Que son los blogs satélites y como utilizarlos en tu beneficio

Los blogs satélites son una de las alternativas más interesantes a la hora de hacer SEO puro para tu proyecto online. Pero espera ¿blogs satélites para tu proyecto online? ¿de qué estás hablando Jony? Tranquilo/a, no te preocupes, enseguida te lo explico 😉

Comenzamos el año en Todohostingweb y lo vamos a hacer a lo grande, con toda la intención del mundo en ayudarte a que tu proyecto online sea más potente que nunca.

Antes de explicarte qué son los blogs satélites exactamente, te quiero decir que es una forma de hacer SEO a tu forma, a tu manera, sin la necesidad de que tengas que hacer una inversión monetaria para realizar la estrategia, es decir, no tendrás la necesidad de encontrar una agencia SEO cualificada para hacer que tu proyecto tenga más visibilidad en la red.

  

Eso sí, para que no necesites la ayuda de nadie es obvio que debes tener al menos unos mínimos conocimientos de SEO como saber estudiar y rankear una keyword entre otras cosas; pero para eso está este post: para enseñarte a que lo hagas por ti mismo.

¿Qué son los blogs satélites exactamente?

Los blogs satélites son blogs gratuitos en plataformas de gran autoridad. Son también son los blogs denominados como ‘privados’, es decir, que la intención no es precisamente ganar repercusión o conseguir una comunidad en torno a estos espacios, sino que solo lo utilizaremos para posicionar otros proyectos. Esta sería la explicación más básica pero que, a su vez, ya nos indica el gran potencial que se esconde detrás de esta definición.

Gracias a estos blogs creados en plataformas de gran autoridad, pueden ayudarte a que tu proyecto principal tenga más notoriedad en la red.

¿Por qué los blogs satélites ayudan a posicionar mejor tus proyectos reales?

Lo primero antes que nada, para entender lo que quiero decirte, debes descargarte la Barra Moz porque de lo contrario no sabrás de lo que hablo, antes de seguir hazlo, es gratis:  😉

Barra Moz en Chrome y Firefox

¿Ya lo has descargado? estupendo, ahora fíjate en la parte superior de la pantalla ¿verdad que ves una sección que pone PA y DA? Pues esto es básicamente una referencia muy importante a la hora de hacer una estrategia SEO ¿por qué? Pues básicamente porque los datos que veas en el PA y DA es la autoridad de tu página, es decir PA= Autoridad de la página y DA= Autoridad del dominio.

Si por ejemplo te acabas de comprar un dominio nuevo, lo más normal sería que tuvieras un PA 1 y DA 1 (si tienes más numeración será porque has comprado un dominio que ya existía porque de lo contrario sería imposible).

Cuando se suele decir que la estrategia del posicionamiento se suele reflejar entre los 3 0 6 meses e incluso hasta 1 año, mucha de la culpa lo tiene precisamente el PA y DA, pues si tu autoridad es muy baja ¿cómo vas a tener una gran relevancia en la red?.

Para que lo entiendas un poco mejor: si tu proyecto está enfocado a las recetas y tienes un PA 1 y DA 1 y tu competencia tiene por ejemplo PA 15 y DA 26 ¿quién crees que posicionará mejor? Por si no lo sabías posicionará mejor tu competencia.

Pero ¿cómo ha conseguido este webmaster esta puntuación? Pues de varias formas:

  • A través de los contenidos que ha compartido en las redes sociales
  • Enlaces internos que él mismo ha hecho (los links internos son muy importantes)
  • Enlaces externos que reciba gracias al valor que ofrece en sus conitenidos
  • Mediante linkbuilding
  • A través de los blogs satélites

Evidentemente esta puntuación que tiene tu competencia no lo ha conseguido en dos días, sino que tras no se cuántos esfuerzos en su estrategia, finalmente ha conseguido esta puntuación.

Como se puede apreciar, aquí en realidad hay mucho tema por profundizar, ya que será una manera excelente de entender todos los procedimientos. Sin embargo, nos vamos a centrar en los blogs satélites porque, desde mi punto de vista, es una de las alternativas más rápidas para posicionar.

Si por ejemplo haces un blog satélite en una plataforma de gran autoridad como por ejemplo PA 50 DA 80 y, enlazas a tu proyecto real, Google entenderá que tu información es muy valiosa porque un sitio potente ha decidido enlazarte.

Esto básicamente hará que, cuando se haga un cambio algorítmico, tu PA y DA suba y posiciones mejor.

¿Dónde puedes hacer blogs satélites?

Existen muchas plataformas de las cuales puedes hacer blogs satélites sin coste alguno como por ejemplo:

blogs-satelites-1

  • Revistas online
  • Blogs de Universidad
  • Blogger
  • WordPress.com
  • Tumblr
  • Wix.com
  • Etc, etc

Concretamente en las revistas es cada vez más difícil de hacer esta estrategia porque apenas quedan revistas que permitan crear blogs pero por ejemplo  en Elle y Facilísimo  se pueden hacer.

Si eres estudiante (o si lo has sido) de Universidad y tienes un blog desde tu facultad estás de suerte porque es una de las mejores alternativas porque Google los valora mucho.

Luego plataformas como Tumblr, Wix.com, WordPress.com y Blogger también son importantes, aunque cabe decir que, pese a que veas como su DA pone 100, no es real del todo, aunque evidentemente te servirá de gran ayuda.

Con esto ya puedes montar toda una estrategia ‘profesional SEO’ en toda la regla sin invertir un solo céntimo de euro.

Cosas a tener en cuenta

Debes tener presente algunas cosas para que no se te suban los pajaritos en la cabeza y no pienses que, por esta idea, en dos días ya estás posicionado. Así que lee atentamente esto que te voy a decir:

1) Debes aumentar el PA de los blogs satélites

Cuando empieces un blog satélite, partirás con una buena base porque tendrás un DA potente pero el PA será de 1. Por tanto, deberás aumentarlo y, para eso, deberás hacer contenidos de valor para que, posteriormente, puedas enlazar tu proyecto real.

2) Haz tu blog satélite sin tu nombre y sin tu cuenta de Google tradicional

Es importante que Google no asocie estos blogs con tu nombre porque, si intuye que son tuyos y te autoenlazas, puedes crear el efecto contrario, es decir, que posiciones peor todavía.

3) Prepárate para trabajar

Si quieres resultados deberás currártelo y, para eso, necesitas:

  • Generar contenidos de calidad
  • Buscar keywords adecuadas
  • Compartirlo en redes sociales si es preciso (sin tu nombre real)

Siempre puedes contratar a un redactor para que lo haga por ti en tema de redacciones, y si sabe de estrategias SEO mucho mejor.

Ahora que ya sabes todo esto ya sabes: crea blogs satélites y ¡a triunfar!

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Que son los blogs satélites y como utilizarlos en tu beneficio te recomendamos que visites nuestra categoría Marketing  Online

 

Derechos de foto: Freedigitalphotos

2 comentarios en “Que son los blogs satélites y como utilizarlos en tu beneficio

  1. hola quiero posicionar esta web poneranuncios.com si creo blogs eso lo tengo claro con otro mail ect… pero en el dominio puedo poner la clave a posicionar por ejemplo Anuncios.blogocial.com veo que gente lo disimula el nombre del dominio pero después en titulo y descripción pone lo que le conviene que es mas recomendable? gracias de ante mano

    • Hola Juan Enrique

      Te puedo decir lo que hago yo y que me funciona.
      Siempre que puedo suelo crear los blogs con la palabra clave en el dominio, eso cuando quiero atacar una palabra clave en concreto.
      Y cuando sólo creo un blog satélite para dar fuerza a una web, pongo alguna palabra clave más genérica relacionada con la temática de la web a enlazar.

      En ambos casos, en la descripción, complemento la información siempre en relación con la palabra clave usada en la creación del blog.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *