Tienda online vs tienda offline: ¿Quién ganará la batalla?

Las tiendas online están ganando cada vez más repercusión en la sociedad. Sí es cierto que al principio  la gente no se fiaban mucho de ellas; el simple hecho de pagar con tarjeta de crédito en una web que no hay garantías de seguridad daba mucho miedo.

Sin embargo, como es lógico, actualmente ya es normal ver este tipo de compras ya que para el usuario es más cómodo porque no tiene la necesidad de desplazarse. Esto en realidad puede perjudicar las tiendas offline, que aunque estén físicamente, para el público cada vez tienen menos ventas. Entonces, teniendo en cuenta que la batalla entre estas dos modalidades es una realidad ¿quién ganará?

Aún quedan personas que se quieren resistir a las nuevas tendencias pero internet ya está aquí. Por más que quieras escapar de su poder ya no podrás, simplemente porque ya es normal que cosas cotidianas que antes se hacía de forma física ya no es necesario realizarlo de esta manera. Veamos algunos ejemplos:

  • Puedes buscar trabajo por internet
  • Puedes sellar el paro desde tu casa gracias a internet
  • Puedes pedir cita y hora en muchos ámbitos desde internet
  • Etc, etc

Como se puede apreciar, internet ofrece estas comodidas que antes no existían, es más, incluso ya hay cosas que si no lo haces a través de la red no podrás acceder a ello.

Esto es un claro síntoma de que ya prácticamente todo se hace desde internet y como es lógico las tiendas online entran en la cancha para realizar su propia partida.

Además, cada vez hay más emprendedores que demuestran que con sus tiendas virtuales se están ganando muy bien la vida, incluso más que las tiendas físicas.

Esto hace entender claramente que el comercio electrónico está ganando terreno respecto a la tienda tradicional porque cada vez más los usuarios prefieren comprar a través de internet

Ahora, después de todo lo especificado hasta aquí ¿las tiendas offline están perdidas? Desde una primera instancia sí, aunque no tiene porqué ser así precisamente.

Por ejemplo, a día de hoy, muchas tiendas offline ganan grandes comisiones y el negocio está en pleno auge, con lo que de buenas a primeras no se nota la presencia de los comercios online, es más, marcas importantes como Carrefour, Mercadona, etc, etc ganan auténticas burradas, aunque sí es cierto que no las podemos comparar con negocios más pequeños.

Verdaderamente, los negocios offline “pequeños”, quizás sí están empezando a sufrir las consecuencias de la presencia de tiendas web,  no obstante ¿este tipo de negocios tienen posibilidades de sobrevivir en un futuro inmediato? Primero vayamos por pasos que todo esto lo acabarás sabiendo 😉 .

Diferencias entre una tienda online y una tienda offline

Primeramente, antes de sacar concluiones al respecto, lo ideal sería hacer una comparativa de estos dos tipos de modalidades para empezar a sacar unas conclusiones más acertadas. Entonces haremos lo siguiente: vamos a analizar todos los puntos de ambos formatos para ver qué ventajas y desventajas tienen

Tienda offline

Disfrutas de un sitio fijo

La tienda de toda la vida, una de las cualidades que tiene es que siempre está en un mismo lugar, con lo que si se hace una buena estrategia de adquisición de clientes siempre habrá una clientela fija que, además, podrán ayudar a que el comerciante tenga más influencia si sus servicios son los óptimos.

Productos propios

Pueden disponer de productos propios, aunque también de otras empresas, sea la opción que escoga el comerciante, tendrá que invertir dinero asumiendo riesgos de perder su inversión.

Pagar alquiler, agua, luz

Uno de los grandes inconvenientes de las tiendas offline es que cada mes hay que pagar religiosamente el agua, la luz, el gas y el alquiler del local, tanto si se vende como si no.

Pagar derechos de apertura y otros impuestos

Además de pagar alquiler el agua y la luz, también hay que pagar otros impuestos como el derecho de la apertura del negocio y, créeme, es bastante carillo.

Como se puede apreciar, una tienda offline tiene muchos gastos desde el primer día y, el comerciante, necesitará vender lo suficiente para cubrir gastos y tener beneficios. Pero ¿es rentable de todas maneras? Después lo sabrás.

 

Tienda online

Inversión mínima

Para abrir una tienda virtual no se necesitaran muchos gastos, simplemente con contratar un hosting ssd bueno, un dominio y  una buena plantilla será una manera estupenda de empezar.

No es necesario comprar productos para vender

Un emprendedor que tiene su propia comercio online no necesita comprar productos  de terceros ni crearlos si no quiere. Esto es debido por el sistema de afiliados que existen actualmente como por ejemplo Amazon.

Todo esto indica a que prácticamente desde coste cero puedes disponer de un sinfín de productos para promocionar.

Puedes crear una tienda en tiempo récord

A diferencia de la tienda offline que se necesita hacer obras y esperar un tiempo para abrir el establecimiento,  una tienda online se puede crear en muy poco tiempo, con lo que en realidad la espera en la apertura dependerá del tiempo que inviertas en su propia creación.

Darte de alta como autónomo / impuestos

Aunque en teoría no debería ser así, hasta que no estés ganando dinero recurrente en la red no tendrás la necesidad de pagarte autónomos.

En teoría tienes que pagar impuestos desde el primer euro que ganes, puedes intentar validar tu negocio sin hacerlo. Eso sí, no te pases de listo porque si ganas mucho y no lo declaras irán a por ti, así que cuidadín.

(Yo no empece a declarar mis beneficios hasta que no superé los 100 € mensuales 😉  )

Más visitas al sitio

Al tener presencia en internet, está la posibilidad mediante una planificación SEO adecuada, conseguir más tráfico del sitio que al fin y al cabo interesa para producir más ventas.

Eso sí, será preciso que estudies y conozcas algunas palabras “SEO” para familiarizarte y así poder hacer estrategias adecuadas.

Campañas publicitarias más económicas

Si comparamos las campañas publicitarias offline y las online definitivamente son mejores las que interactúa en la red, por la sencilla razón de que los costes son más económicos y puedes atraer mucho más público.

Si hacemos una comparativa de los pros y contras de ambas tiendas, claramente las tiendas virtuales ganan terreno de una manera extraordinaria. Por el simple hecho de que los gastos son mínimos, ya que es una garantía de éxito porque el emprendedor no asume tantos riesgos, es más, lo peor que le podría pasar es nada 😉 .

Ahora ¿las tiendas offline siguen teniendo la oportunidad de sobrevivir?.

 

Si tienes una tienda offline y no quieres morir en el intento interactúa en la red

Tener un negocio físico no equivale a tener una ruina en corto, medio o largo plazo si se hacen las cosas bien, siempre y cuando se tenga presencia en internet.

Es más, en ocasiones una tienda tradicional podría ser incluso mejor que un comercio online tradicional ¿por qué?

tienda-online-1

 

 

1) Puedes hacer un de tu tienda de toda la vida

Puedes ofrecer los productos de tu tienda en un sitio web que hagas con tu marca. Esto equivale a mayores ventas y más visitas hacia tu negocio, con lo que tu marca se puede llegar a convertir en viral.

2) Puedes crear una tienda en la Fanpage

Además por si fuera poco puedes hacer una tienda añadida en la Fanpage de tu negocio, con lo que las ventas se pueden disparar por tres.

3) Puedes tener tu Atención al Cliente desde las redes sociales

Esto también se puede aplicar a las tiendas virtuales, pero si dispones del servicio de Atención al Cliente de tu tienda de siempre, teniendo presencia en las redes sociales podrás ganar más repercusión y por supuesto ventas.

Entonces qué es mejor el mundo online o offline para vender

Ahora te encontrarás en la situación de no saber qué pensar, ya que te he dado motivos para pensar que tanto las tiendas online como offline son la mejor alternativa.

Pero ¿cuál es mejor? ¿qué hace que una tendencia supere a la otra? Aunque quizás aún no lo veas (o tal vez sí, quién sabe) una de las opciones supera a la otra definitivamente.

La mejor alternativa a día de hoy es una tienda online. Los costes son menores, existe menos riesgos de arruinarse y encima puedes optar a una mayor tráfico de visitas que, por supuesto, se traduce en ventas.

Entonces ¿no es mejor la alternativa de compaginar una tienda de siempre con internet? También sería una respuesta afirmativa. Sin embargo, te quiero hacer esta reflexión: ¿no será mejor empezar en internet que prácticamente es a coste cero y si ganas mucho dinero entonces apostar por la creación de un negocio tradicional offline?.

Seguramente esto último sea la mejor opción porque tienes una base bien sólida en internet, tienes muchos clientes a tu disposición y te da el margen de error en el caso de que tu tienda de barrio no funcione como es debido.

Eso sí, ten cuidado qué tipo de estrategias SEO utilizas en tu sitio web de ventas porque de lo contrario te puedes llevar una penalización y se jodería el invento.

Ahora que sabes todo esto, supongo que ya sabes que tu mejor alternativa, al menos al principio, es una tienda online. Así que sólo me queda por decirte : ¡a por todas emprendedor!

¡Buen fin de semana!

 

 

Derechos de foto: Freedigitalphotos

6 comentarios en “Tienda online vs tienda offline: ¿Quién ganará la batalla?

  1. Hola Jony,
    hoy en día casi es obligado que todos los negocios tengan presencia online. Ya que se montan página web, pues de paso que se monten además tienda online, no creo que les cueste tanto. Eso sí, hay cada tienda online por ahí que necesita asesoría urgente 🙂
    En el tema de tiendas, yo en particular, hay cosas que las compraría online y otras que no. Por eso que tampoco me parece que las tiendas offline no tengan futuro. Yo no me compraría ropa ni zapatos online, por poner un ejemplo real.
    Pero por otra parte pienso que hay otro tipo de negocios que no son tiendas que quizá tiendan cada vez más a estar online y menos offline, como podrían ser las gestorías.
    Besos 🙂

    • Hola Carolina!
      Está claro que aún las tiendas offline tienen c abida en el sector, por eso una buena alternativa sería tener presencia en la red para que de paso tenga la capacidad de obtener mñas clientes. sin embargo, sí que es verdad que ha medida que pase el tiempo, seguramente tendrán más notoriedad las tiendas online, es cuestión de tiempo 🙂

      Un besote!

  2. Disculpa pero eso de no declarar el dinero al principio no es cierto. Es verdad que hasta no tener cierto volumen de ventas mensual no es obligatorio el alta en Autónomos (no hasta que se convierta en tu fuente de ingresos principal o te reporte mensualmente una cantidad regular de beneficios, superior a 3.000€ anuales) pero amigo los impuestos hay que declararlos siempre cuando correspondan. Al menos en España el IVA para ventas dentro de la península y Baleares. Por cada venta, 1 factura y cada 3 meses se declara el IVA total como persona física. Y en la renta anual en el apartado “actividades económicas” se declara el total de los beneficios. Por desgracia prácticamente TODO el dinero que recibimos hay declararlo de un modo u otro.

    • Hola Santi

      Tienes razón, en teoría hay que declarar desde el primer euro.. pero cuando estás empezando y tus ingresos mensuales fluctúan mucho y son bajos la mayoría no declara esos beneficios.

      Pero estoy contigo, si quieres ir sobre seguro hay que declarar desde el principio (independientemente de que te des de alta o no en autónomos)

      1 abrazo

  3. los beneficios son mayores si se inicia desde una tienda online, no se generan costes de publicidad, arriendo, luz etc… pero hay que entender muchas formas de marketing digital, posicionamiento SEO, la confianza de los clientes al momento de la compra y lo mas importante el producto que se esta vendiendo, si es interesante para el cliente y es lo que busca siempre comprar detrás de una computadora.

    Saludos

    • Totalmente de acuerdo, los costes de una tienda online están muy por debajo de una tienda física.
      Además cada vez más gente prefiere comprar online.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *