WordPress vs Drupal, ¿Cuál es la mejor para ti?

Si no sabes bien qué es Drupal, es un CMS muy parecido a WordPress, de hecho, se lanzaron con un par de años de diferencia, pero el crecimiento de ambos ha sido totalmente distinto. WordPress tiene una base de usuarios casi 10 veces mayor que la base de usuarios de Drupal. La pregunta es: ¿Es mejor WordPress o Drupal?

Antes de seguir te advierto que quizá el debate de WordPress vs Drupal sea casi idéntico al de Apple vs. Windows, o Messi vs. Cristiano Ronaldo: cada uno tiene sus gustos, preferencias y quizá hasta proyectos con uno u otro, que defenderán a pesar de éste o cualquier otro análisis.

Por eso reducimos el debate al nivel de habilidad: Drupal tiene muchas más características que WordPress, si las sabes usar, pero son un estorbo e inútiles si no tienes idea sobre qué hacer con ellas.

 

 

WordPress o Drupal ?

Facilidad de uso

Un factor clave para elegir es la facilidad de uso de cualquiera de los dos. Si no sabes cómo utilizar algo, sencillamente, aunque sea lo mejor del mundo, no es bueno para ti.

Si no eres capaz de familiarizarte con el escritorio de Drupal, dado que su escritorio es más complicado que WordPress, ya que con éste último, puedes comenzar a publicar contenidos en minutos con su editor WYSIWYG.

Otra ventaja de WordPress es que tiene una mayor comunidad dspuesta a ayudar a los demás en las consultas de sus foros, tanto en wordpress.com como wordpress.org. Sus usuarios son muy apasionados y quiren apoyar a otros en base a su experiencia, ideal para adaptarse más rápidamente a un software.

Drupal no tiene una comunidad pequeña, pero es menos numerosa y activa que la de WordPress, por lo que es más díficil obtener información para aprender la plataforma.

Si hablamos de actualizaciones, WordPress publica actualizaciones importantes más o menos cada 4 meses, y lo hace fácil, con solo un botón, sin más preocupaciones que la de tener un respaldo de seguridad.

Por el contrario, Drupal lo complica un poco más. No tiene el botón de WordPress, por lo que necesitas conocimientos para actualizar cada versión de Drupal, más porque algunas implican un rediseño total de la plataforma.

La personalización

La forma más sencilla de personalizar un blog es por la vía de themes y plugins, así tenemos blogs con personalidad propia, que se adapta a las necesidades de cada uno. Aquí de nuevo gana WordPress.

WordPress cuenta con más de 200.000 plugins gratuitos y un gran número de themes gratuitos y premium. Éstos últimos aportan aún más opciones de personalización que los gratuitos.

La enorme cantidad de plugins para WordPress son su mayor ventaja respecto a Drupal y otros software parecidos. Lo mejor es que la enorme cantidad de plugins que están disponibles de forma gratuita.

En cambio, Drupal utiliza módulos, no usa plugins. Lo malo es que no son tanto como en WordPress, ni tampoco son gratis, y son más limitados en sus funciones que los de WordPress. Sería necesario tener a un experto en diseño o programación para lograr algo parecido a WordPress.

La ventaja de Drupal, es que al obligarte a contratar a un experto, la apariencia de tu sitio es más profesional y única, en cambio, puedes encontrar muchísimos blogs con WordPress utilizando el mismo theme sin ninguna modificación.

Seguridad

Al fin Drupal gana en algo. Muchos plugins tienen hoyos de seguridad y fáclmente hackeables, sobre todo si el propietario del blog no actualiza frecuentemente sus plugin y plataformas. O sencillamente, por la popularidad de WordPress, los hackers apuntan a dicha plataforma. La solución en WordPress pasa por añadir plugins de seguridad a los que ya tienes.

Drupal en cambio tiene seguridad empresarial y proporciona informes de seguridad. Nada comparable a la mínima seguridad que ofrece WordPress.

wordpress vs drupal1

¿Cuál prefiere Google?

Obviamente el SEO es un factor que nos interesa a todos, y debemos saber si Google le guiña el ojito mucho más a uno que a otro, pues es clave para el éxito de tu proyecto.

La única diferencia, es que Drupal integra el SEO por defecto en la plataforma, sin necesidad de nada más, en cambio, WordPress no la tiene, pero tiene muchos plugins que mejoran mucho el SEO que tiene integrado Drupal.

Respecto a la velocidad, Drupal añadió una carga más rápida debido a que añadió caché por defecto, cosa que debes añadir a WordPress. Así, en éste aspecto, Google prefiere a Drupal que a WordPress.

La principal diferencia entre Drupal y WordPress es el manejo de las versiones para móviles. WordPress opta por diseños responsive o adaptables para todo tipo de dispositivos, como tablets, móviles y ordenadores. Drupal ejecuta versiones móviles en subdominios que indexa de forma separada en los motores de búsqueda.

¿Quién utiliza cada CMS?

La Casa Blanca de Estados Unidos y The Economist han usado Drupal para ejecutar sus webs, mientras que CNN y The New York Times lo han usado en algún momento.

WordPress es utilizado más para sitios creativos y basados en publicaciones de contenidos, en cambio, Drupal para sitios que desean seguridad, velocidad y la estética no es tan importante.

¿Cuál es la mejor para ti? WordPress o Drupal

La decisión es tuya, porque depende de tus gustos, tus prioridades y las utilidades que busques.

Por ejemplo, si eres una agencia, quizá quieras generar proyectos únicos, por lo que Drupal puede ser tu mejor elección.

Si el SEO es clave para tu proyecto, Drupal también tiene mejor configuración nativa, pero WordPress tiene más opciones.

Si tu proyecto se basa en contenidos de distintos autores, quizá prefieras usar WordPress, pero cuida que no crezca mucho, porque Drupal gestiona mejor grandes sitios que WordPress.

El factor más importante es la facilidad de uso: si no tienes experiencia para desarrollo de sitios web o no tienes ni tiempo ni dinero, WordPress es tu mejor elección.

Si eres desarrollador y tienes experiencia en la programación, Drupal te ofrece posibilidades casi infinitas, pues puedes crear cualquier cosa con Drupal.

¿Cuál es tu favorito?

 

Si deseas leer más artículos parecidos a WordPress vs Drupal, ¿Cuál es la mejor para ti? te recomendamos que visites nuestra categoría  Crear un blog

2 comentarios en “WordPress vs Drupal, ¿Cuál es la mejor para ti?

  1. Hace unos cuantos años que conozco la existencia de Drupal. Yo realmente se puede decir que ni he usado wordpress porque el mío es .com
    Lo que yo conozco más en Drupal es un foro. El que lo creó es informatico. A mí nunca que había atraído la apariencia física de los foros, todos me parecían iguales. Pero este en Drupal la verdad que me pareció muy chulo y diferente. Ya su estética animaba a la participación. Tiene lógica que estuviera detrás un informático, por lo que comentas es más difícil que wordpress.
    Besos 🙂

  2. Gracias por Compartir tu trabajo Jony 😉

    En WebArt.es desarrollamos Páginas Web con ambos CMS y podemos confirmar objetivamente que tanto WordPress como Drupal son excelentes Sistemas de Gestión de Contenidos, triunfando cada uno en un Sector Objetivo diferente.

    Drupal esta muy por encima de WordPress en cuanto a potencialidad y flexibilidad, solo que requiere una curva de aprendizaje muchísimo mas grande. Es un CMS creado por programadores para ser usado por programadores que necesitan desarrollar Portales poco convencionales.

    WordPress fue creado para desarrollar Blogs o Páginas sencillas sin tener muchos conocimientos de programación pero con el tiempo ha evolucionado exitosamente (gracias a su facilidad de aprendizaje) hacia Portales más grandes y complejos, pero siempre convencionales.

    Ambos CMS son muy buenos y tienen una Gran Comunidad detrás que provee de todo tipo de modulos / plugins para prácticamente cualquier cosa, pero nosotros en WebArt.es lo tenemos claro:

    – Para Crear Páginas Webs complejas con tipos de contenido diferentes, optamos por Drupal

    – Para Crear Páginas Web sencillas montamos WordPress y no nos complicamos…

    Un Saludo desde Barcelona!!

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *