WHOIS - Todo lo que Debes Saber

Descubre quién aloja cualquier dominio en la web y consigue toda la información que necesitas sobre la empresa de alojamiento, la dirección IP del servidor web, información de registro, el contacto y mucho más.

En este artículo te enseñamos los elementos clave a tener en cuenta sobre WHOIS para que puedas encontrar el mejor servicio de hosting web para tu proyecto.

Comencemos...

que es el whois de un dominio
Índice
  1. ¿Qué es un proveedor de alojamiento web?
  2. ¿Qué significa la información de WHOIS?
  3. ¿Para qué sirve la herramienta de comprobación de alojamiento?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre el alojamiento de sitios web y el registro de nombres de dominio?
  5. ¿Por qué no se puede utilizar simplemente la dirección IP para encontrar un sitio web?
  6. ¿Cómo comprar alojamiento web utilizando un comprobador de alojamiento web?
  7. ¿Cómo evaluar una empresa de alojamiento web?
  8. ¿Se pueden mantener los datos de WHOIS en privado?
  9. ¿Por qué las empresas deciden mantener los datos de WHOIS privados?
  10. Más herramientas para tu sitio web
    1. Reverse IP Lookup
    2. Web Hosting Advisor
    3. Free Online SSL Checker
    4. Whois Lookup

¿Qué es un proveedor de alojamiento web?

El proveedor de alojamiento web o web hosting provider es el servicio que te permitirá crear y publicar tu sitio web en línea. El proveedor de alojamiento web es la empresa que concede estos servicios, la que almacena y brinda el contenido de tu sitio web. El proveedor de alojamiento web también puede actuar como registrador de tu propio dominio, registrando tu nombre de dominio y la dirección IP en la ICANN.

La elección del proveedor de alojamiento web puede tratarse de la decisión más importante que puedas tomar referida a tu sitio web. Mientras que los principiantes suelen optar por los servicios de alojamiento web más baratos y están dispuestos a cambiar la calidad por el precio, no encontrarás webmasters experimentados haciendo lo mismo. Siempre se obtiene lo que se paga. Los desarrolladores hábiles comprenden el valor que puede aportar un proveedor de alojamiento web de calidad, por lo que siempre se aseguran de que su sitio esté alojado en un proveedor de alojamiento web fiable.

En un futuro próximo, Google puede comenzar a penalizar por la elección del proveedor de alojamiento web. Por eso, WHOIS es una herramienta fantástica que puedes utilizar a tu disposición. Te permite saber dónde se aloja cada sitio, incluido el mejor de los mejores. Después de todo, los líderes del mercado han evitado sin duda los servicios de bajo rendimiento, así que... ¿por qué no ibas a hacer lo mismo?

¿Qué significa la información de WHOIS?

Cada vez que registres un nombre de dominio, tendrás que proporcionar los datos de WHOIS, incluyendo tu correo electrónico, número de móvil, dirección, nombre de la empresa e información de contacto administrativo y técnico. Y no eres el único; toda persona que desee tener su propio dominio tiene que pasar por el mismo proceso.

WHOIS se refiere a esta amplia recopilación de datos sobre la propiedad de todos los dominios registrados, respaldada por la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números). La ICANN coordina y mantiene los sistemas de dominios y direcciones IP disponibles en línea.

Nota: aún así, la ICANN no establece las reglas para los registradores de dominios. Esencialmente, no hay una sola entidad responsable del dominio de WhoIs o la recopilación de bases de datos.

Una simple búsqueda de WHOIS en nuestro Comprobador de Alojamiento gratuito puede otorgar valiosos detalles de cualquier sitio web y del dominio:

  • Proveedor de alojamiento web: Esta empresa gestiona los servidores que almacenan la información del sitio web que has buscado, proporcionando así el servicio para mantenerlo en línea. Además de conocer el nombre del proveedor de alojamiento web, el comprobador de alojamiento te concederá su sitio oficial, incluyendo todos los planes, características y precios. También necesitarás un alojamiento web para tener tu sitio en línea y almacenar todo el contenido, así que aquí es donde compras un plan de alojamiento web.
  • Ubicación: La ubicación muestra el lugar donde la empresa ha almacenado su sitio web. La ubicación del servidor web es crucial para la velocidad. La regla general es que cuanto más cerca esté el servidor del público objetivo, mejor será la velocidad. Sin embargo, tener una única ubicación de servidor causará latencia en otros continentes si tiene una audiencia mundial. Supongamos que tienes tu sitio web almacenado en un servidor en Europa. En ese caso, los clientes de América obtendrán velocidades y tiempos de respuesta más lentos, lo que es especialmente malo para el SEO y la satisfacción del usuario y potencial cliente. Una CDN (Red de Entrega de Contenidos) supera este problema. Se trata de un grupo de servidores distribuidos geográficamente que trabajan juntos para proporcionar una entrega rápida de contenidos de Internet a nivel mundial.
  • Detalles del servidor de nombres y del servidor web: Los servidores de nombres trabajan entre bastidores y constituyen una parte fundamental del DNS (Sistema de Nombres de Dominio). Traducen los nombres de dominio a direcciones IP. La dirección IP (Internet Protocol) en los resultados del comprobador de alojamiento web muestra el nombre del servidor que almacena el sitio. Cada dispositivo conectado a Internet tiene una. El servidor web, por su parte, almacena, gestiona y entrega las páginas web a los clientes.
  • Detalles del propietario: Normalmente, los detalles del propietario están ocultos o son privados. Sin embargo, una búsqueda en el WHOIS del dominio normalmente puede proporcionar datos detallados de contacto o de localización del propietario del sitio web/dominio. En TodoHostingWeb disponemos de una herramienta especializada para esta causa, el WhoIsLookup. Con ella podrás escribir un dominio y averiguar inmediatamente quién es su propietario.

Nota: Cada dirección IP suele pertenecer a un alojamiento web concreto, y las herramientas de comprobación de alojamiento lo utilizan durante la búsqueda de dominios WHOIS.

¿Para qué sirve la herramienta de comprobación de alojamiento?

El Internet es un espacio abierto donde cada uno puede navegar fácilmente por diversos sitios web e incluso investigar a la competencia. Seguramente lo hayas notado, si es que estás en el negocio desde hace cierto tiempo: Ya sea excelente o inferior, un sitio web puede captar rápidamente la atención con su rapidez. En cualquier caso, puedes (y deberías) preguntarte quién aloja ese sitio web.

Por un lado, podrías optar por obtener el mismo servicio, y por otro, podrías querer evitar esa empresa de alojamiento web por completo; obviamente, eso es si ofrece resultados por debajo de la media. En cualquier caso, necesitarás un comprobador de alojamiento para tener esta información a mano.

Una búsqueda de WHOIS también puede ser útil si quieres transferir un dominio que has comprado previamente. Si optas por utilizar tu dominio actual, el nuevo proveedor de alojamiento web te pedirá los datos proporcionados por la empresa anterior. Normalmente, tendrás que ponerte en contacto con el registrador de dominios actual para iniciar el cambio de registrante. Y como son ellos los que conceden un código de confirmación, sin duda tendrás que averiguar quién aloja el dominio.

Además, obtendrás información de búsqueda de WHOIS, incluido el registro del dominio y la fecha de caducidad, el servidor WHOIS, los servidores de nombres y la información del registrador (información de contacto del registrante, información de contacto administrativo y técnico). Te resultará mucho más fácil ponerse en contacto con el anfitrión del sitio web con los datos de contacto disponibles.

Una forma alternativa de encontrar la información de búsqueda del dominio WHOIS es utilizando el comando whois en el símbolo del sistema. De esta manera, no necesitará una herramienta de comprobación de alojamiento. Sin embargo, necesitarás cierta habilidad técnica o experiencia para navegar por el terminal y obtener el nombre del servicio de alojamiento web, los servidores de nombres, los detalles de la expiración del dominio, etc.

¿Cuál es la diferencia entre el alojamiento de sitios web y el registro de nombres de dominio?

Un proveedor de alojamiento de sitios web y un registro de nombres de dominio son dos términos diferentes. Un proveedor de alojamiento web puede conceder tanto servicios de alojamiento web como de registro de dominios. Sin embargo, eso no es un hecho.

El alojamiento web se refiere a un servicio que almacena, sirve y procesa archivos para múltiples sitios web. Este servicio concede espacio para guardar archivos de manera que los visitantes de todo el mundo puedan acceder a ellos.

Los registros de nombres de dominio facilitan la conectividad mundial asociando direcciones de sitios web legibles para el ser humano a direcciones IP. El nombre de dominio es la forma en que los visitantes de tu sitio web te encuentran. Al mismo tiempo, el dominio está asociado a la dirección IP del sitio web, sirviendo a modo de identificación única.

¿Por qué no se puede utilizar simplemente la dirección IP para encontrar un sitio web?

Bueno, técnicamente se puede. Pero es una larga cadena de números que es bastante difícil de recordar. Los nombres de dominio, en cambio, son mucho más sencillos.

¿Cómo comprar alojamiento web utilizando un comprobador de alojamiento web?

Si vas a empezar tu primer sitio web o quieres actualizar tu plan de alojamiento web, elegir el mejor alojamiento web es la clave del éxito. No tomarse el tiempo para decidir te dará varios dolores de cabeza, especialmente a largo plazo. Al fin y al cabo, la empresa "equivocada" que no se adapte bien a tus necesidades de dominio o que aplique prácticas de seguridad deficientes puede perjudicar considerablemente el rendimiento de tu sitio web y por ende, de tu proyecto, empresa o negocio.

Sin embargo, es posible que no tengas mucha experiencia o habilidad para elegir este alojamiento web o registrador de dominios perfecto para tu sitio. Aquí es donde las herramientas de comprobación de alojamiento y la búsqueda de dominios WHOIS resultan útiles.

Una forma fácil pero muy eficaz de evitar el problema del "rendimiento del sitio web" es fijarse en un sitio web de éxito. Un sitio no puede funcionar bien sin un servicio potente que lo respalde. Por lo tanto, si un sitio web en particular, ya sea parte de la competencia o cualquier otra empresa del mercado, demuestra una velocidad, un tiempo de actividad y un rendimiento general satisfactorios excepcionales, sería buena idea imitarlo. Conseguir el mismo alojamiento web es una especie de atajo para conseguir una excelente fiabilidad.

En pocas palabras, es un proceso de tres pasos: En primer lugar, encuentras un sitio web con un alcance y unas necesidades similares a las tuyas que demuestre un rendimiento impecable que desees copiar. En segundo lugar, introduces su dominio en el Comprobador de Alojamiento. Y tercero, voilá: obtienes todos los datos necesarios, la información de contacto y la búsqueda de WHOIS.

Nota: Nuestro Comprobador de Alojamiento también muestra el resultado principal del total de búsquedas realizadas y de los alojamientos web revelados. Dado que las búsquedas superan los 35 millones y que hemos revelado más de 7.000 hosts web, puedes utilizar el proveedor como excelente punto de partida.

¿Cómo evaluar una empresa de alojamiento web?

Aunque hay muchas consideraciones que debes tener en cuenta, éstas son las más importantes:

  • Tiempo de actividad del servidor: El tiempo de actividad se refiere a la proporción de tiempo que el servidor está en funcionamiento. Aunque el 100% del tiempo de actividad es poco realista debido al mantenimiento del servidor, debería optar por un 99,95% o más. "Tres nueves y medio" se refiere a un tiempo de inactividad diario de 43 segundos, o aproximadamente 4,38 horas al año, lo que supone una alta disponibilidad. Además, el proveedor de alojamiento web debería ofrecer una garantía de tiempo de actividad para compensar las pérdidas debidas a las caídas.
  • Velocidad de carga: Si tu sitio web se cae, puedes perder potencialmente clientes y beneficios. Sin embargo, lo mismo puede ocurrir debido a la lentitud de la carga. El proveedor de alojamiento web debe ofrecer velocidades de carga rápidas. Lo ideal es que el tiempo de carga de la página sea inferior a dos segundos, tal y como recomienda Google. Recuerda: cuanto más rápido, mejor.
  • Atención al cliente: El proveedor de alojamiento web debe ofrecer asistencia al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana, a través de varios canales, como chat en directo, teléfono, correo electrónico o sistema de tickets. Además, lo mejor sería seleccionar un proveedor de alojamiento web con bases de datos de autoayuda completas, que incluyan tutoriales, vídeos, etc. Tanto si eres un principiante como un profesional, deberías recibir respuestas rápidas y útiles si tienes cualquier problema.
  • Precios: Encontrarás planes de alojamiento web de todas las formas y tamaños, con precios muy variados. Aunque puedes obtener servicios de alojamiento web gratuitos, normalmente tendrás que pagar por ellos de otra manera (nada es realmente gratis: rendimiento insatisfactorio del sitio web, anuncios y mal SEO). Por eso, lo mejor es optar por planes de alojamiento web baratos y con descuento que ofrezcan una excelente relación calidad-precio.

Consejo: El mejor servicio de alojamiento web para tu negocio depende principalmente de tus necesidades, habilidades y presupuesto. Lo que puede funcionar para una tienda de comercio electrónico no es la mejor opción para una empresa nueva o un blog, y viceversa. Por lo tanto, sería útil si comienzas elaborando un listado mental de tus necesidades y deseos, para trabajar en tu búsqueda a partir de ahí.

¿Se pueden mantener los datos de WHOIS en privado?

Por lo general, sí. Si el proveedor de alojamiento web o el registrador de dominios ofrece privacidad WHOIS como complemento de pago, puedes ocultar tus datos cuando registres un nuevo dominio. El coste de la protección de WHOIS oscila entre los 2 y los 20 dólares anuales.

Sin embargo, si tu información privada está disponible en el directorio WHOIS, prácticamente cualquiera puede acceder a ella, incluso personas malintencionadas o sus competidores número uno.

Consejo: No todas las extensiones de dominio permiten el registro privado. Por lo tanto, si quieres ocultar tus datos de WHOIS, deberías investigar antes de gastar tu dinero.

¿Por qué las empresas deciden mantener los datos de WHOIS privados?

Hay muchas razones por las que uno puede querer mantener sus datos WHOIS ocultos.

En primer lugar, la gente mantiene sus datos WHOIS privados para protegerse de las partes maliciosas o cibercriminales. Si alguien puede acceder a sus datos WHOIS, puede robar su identidad o realizar otras formas de fraude.

Además, las empresas ocultan sus datos WHOIS por razones estratégicas. Por ejemplo, es posible que quieran ocultar esta información a sus competidores, especialmente si les otorga una ventaja competitiva.

Las empresas públicas pretenden ocultar tu información de contacto y tu ubicación al público. Algunas utilizan la protección de los datos de WHOIS para protegerse de las propuestas de venta y los correos electrónicos no deseados.

Nota: Sea cual sea el motivo, la protección de la privacidad del dominio puede sustituir la información de contacto real por la del servicio de privacidad y por direcciones de correo electrónico generadas aleatoriamente, manteniendo así tu información de contacto personal en el anonimato.

Si decides mantener la privacidad de tus datos WHOIS, te recomendamos publicar información de contacto general en tus sitios web, como la identidad corporativa, la información de contacto de la empresa o la información de contacto del webmaster/TI, para que los usuarios se contacten.

Más herramientas para tu sitio web

Saber quién aloja un sitio web no siempre es suficiente. Y si quieres dar un paso más, estamos aquí para colaborar contigo. Nuestro comprobador de alojamiento no es la única opción. En TodoHostingWeb.com, tenemos muchas otras herramientas útiles para ti:

Reverse IP Lookup

Este servicio puede ayudarte a dar con el propietario de una dirección IP. Si tienes el número asignado a un dispositivo en una red, puedes realizar la búsqueda inversa de IP para encontrar el nombre de dominio asociado a esta dirección IP en particular. También se conoce a este servicio bajo el nombre de búsqueda inversa de DNS.

Web Hosting Advisor

Una herramienta inteligente de alojamiento web que te hace algunas preguntas para adaptarse mejor al proveedor de alojamiento web para tus necesidades. El servicio se basa en información manual y enviada por los usuarios de 7.000 empresas de alojamiento, actualizada diariamente.

Free Online SSL Checker

Una herramienta online gratuita que puede ayudarte a conseguir toda la información sobre el certificado SSL de tu sitio web; analizar, probar y comprobar el estado del SSL; obtener resultados detallados sobre TLS/SSL mal configurados u otras posibles vulnerabilidades de un solo vistazo.

Whois Lookup

Una herramienta que revela la identidad del propietario del nombre de dominio, incluyendo su información de contacto como nombre, número de teléfono y dirección.

Deja una respuesta

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por el sitio. Más información