¿Qué dominio escoger entre .es y .com?

Una de las preguntas que más me suele hacer la gente tiene que ver con la extensión del dominio: ¿cuál es la mejor, el .es o el .com?

Como siempre, no todo es blanco o negro y la elección va a depender de las características de tu proyecto. Pero eso no significa que no te pueda enseñar los criterios que debes valorar para escoger. Para eso estamos 🙂

¿Quieres aprender a elegir la mejor extensión para tu dominio? ¿Sabías que ahora existen muchísimas más terminaciones de dominio com, es, etc… que puedes seleccionar?

Sigue leyendo y te lo cuento.

 

¿Qué tipos de dominios existen?

Creo que no puede haber una cuestión que genere más dudas que los distintos tipos de dominios que existen. No es solo que cada persona te de una versión diferente, sino que encima se suelen contradecir.

Vamos a dar un poco de luz en el tema.

 

1. Dominios de nivel superior genéricos

Aquí tenemos a los más conocidos, los gTLD  o generic top level domains. Son las extensiones más habituales hasta el momento.

Los genéricos se dividen en tres clases:

  • Con restricciones.
  • Sin restricciones.
  • Patrocinados.

A. Dominios con restricciones

Son terminaciones que solo pueden ser usadas por unas organizaciones específicas:

  • .edu: entidades relacionadas con la educación a nivel mundial
  • .gov: cualquier tipo de corporación gubernamental estadounidense.
  • .mil: militares americanos.

B. Extensiones sin restricciones (uTLD)

Aquí tenemos los sufijos que todos podemos usar:

  • .com: aunque de inicio se enfocó a páginas comerciales, ahora se ha convertido en la extensión más genérica e internacional.
  • .net: destinada a páginas que tuviesen que ver con Internet.
  • .org: para todo tipo de organizaciones.
  • .info: cualquier página que tuviese un perfil informativo.

Aunque en un principio tenían el objetivo de solo ser usadas por páginas con un perfil determinado, ahora se usan para cualquier tipo de web.

Al no existir restricciones a la hora de registrar los dominios, el enfoque inicial se perdió.

 

C. Patrocinados (sTLD)

Los sponsored top level domains son iguales que los anteriores. La única diferencia radica en que estos solo pueden ser usados por entidades o personas que presenten una serie de requisitos.

Estas extensiones también tienen que ser propuestas por la entidad u organización interesada. Te enseño algunas:

  • .aero: esta terminación fue presentada por una empresa relacionada con la industria aeronáutica. Ahora solo ese tipo de empresas podrían registrar esta extensión.
  • .coop: para cooperativas.
  • .cat: para asociaciones o personas enfocadas a transmitir la cultura catalana.
  • .museum: enfocada a museos.

Ojo, en muchos sitios clasifican las extensiones patrocinadas  como un grupo distinto a las genéricas. La división que yo te estoy explicando es la que estipula la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números).

 

2. Dominios de nivel superior geográficos

Con los ccTLD o country code top level domains no hay duda. Son los sufijos que se refieren a un país o un espacio geográfico.

  • .es: España.
  • .fr: Francia.
  • .ar: Argentina.

El caso de los dominios .com.es

Mucho se especula acerca de estas nuevas extensiones y de si son mejores o peores para el SEO.

Lo primero que hay que tener claro es que a nivel geográfico son lo mismo que un .es, son terminaciones enfocadas a un público español. Y, en cuanto al SEO, en principio son igual de difíciles o fáciles de posicionar que el .es.

 

3. Las nuevas extensiones o pseudodominios de nivel superior

Con las nuevas TLDs o Pseudo-Top Level Domain es cuando empieza la fiesta. Cada semana están apareciendo distintas extensiones ya que cada empresa u organización puede proponer unas nuevas.

Te enseño alguna de las más llamativas:

  • Ciudades: .madrid, .barcelona o .london.
  • Negocios: .abogado o .shop.
  • Marketing: .work, .book o .pub.
  • Marcas: .toyota, .omega o .skype.
  • Conceptos: .soccer, .earth o .brother.

Si quieres echar un vistazo a todas las que hay por ahora, entra en esta web.

Curso Wordpress Gratis *

Domina wordpress en una semana

 Curso Wordpress : Todo lo que necesitas para crear tu blog con wordpress desde cero, (Instalación y Configuración paso a paso) 

 

¿Qué dominio es el mejor, el .com o el .es?

Llegamos a la pregunta del millón: ¿qué diferencias hay entre el .com y el .es?

Como viste antes, el .com es el sufijo genérico por excelencia ya que es el más internacional. En cambio, el .es está destinado a páginas cuyo público se encuentra en España.

¿Conclusión?

Si tu proyecto solo está enfocado al público español puedes comprar dominio es con total tranquilidad. Pero fíjate que me estoy refiriendo todo el rato a personas que viven en España, no a hispanohablantes.

¿Te has dado cuenta de cuantos millones de personas hablan español pero no viven en España? Solo piensa en Latinoamérica. ¿Estás seguro de que quieres cerrarles las puertas a todas esas personas?

Esta es la razón por la que es tan importante que te compres el .com. Si tu proyecto no está enfocado a un público residente en España, sí o sí necesitas registrar el .com.

Otro motivo por el que siempre es mejor optar por el .com es porque todo el mundo relaciona de forma directa una web con esta extensión. Si una persona solo recuerda el nombre del dominio y no la terminación, su primera opción siempre va a ser tirar por el dominio com.

 

¿Qué puedes hacer si el .com está pillado?

Si has elegido una marca y el .com ya está registrado por otro usuario, lo mejor que puedes hacer es pensar otro nombre. Exprime esa imaginación que todavía hay muchos nombres geniales que aún no están inventados.

Pero si por el motivo que sea necesitas ese nombre, lo único que puedes hacer es registrar el .net y el .org.

Si esas opciones también están cogidas, no te queda otro remedio que pensar en otro nombre. No te quedes con un .es solo porque te guste mucho el nombre, estarías tirando piedras contra tu propio tejado.

Antes o después buscarás otro nombre con extensión .com, lo que conlleva migrar el dominio y hacer redirecciones. No merece la pena.

 

Comprar domino es, com, ¿Es bueno comprar varias extensiones?

Ya te lo comenté en el post sobre cómo elegir el nombre de dominio: no compres solo el .com o el .es.

Imagínate que tu proyecto crece y generas bastante tráfico. Al tener esas extensiones libres, has dejado las puertas abiertas a que alguien monte una web parecida a la tuya y te robe visitas.

Por no decir que si abren una página de contenido dudoso o con contenidos extraños afectará de forma negativa a tu marca. No se trata de una inversión enorme, compra todas las extensiones genéricas y duerme más tranquilo.

 

¿Ya tienes tu dominio com?

Ahora que ya tienes el nombre, solo te queda comprarlo, una vez en la página ir al menú superior y hacer clic en “dominios”

 

Clic para comprobar dominio

 

Si tienes alguna duda de cómo hacerlo, aquí tienes una guía completa en la que te explico cómo hacerlo, paso a paso. Pero en lo que no tienes que tener duda es en registrar el dominio con Raiola Networks.

Son conocidos por ser un gran hosting, pero el servicio que te ofrecen con los dominios también es impecable.

Otra buena opción que también uso algunas veces es Web empresa

 

También puedes buscar en nuestro comparador de precios de hosting y dominio y elegír el que más te guste

 

 

¿Te ha quedado con alguna duda acerca de las extensiones de los dominios? ¿Sigues sin estar convencido sobre si un .es es mejor para ti que un .com?

Si es así, dale caña a los comentarios.

 

 

12 thoughts on “¿Qué dominio escoger entre .es y .com?

  1. Buenas tardes,
    Me ha quedado claro, pero…….
    Según el artículo compro el .com, el .net y el .org. ¿Qué hago entonces?
    ¿Tengo que renovar todo esto todos los años? O sea pagar más.
    Y ¿tengo que dejarlos en un hosting? Y pagar por los 4 todos los años?

    No sé si te lo he puesto difícil ?

    Gracias de antemano

    • Hola Carol

      Para empezar con contratar el .com será suficiente y si tu página web crece, entonces puedes pensar en comprar el .org y .net.

      Y sí, si tienes 4 dominios, tienes que pagar todos los años por los 4.

      No te agobies con esto, tu empieza con un dominio y ya tendrás tiempo de comprar más extensiones.

      En el artículo cuento lo que sería ideal, pero no es imprescindible para empezar.

      Un abrazo.

  2. Buenas tardes Gilbert.

    Perdona mi ignorancia, debo entender entonces que todos los nombres (dominios) tienen dueño, de manera que debo pagar una especie de “arendamiento” de por vida por el hecho de usufructuar un determinado nombre, ¿correcto? La verdad no entiendo bien el negocio de “comprar” un dominio.

    Si este es el caso, qué pasaría si el dominio escogido, con el transcurrir del tiempo, se hace muy famoso y costoso, ejemplo “Coca-Cola”, ¿cómo queda la “propiedad” del nombre respecto al que lo vendió (quien recibe un royalty anual de por vida) y respecto al que lo compró?

    Espero haberme explicado con claridad. agradecería mucho su opinión y/o comentarios al respecto.

    Saludos,
    Gastón Osorio

    • Hola Gastón

      Mientras pagues cada año por tu dominio, tú y solo tú tienes la propiedad del mismo. Y puedes hacer con el lo que quieras (usarlo para una web, venderlo, etc…)
      Pero en el momento que dejes de pagar por él, te quitan la propiedad del dominio, es decir, ya no puedes ni tienes posibilidad de reclamar nada con respecto al dominio que no has renovado.

      PD: si lo vendes, también pierdes todos los derechos sobre el dominio.

      Un abrazo

  3. Buenos días Gilbert:
    por mis prisas en coger un dominio, he realizado la compra de .com y .es. y posteriormente he solicitado la certificación del Registro Mercantil Central; y cual ha sido mi sorpresa de que el nombre solicitado ya esta reservado…. Ahora lo he realizado a la inversa, primero el nombre de la SL y luego los dominios…
    Que debo hacer con los que no me sirven?

    • Hola Juanma

      Lamentablemente los dominios no se pueden devolver… Si no te interesan, deja pasar el tiempo y no pagues su renovación.

      También puedes intentar subirlos a plataformas como Sedo.com e intentar venderlo, simplemente lo subes, le pones precio si quieres y a esperar.

      Al igual puedes ponerte en contacto con la persona que tiene registrado esa SL para dicho dominio y ofrecérselo, quien sabe 😉

      Un abrazo.

  4. Hola Gilbert, muchas gracias por esta información. Todo súper claro!
    Pero allá va otra pregunta..

    De cara al SEO, qué es mejor: comprar varios dominios con las mismas palabras entremezcladas para ganar posicionamiento o comprar el mismo dominio con las distintas extensiones? A ver, en el caso de que haya .com no hay duda por lo que cuentas. Pero si no hubiera, es interesante esta segunda opción que te digo?

    perrocolores.com
    perroblanco.com
    rojoazulperros.com

    o

    perroblanco.com
    perroblanco.net
    perroblanco.org

    Y por otro lado, no sé si vas a saber responderme a esto: Tengo una tienda online de fulares en un Marketplace (por ejemplo Dawanda) y quiero coger varios dominios con palabras clave de mis productos. Sería interesante direccionar estos dominios a la dirección de mi tienda online? (teniendo en cuenta que no es un hosting mío, sino de una tercera empresa que me ‘cede’ el espacio para vender?)
    Si fuera interesante hacerlo, cómo sería posible realizarlo? Si el hosting lo tienen ellos, y yo en ‘mi propiedad’ tan sólo dispongo de los supuestos dominios que ‘compre’? Cómo hago la gestión?

    Muchas gracias por aclararme,
    un saludo!

    Karioga

    • Hola Karioga

      El echo de tener varios dominios con distintas palabras claves relacionadas o extensiones, por si solos no te harán ganar posicionamiento. Lo que hace que un dominio posicione mejor o peor es la fuerza que tiene, es decir, los enlaces que recibe de otras web. Y esto se consigue creando una web o un blog con páginas y entradas con buenos contenidos aportando valor.

      Yo recomiendo el dominio .com siempre que se pueda porque es más fácil de recordar, ya la tenemos instalada en el subconsciente y la asociamos rápidamente a una página web.

      Y si ves que tu página va creciendo en fuerza y visitas, recomiendo comprar otras terminaciones, pero para que terceras personas no se aprovechen de tu trabajo e intenten aprovecharse indirectamente de la fuerza que tu has conseguido con tu web para llevar tráfico a otro sitio web. Por ejemplo, si tu tienes perroblanco.com que no venga un espabilado y compre perroblanco.net y cree otra web igual y se aproveche…

      Para redireccionar un dominio y hacer que apunte a lugar determinado tienes que tener las direcciones DNS del sitio al que quieres que apunte, en este caso tendrías que ir a tu marketplace y decirles que te digan cual es la dns de tu web e ir donde compraste tu dominio y cambiar las dns.

      Un abrazo

    • Hola Pacho

      No entiendo bien a que te refieres.
      Si es en referencia a la compra de dominios, la gran mayoría de terminaciones (.com, .net, .org, .online, .club, etc…) se pueden realizar en cualquier país sin ningún problema.

      Un abrazo.

Deja un comentario