Qué es Linkedin, Cómo funciona y Para que Sirve

Las redes sociales se han convertido en una de las tendencias más populares de la actualidad gracias a que son muy funcionales y ofrecen a sus usuarios muchas herramientas, existe una amplia gama de redes sociales con características muy diferentes, las cuales las hacen ser más llamativas para ciertas audiencias en específico.

Hoy te hablamos de linkedin red social que se ha convertido casi en indispensable, además de sus principales funciones que al convierte en ideal para las personas que apenas están iniciando, también es útil para los usuarios más experimentados ya que es muy común que no se conozca por completo las posibilidades que ofrece este servicio.

Cabe destacar que Linkedin es una red social bastante distinta a las demás redes, debido a que es una red social profesional, lo que permite a sus usuarios utilizar esta plataforma para conseguir dinero o hacer contactos comerciales, es por este motivo que Linkedin posee varios millones de usuarios en todo el mundo y está disponible en diferentes idiomas.

 

Te dejo un vídeo breve (menos de 2 minutos) donde se resume que es Linkeding

 

Que es y como se usa linkedin

De la misma manera que otras redes sociales importantes como Facebook, Twitter o Instagram, Linkedin juega un papel de suma importancia en la vida personal y laboral de muchas personas, debido a que a través de estas sus usuarios pueden realizar diferentes actividades relacionadas con aspectos como el entretenimiento, la política y la cultura.

A pesar de este motivo la mayoría de usuarios de las redes sociales, incluyendo Linkedin, desconocen la verdadera importancia de estas redes sociales, su alcance y su gran influencia, ya que solamente les ven un uso recreativo, no obstante es sencillo ver el auge que han alcanzado.

Un gran ejemplo es Google, el cual ha empezado a tomar como primera opción a las redes sociales más importantes en sus resultados de búsqueda, esto se debe a que estas plataformas poseen muchos usuarios, lo que hace que también tengan mucha información y datos importantes que pueden estar relacionados con cualquier tipo de búsqueda.

Pero más allá de su amplia visibilidad a la hora de realizar cualquier búsqueda, algunas herramientas de publicidad y mercadeo como el posicionamiento web o el marketing 2.0 no podrían existir sin las redes sociales, por lo que estas también son importantes para hacer posibles múltiples servicios del internet.

Un factor importante que debemos tener presente antes de entender cómo funciona Linkedin es que las redes sociales presentan más diferencias entre sí que similitudes, por lo que podremos encontrar funciones, objetivos y características muy variadas en cada una de ellas, incluyendo la cultura de sus usuarios.

Entre las principales diferencias que podremos notar entre Linkedin y otras redes sociales como Facebook o Instagram, es que Linkedin no está específicamente diseñada para ser un lugar de entretenimiento o para comunicarnos con nuestros seres queridos, sino más bien es una plataforma para llevar a cabo negocios.

Sin embargo es interesante ver como algunas redes sociales las cuales fueron diseñadas como simples medios de entretenimiento e intercambio de información, hoy en día le han dado un enfoque más profesional a sus plataformas, dando prioridad a las empresas y marcas más reconocidas, al mismo tiempo ofreciéndoles a sus usuarios la oportunidad de ganar dinero.

Pero no todas las redes sociales sirven para el entretenimiento o para los negocios, ya que muchas de estas nos ofrecen una herramienta muy interesante para mantenernos informados, la más importante de estas es Twitter, la cual nos permite recibir información de manera rápida y eficaz a través de post de un máximo de 140 caracteres.

Linkedin,  red social se especializa en networking o búsqueda de empleo profesional, lo que la ha llevado a ser unas de las plataformas más reconocidas y utilizadas en todo el planeta gracias a su innovador servicio.

También es importante recordar que Linkedin por el simple hecho de estar tan relacionada con el mundo laboral y profesional es mucho más que un simple CV online gracias a que posee un alto valor agregado para sus usuarios,  teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece, enseguida veremos algunas de las más importantes.

 

 

Linkedin una red profesional utilizada en el mundo entero

Esta red social conocida como Linkedin fue desarrollada durante el año 2002 por los desarrolladores Reid Hoffman, Konstantin Guericke, Eric Ly, Allen Blue y Jean-Luc Vaillant, además fue lanzada al mercado durante principios del año 2003, lo que la convierte en una de las plataformas más antiguas que aún se encuentran en funcionamiento.

Hoy en día Linkedin ha logrado convertirse en la red profesional más utilizada,  cuenta con más de 500 millones de usuarios, en más de 200 países diferentes entre los que destacan España con más de 9 millones de usuarios, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Italia y Francia, lo que ha ayudado a una incontable cantidad de empresas y pequeños negocios a alcanzar el éxito.

Los usuarios de Linkedin pueden encontrar a través de esta red social múltiples ofertas y de esta misma manera ofrecer sus trabajos o conseguir una amplia variedad de productos y servicios de una forma muy rápida y sencilla, ya que solamente se necesita tener acceso a internet para poder disfrutar de este maravilloso servicio

 

Una red orientada a profesionales y empresas

Ya que Linkedin es una red profesional, esta se encuentra orientada únicamente a las relaciones comerciales o laborales, es por este motivo que este no es el lugar ideal para hacer amigos gracias a que se encuentra repleto de distintas empresas, negocios y profesionales en diferentes áreas que buscan ofrecer sus servicios y productos.

 

Algunos datos relevantes sobre Linkedin

El engagement es uno de los aspectos másrelevantes de Linkedin, este se refier a la manera en que los usuarios utilizan este servicio y el tiempo que emplean para utilizarlo.

Los usuarios de esta red social suelen pasar mucho tiempo utilizándola, debido a que según las estadísticas oficiales un total del 48% de las personas que utilizan Linkedin pasan de 1 a 3 horas por semana usándola.

Por otro lado el 22% de los usuarios de esta red social la utiliza aproximadamente durante 6 horas a la semana, mientras el 30% restante se mantiene conectado a Linkedin por un tiempo aproximado de 20 a 25 horas por semana, lo que hace a este servicio uno de los más utilizados de todo el internet.

Otro dato relevante de esta plataforma son las funciones más utilizadas y las actividades favoritas de los usuarios, las cuales son: Los grupos, la búsqueda de empresas y personas, además de las sugerencias de posibles conocidos, lo que demuestra que las personas que utilizan Linkedin pasan mucho tiempo estudiando las posibilidades que esta les ofrece.

Por otro lado las herramientas u opciones que más ayudan a los usuarios a realizar sus actividades son, la opción de búsqueda de empresas o usuarios ya que ofrece mucha información, la recuperación de antiguos contactos y la opción de crear redes de contactos, debido a que es una forma muy útil de conseguir nuevos clientes, proveedores o incluso socios.

 

relaciones profesioneales linkedin

Funcionamiento eficiente para relaciones profesionales

Al igual que en las demás redes sociales, el primer paso para poder utilizar Linkedin es crear una cuenta de usuario (https://es.linkedin.com/) además de facilitar algunos datos personales, en este aspecto Linkedin no difiere mucho de un CV, se deben agregar titulaciones profesionales, nivel de educación, puesto de trabajo actual y demás habilidades.

Es posible darse cuenta del gran potencial que posee Linkedin y de lo útil que puede ser, solamente con realizar este proceso, ya que solamente con agregar un poco de información, Linkedin es capaz de hacer una búsqueda profunda acerca de las posibles relaciones profesionales de sus usuarios ofreciéndoles mayores probabilidades de negocios.

Por ejemplo si un usuario indica en su información que ha ocupado un puesto determinado en una empresa específica, Linkedin automáticamente buscará otros usuarios que hayan sido miembros o empleados de la misma empresa durante el mismo periodo, aumentando las posibilidades de encontrar posibles contactos.

Lo mejor de todo es que Linkedin posee un motor de búsqueda muy eficiente, por lo que es posible que encuentre muchos contactos conocidos para sus usuarios, sin embargo estos deciden si aceptarlos o no, de esta manera se puede ahorrar mucho dinero y recuperar contactos perdidos durante el tiempo.

 

Herramientas para una experiencia diferente

Linkedin está repleto de múltiples opciones y herramientas que ayudan a sus usuarios a disfrutar de una experiencia totalmente diferente, especialmente en lo que se refiere al perfil de usuario, debido a que en este sentido la marca personal es indispensable.

La opción de un CV online es una excelente idea, ya que las personas que utilizan esta red social, pueden enviar sus referencias personales con gran facilidad a cualquier usuario sin importar en donde se encuentre, esta es una de las funciones que hacen a Linkedin una red social tan popular, sin embargo es posible encontrar otras muy interesantes.

Los sitios web profesionales se han convertido en uno de los métodos más importantes que poseen las empresas en la actualidad para promocionar sus servicios y productos a través de internet, incluso la mayoría de trasnacionales han optado por crear su propio perfil en Linkedin dejando de lado los CV más tradicionales.

También es importante destacar que en Linkedin también ofrece la posibilidad a sus usuarios de dar a conocer sus servicios en todo el mundo pocos segundos, pero esto no es todo ya que también pueden mantener información actualizada acerca de sus negocios o empresas para sus posibles clientes en todo momento sin necesidad de gastar mucho dinero.

A su vez se puede utilizar esta plataforma para realizar promociones profesionales a través de sus publicaciones, uno de los más usuales es incluir el pie de firma en los correos electrónicos y en el perfil de esta red social, lo que le dará una mayor visibilidad a la empresa, impulsando su crecimiento.

 

Agenda de contactos eficaz y siempre actualizada

Como Linkedin también es capaz de funcionar como una red de contactos, esta se ha convertido en una agenda de contacto muy eficaz comparada con cualquier tipo de agenda tradicional, ya que una vez los usuarios establecen conexiones, estos disponen de toda la información personal y profesional actualizada de manera automática, sin necesidad de realizar ningún esfuerzo.

Incluso los usuarios pueden obtener información detallada de la actividad diaria de sus contactos, lo que permite tener una mejor idea acerca de su disponibilidad debido a que también recomienda contactos a sus usuarios, para esto las personas tienen que realizar solicitudes de recomendación.

De esta manera los usuarios solamente deben realizar una descripción detallada de los servicios o productos que desean obtener, luego las recomendaciones aparecerán en su perfil, otra forma sencilla para conseguir recomendaciones, es ganar punto en el CV, ya que de esta manera los usuarios pueden conseguir mayores posibilidades de negocios.

 

Networking activo y búsquedas eficientes

Muchos expertos aseguran que Linkedin trata sobre relaciones, por este motivo muchos de los usuarios más allá de buscar una gran agenda de contactos, buscan lograr un networking activo, buscando únicamente empresas o personas de su interés, lo que les permitirá conseguir aliados con mayor facilidad.

Además de las herramientas anteriormente mencionadas de recomendación esta red social utiliza diferentes mecanismo de networking utilizados por otras plataformas, como es el caso de las presentaciones por contactos en común, lo que le permite a los profesionales aumentar sus actividad de networking ya que pueden encontrar personas o empresas de su interés.

grupos linkedin

Grupos profesionales

Los grupos son una herramienta presente en múltiples redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp o incluso Facebook, Linkedin también posee esta función, la cual agrega un sinfín de posibilidades a todos sus usuarios, lo que permite que puedan estar en contacto con las personas que más guarden relación.

Incluso muchos usuarios que poseen empresas del mismo sector han optado por crear grupos integrados por profesionales de mucha experiencia, para consultar acerca de cualquier duda que o inconveniente que se les pueda presentar, ayudando así a impulsar sus marcas profesionales de una forma sencilla y eficaz.

Los grupos son una herramienta muy utilizada en linkedin empresas, debido a que los empresarios han notado que no estar en Linkedin no es un lujo que puedan permitirse y que los grupos son la forma más efectiva de dar a conocer sus productos o servicios a través de esta red en muy poco tiempo.

Es bueno saber que la mayoría de usuarios presentes en los grupos de Linkedin poseen una actitud muy profesional y positiva, caracterizada por su colaboración, su servicio al cliente y su sensatez, es por esta razón que las conversaciones que se realizan a través de estos grupos son muy respetuosas a diferencia de los grupos de otras redes sociales.

En caso de que un usuario desee crear su propio grupo de Linkedin también puede hacerlo, simplemente debe enfocarse en un tema que se encuentre relacionado con los servicios que este ofrece, esta es una forma eficaz para que los usuarios puedan mejorar su posicionamiento, aumentando sus posibilidades de negocios.

El potencial de estos grupos es tan grande, que existen grupos que se han convertido en comunidades digitales con miles de miembros suscritos a ellos a través de sus correos electrónicos, donde reciben todas las novedades y notificaciones del grupo las cuales incluyen noticias, foros, debates y mucho más.

 

Respuestas una novedosa herramienta de Linkedin

Linkedin también incorpora una herramienta conocida como respuestas, en la que los usuarios pueden hacer preguntas a otros usuarios, en temas en los que sean considerados expertos según su posición, en caso de que la respuesta generada por algún usuario sea elegida como la mejor esta información aparecerá en su perfil y agregará puntos a su CV online.

Existen mucho usuarios que se encargan de responder las inquietudes de los demás, debido a que de esta manera pueden aumentar su popularidad, consiguiendo un posicionamiento más alto y una mayor visibilidad, lo que a su vez aumentará las posibilidades de aumentar su número de clientes o conseguir nuevos contactos de negocios.

 

Aplicaciones un mundo de posibilidad al alcance de todos

Las aplicaciones de Linkedin son programas complementarios los cuales ofrecen más posibilidades de las que normalmente esta red social ofrece a sus clientes, una de las más importantes es la herramienta utilizada para subir videos y presentaciones a su perfil profesional o la de publicar de forma automática sus post en blogs personales.

Estas posibilidades refuerzan la presencia profesional de los usuarios, permitiendo para ellos que sea más fácil lograr una marca personal a través de sus publicaciones, uno de los consejos más usuales es buscar la originalidad, ya que la idea es que el perfil de la empresa sea fácilmente reconocible para los clientes y demás usuarios.

Como usar Linkedin desde cero

Opiniones linkedin – Valoraciones finales de esta poderosa red profesional

  • Linkedin se ha convertido en una de las herramientas más completas e importantes de networking y de promoción profesional o empresarial. Es muy fácil notar las diferencias entre Linkedin y los CV tradicionales, debido a las múltiples posibilidades que esta red profesional ha agregado a su sistema.
  • Esta herramienta es tan importante para las personas que en los últimos años se han creado diferentes blogs especializados únicamente en Linkedin, los cuales ofrecen información detallada de su servicio y su alcance a sus lectores.
  • Gracias a su calidad y efectividad esta red social ha experimentado un crecimiento increíble en los últimos años, atrayendo a millones de personas, lo que ha hecho que Linkedin ya no sea una herramienta opcional para los dueños de las empresas y negocios, sino que tenga un carácter más obligatorio.
  • Algunas de las lecturas más recomendadas para los usuarios de esta plataforma son las que tienen que ver con: cómo crear una marca en Linkedin, elección de grupos favorables para las empresas, creación de currículums online, estrategias de publicidad y mercadeo digital, ideas para mejorar el perfil de usuario y cómo formular preguntas de forma correcta.
  • No obstante la mejor forma de aprender a utilizar esta red social de forma correcta es ingresando en ella, ya que de esta manera se pueden descubrir todas las herramientas y posibilidades que Linkedin ofrece, también es bueno recordar que a pesar de ser una herramienta muy útil esta plataforma es totalmente gratuita.

 

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *