuario tenga una temática en específico la mejor recomendación es conseguir usuarios afines o que se sientan identificados con el contenido de la cuenta, ya que de esta manera habrá mayores probabilidades de que se conviertan en seguidores, y que otros usuarios que se interesen por estos temas encuentren dicho perfil.
  • Por último un error muy común que cometen los usuarios menos experimentados es que mezclan contenidos, por lo que la mejor opción es mantener un solo tema para la cuenta de usuario, especialmente si esta se trata de un canal de difusión o de una cuenta profesional, ya que los seguidores esperan un tipo de publicación específico.

 

Como descargar videos de instagram e imágenes

Si quieres descargar vídeos o imágenes de Instagram o Vine para volver a publicar o simplemente guardarlos para verlos más tarde tendremos que usar una app (aplicación) de terceros, es decir, necesitaremos descargar una app para conseguirlos.

No te preocupes, es relativamente sencillo y en un par de clics ya lo tendrás todo listo para usar la aplicación que te ayudará a descargar vídeos e imágenes y volver a publicarlos, tanto en instagram como en Vine.

Podrás:

  • Descargar vídeos e imágenes desde Instagram
  • Guardar tus vídeos y fotografías en tu galeria
  • Compartir fotos y vídeos favoritos  en Instagram
  • Hacer Repost en Instagram – iPhone, Android y PC

Echa un vistazo al vídeo y verás lo sencillo que resulta descargar y compartir fotos de Instagram.

App totalmente gratuita, Iniciar Descarga

También puedes descargarla desde este archivo en Mega (Iniciar Descarga)

 

las 10 mejores aplicaciones para Instagram

Una vez que aprendas a usar Instagram y te hagas un experto, si quieres mejorar tendrás que pasar al siguiente nivel. Esto lo podrás conseguir usando las mejores aplicaciones para Instagram. Los mejores Insgagramers utilizan aplicaciones (apps) que le facilitan y le dejan realizar funciones que Instagram todavía no emplea, serán tu arma definitiva para marcar la diferencia:

  1. Para dividir una foto en varias imágenes: Instagrid.
  2. Gestión de fotografías: Ink361
  3. Fotomontajes y composiciones fotográficas:  Pic Stitch ó Layout.
  4. Para retoques especiales: Prisma, Snapspeed, Whitagram,  PicsArts o PS Express.
  5. Incluir textos en tus fotos: Over o Wordswag.
  6. Compartir fotos de otro usuario: Insta Repost ó como decíamos un poco más arriba en el vídeo VMade.
  7. Para programar publicaciones: Latergram, Hootsuite o Crowfires.
  8. Estadísticas, para saberlo todo: Metricool.com o websta.me
  9. Seguidores (dejar de seguir y ganar seguidores): websta.me, Unfollowers for Instagram, crowdfireapp, Followers for Instagram, Real Followers, Instafollow,
  10. Edición de vídeos: Hyperlapse o Boomerang

 

Los mejores Instagramers

Estas son algunas de las mejores cuentas que he recopilado para ti para que vayas viendo como lo hacen los grandes. Hay de todo un poco, de música, de comida, viajes, moda, belleza, arte, etc.

  • @THEASHLEYGRAHAM La modelo norteamericana Ashley Graham nos recuerda que para ser una top model no hace falta tener una talla 0, es una de esas modelos denominadas modelos “plus size”  más conocida.
  •  @PASSIONPASSPORT Una auténtica comunidad de viajeros, créeme esta la añadirás a favoritos…
  • @ANASBARROS Con más de 3300 publicaciones en su cuenta, esta arquitecta recorre el mundo con su cámara de fotos para acercarnos auténticos paisajes de infarto.
  • @TASTEMADE Está entre algunas de las top cuentas de Instagram de recetas, te entran ganas de comer solo con ver sus espectaculares fotos…
  • @DEBORAHLIPPMANN Manicurista de celebridades y experta en uñas, posee su propia línea de esmaltes, Deborah Lippmann.
  • @Music La cuenta oficial de instagram para la música
  • @richardbranson Si eres una persona emprendedora no puedes perderte ésta auténtica fuente de inspiración y unirte a su ejército de seguidores (más de 2,3 millones de seguidores)
  • @lavecinarubia Te hará reir, solo por eso ya  merece la pena.
  • @instagrames El mundo hispano en fotografía.
  • @NationalGeographic No hace falta presentarla, es de sobra conocida, simplemente visitala y disfruta.

 

La lista podría ser interminable, así que por ahora te dejo con las que para mí son algunas de las mejores cuentas de instagram, que te enamorarán…

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es Instagram y cómo funciona 【Vídeos paso a paso】 te recomendamos que visites nuestra categoría Marketing  Online

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *