Ghost cms vs wordpress – Ventajas y Desventajas

 

ghost vs wordpress

Ghost es un CMS (content management system) que tiene apenas un par de años de vida, pero rápidamente se ha ganado un sitio entre los grandes como WordPress, wix, Drupal o Blogger, y para muchos, mejor que los mencionados.

Éste artículo es un análisis sobre en qué aspectos gana Ghost a WordPress y en cuáles le queda mucho por recorrer.

Una pequeña introducción a Ghost

No hago ninguna introducción a WordPress porque supongo que todos los que leen esto saben y conocen perfectamente qué plataforma es y para qué sirve.

Los chicos de Ghost la definen como “solo una plataforma de blogging” y es que no hay mejor forma de definirla. Comenzó como un proyecto en la plataforma de crowdfounding, Kickstarter donde reunió rápidamente los US $200,000 que necesitaban de manos, entre otros, de Automattic, la empresa dueña de WordPress fundada por John O’Nolan.

No tiene plugins ni configuraciones de ningún tipo como WordPress, de hecho, tiene un escritorio con lo básico: logotipo, perfil del autor y poco más y de inmediato te lleva a la pantalla de publicación.

Tampoco utiliza html, en vez de eso apuesta por Markdown. Pero bueno, veamos mejor el análisis.

 

WordPress vs Ghost, ¿cuál es el mejor?

El escritorio de Ghost es más sencillo que el de WordPress

Comenzamos con lo que vemos todos al entrar a la administración de nuestros blogs. Creo que todos conocemos perfectamente el escritorio de WordPress: vemos un resumen al entrar y todas las opciones en la barra lateral y muchas opciones a configurar, poco amigables: sistema de comentarios, plantillas, widgets, artículos, páginas, menús, ajustes generales, etc, etc.

En cambio en Ghost al entrar te lleva directamente a la página “nuevo artículo” y tiene los ajustes mínimos, situados en un menú en la barra lateral: nuevo artículo, los artículos publicados y los ajustes generales.

La simplicidad de Ghost enamora hasta al fundador de WordPress, es el mejor resumen.

WordPress es más fácil de instalar… y más barato

Este es quizá el mayor punto débil de Ghost. Para tener un blog con WordPress, basta con buscar un hosting compartido de la compañía preferida, que puede ser muy barato, 2 – 3 € al mes, en esta página encontrarás profundos análisis de todos los que existen.

Acto seguido, descargas una copia de WordPress, la instalas y listo. O más fácil, hay algunas compañías que usan instaladores automáticos y con unos clicks tienes WordPress instalado y listo para configurar, por ejemplo como la que te acabo de recomendar en el enlace anterior, incluso si lo solicitas durante la contratación ellos mismos te instalan tu wordpress 😉

 

Tener un blog con Ghost es un pelín, bastante más complicado. Comenzamos a ver por qué.

Para instalar Ghost necesitarás más trabajo y dinero. La opción que te ofrece Ghost con dominio y hospedaje propio y con el sistema instalado, cuesta hasta $24 al mes. Si quieres irte a una versión alojada en tu propio hosting es más complicado.

Necesitas que el hosting que elijas soporte y tenga instalado el sistema Node.js, un motor distinto al que usa WordPress que es PHP. El problema es que pocos, realmente pocos hostings tienen ésto instalado.

La mayoría de hostings lo ofrecen, pero en sus servidores dedicados, que pueden tener un costo de 40 dólares mensuales por lo menos. No solamente eso, requiere de un proceso de instalación complejo que requiere de ciertos conocimientos técnicos.

Aquí WordPress gana por goleada.

Ghost usa Markdown, simplificando la escritura

WordPress se basa en HTML en la escritura de artículos, en cambio, Ghost apuesta por la simplicidad, y usa Markdown. Su sistema de escritura es sumamente sencillo: dos pantallas, a la izquierda escribes con el código y a la derecha ves el resultado tal como se verá una vez publicado.

En cambio WordPress no tiene un sistema de visualización previa en vivo, basado en HTML, y debes salvar cambios para ver el resultado. Si te gusta Markdown y sencillamente escribir, Ghost te enamorará.

Por otro lado, WordPress tiene un sistema avanzado de edición, como centrar títulos, justificar y facilita la inserción de imágenes al artículo.

En este punto, damos el empate.

ghost vs wordpress1

Manejo de themes

Hay muchos diseños o themes para WordPress, su variedad es sumamente enorme. Hay muchas tiendas y empresas que desarrollan muchos y complicados themes.

Muchos tienen muchas opciones y llegan a ser un sistema de contenidos propio dentro de WordPress.

Aunque Ghost cuenta con desventaja, más o menos o como ocho años de existencia, ya hay muchos themes excelentes, muchos superiores a los themes de WordPress.

El repositorio de themes gratuitos en Ghost abarca más o menos 150 themes y ya crece la complejidad de los themes de Ghost.

¿Por qué son mejores los themes de Ghost que los de WordPress? Porque gracias al motor de node.js que hablamos antes, Ghost consume menos recursos y se ejecuta mucho más rápida.

Por eso un theme de Ghost es más sencillo y rápido que los de WordPress.

Aquí el veredicto es tuyo.

Extensiones

Aquí el veredicto es complicado.

Ghost no tiene ningún sistema de plugins o extensiones, frente a los más de 200.000 oficiales y gratuitas, sin contar las premium con las que cuenta WordPress.

SEO y actualizaciones

De nuevo gana Ghost. Te explicamos.

En cuanto al SEO, WordPress es amado por Google, no tan secretamente realmente. Lo malo es que necesitas un plugin para ello, aunque hay gran cantidad de ellos. En cambio Ghost ya viene preparado para el SEO y más que eso, crea automáticamente las tarjetas de Twitter Cards y Open Graph de Facebook. WordPress no.

Además, hay actualizaciones más frecuentes e importantes en Ghost que en WordPress.

Veredicto final – Ghost cms vs WordPress

Es díficil que digamos cuál es el ganador, pues es como comparar a Cristiano Ronaldo y a Messi. Es cuestión de gustos y del objetivo que tengas para tu blog.

Si solo quieres escribir sin preocuparte de nada más, Ghost es tu plataforma ideal por encima de WordPress y de cualquier otra plataforma.

Si tu proyecto es más complejo y requiere configuraciones y personalizaciones avanzadas, entonces tu mejor opción es WordPress.

Si tienes poco presupuesto y quieres empezar un proyecto con lo mínimo, wordpress vuelve a ser tu elección.

 

1 saludo

Deja un comentario