Cómo abrir un blog en internet  – Paso a paso

El artículo de hoy va para todas aquellas personas que siempre han querido abrir un blog en internet pero nunca se han puesto manos a la obra, bien por desconocimiento o porque hasta ahora no se han atrevido.

Tendremos que invertir un poco de dinero, para la compra del dominio y para la contratación de un hosting, pero ya te adelanto que no será mucho y tendremos un blog profesional en un hosting competente, con el objetivo de empezar un blog o sitio web serio.

El mejor momento para pensar en abrir un blog en internet fue hace 10 años, el otro mejor momento es AHORA.

 

Pasos para abrir un blog en internet

1º/ Elegir un dominio

Para este proyecto quise buscar un dominio que estuviera caducado y que contara con cierta fuerza, para contar con un poco de ayuda a la hora de empezar. Para ello utilice la herramienta Xenus para escanear otros sitios web en busca de dominios caducados, te dejo un artículo de Alex Navarro de Vivir de la red donde explica a la perfección como utilizar Xenus.

Después de escanear varias páginas web, por fin encuentro un dominio que cumple un mínimo de requisitos, que no estuviera penalizado y tuviera un mínimo de autoridad (DA 21 – PA 31) y que ya cuenta con multitud de enlaces entrantes, www.vivalanzarote.es

2º/ Registrar dominio y contratar hosting

A la hora de registrar un dominio y contratar un hosting siempre lo hago con Raiola Networks o Webempresa si tienes dudas mírate estos artículos:

Como registrar un dominio:

Cómo comprar un dominio web

Contratar un plan de hosting :

Raiola Network

Yo tengo contratado el plan de hosting Inicio de Raiola Networks de 4,95 € al mes, pero es porque tengo  más de un dominio alojados en el mismo plan, así tengo un ahorro considerable a la hora de empezar un blog ya que no necesito contratar un plan de hosting nuevo para cada blog nuevo que quiera abrir.

Para empezar puedes abrir tu blog utilizando un plan de hosting ssd de 4,95 € al mes (especialmente optimizado para WordPress), sus recursos son suficientes para echar a rodar (de echo cuando empece con TodoHostingWeb fue con este plan) soporta 500, 600 visitas diarias de media sin problemas.

Ya tendrás tiempo de pasarte a un plan superior, no te preocupes Raiola Networks (tu proveedor de hosting) te avisará si necesitas más recursos con lo que no tendrás que preocuparte.

 

Abrir mi Blog (Instalación y configuración de WordPress)

Instalar WordPress con Installatron, mira el vídeo y ya verás lo sencillo que es:

 

Una vez instalado, accedemos a nuestro panel de administración, en mi caso la ruta es www.vivalanzarote.es/wp-admin/ en tu caso bastará cambiar el nombre de dominio por el que hayas registrado.

Una vez instalado nuestro Wordpress y dentro de nuestro panel de administración vamos a cambiar la configuración predeterminada que viene por defecto en WordPress, para ello vamos a “Ajustes”

En “General

1º Configuramos el título de nuestro blog

2º Añadimos una pequeña descripción del blog

3º Actualizamos la hora según nuestra zona horaria

En “Lectura

1º Cambiamos el número máximo de entradas a mostrar, en el caso de vivalanzarote como vamos a publicar a diario voy a mostrar las últimas 10 entradas.

2º En mostrar entradas en el feed, seleccionamos “resumen”.

En “Ajustes

1º Cambiamos la estructura de los permalinks (enlaces permanentes) y seleccionamos la opción “Nombre de entrada” así cada vez que creamos una entrada la dirección url de la misma será el título que le hayamos dado al post.

Estos ajustes son básicos, pero son fundamentales para tener un buen arranque, ya tendremos tiempo de ir configurando más a nuestro gusto WordPress.

 

Elegir un tema o plantilla para el blog

Tienes multitud de temas gratuitos que puedes utilizar, aquí tienes unos cuantos donde elegir, (Plantillas worpdress gratuitas)

La elección de una buena plantilla es fundamental, a tu visitante no solo tiene que gustarle estéticamente tu blog sino que tiene que tener una buena experiencia en la navegación de tu blog, el tema que elijas tiene que ser responsive (que se adapte a dispositivos móviles o tablets).

gazzete theme

En mi caso he elegido un tema de pago de woothemes llamado Gazzete, he utilizado este porque ya lo tenía cuando compre el tema de este mismo blog (Todohostingweb) y me parecía una buena oportunidad para aprovechar la plantilla y no gastarme más dinero, pero no te preocupes las gratuitas funcionan prácticamente igual.

La única diferencia que tengo con este tema es que permite configurar algunos aspectos, como el color utilizado en el blog, algunas opciones de menús etc… que prácticamente también puedes hacer con las plantillas gratuitas.

Ahora sólo queda instalar nuestro nuevo tema, si necesitas ayuda para instalar tu tema aquí tienes  (Como instalar una plantilla en worpdress)

 

Plugins que he utilizado en el blog de Vivalanzarote.es

si necesitas ayuda para instalar un plugin, pásate por (como instalar un plugin en worpdress)

Askimet: para controlar el spam que entra en tu web, si piensas que no lo necesitas estás equivocado, es imprescindible.

Jetpack for WordPress: Es un plugin desarrollado por wordpress que agrupa varias utilidades, como compartir de forma automática en redes sociales, estadísticas, tenemos la opción para que se suscriban a los comentarios, etc…

WordPress by Yoast: La misión de este plugin es facilitarnos la tarea a la hora del SEO en nuestro blog, también podemos utilizarlo para crear el sitemap para google. (instalar y configurar wordpress seo by yoast)

Google Analytics for WordPress: nos permite añadir fácilmente el código de seguimiento de Google Analytics en nuestro blog.

Pretty Link Lite: Con el lo que haremos será ocultar algunos enlaces bajo un alias y añadirles el atributo nofollow. También nos servirá para tener un control de clics realizados a través de dichos enlaces.

404 redirection: este es también de los fundamentales si hemos usado un antiguo domino al que ya apuntaban algunos enlaces. No todos los enlaces a un blog apuntan a la página principal, con lo que si alguien intenta acceder a través de un enlace que apunta a una página interior del antiguo domino podemos perderlo, ya que le mostraría al visitante la típica página de error 404.

Lo que hace este plugin es redirigir cualquier intento de acceder a nuestro blog a través de un enlace que no lleva a ninguna parte a la página de inicio.

FlexiCache: Par ayudarnos a optimizar mejor los tiempos de carga de nuestro blog.

Limitador de intentos de login: limita el número de veces que podemos acceder a nuestra web, que hay mucho pirata suelto por ahí 🙂

Related post By Zemanta: Para invitar a los visitantes cuando llegan al final del post a que sigan leyendo más artículos relacionados.

Formulario de contacto 7: Sencillo y eficaz, para añadir un formulario de contacto.

Flare: una forma fácil de añadir los botones de nuestras redes sociales, para que compartir sea rápido y sencillo.

Cookie Law Info: Este es obligatorio si estas es España, ya que la ley nos obliga a informar a nuestros visitantes sobre las cookies que usamos un nuestro blog.

 

Ahora sólo nos queda empezar a crear contenido e intentar monetizarlo. Con vivalanzarote voy a empezar a crear un artículo diario y promocionar los artículos en las redes sociales a ver si en seis meses consigo alcanzar las 350 / 400 visitas diarias.

Si te fijas, en el blog de vivalanzarote ahora mismo no estoy usando ningún sistema de monetización, estoy esperando a alcanzar un mínimo de visitas de 100 al día, posteriormente intentaré generar ingresos con Adsense y enlaces de afiliación.

(Editado – Actualmente estoy monetizando el blog de Viva Lanzarote con adsense, no me haré rico pero menos da una piedra 😉 )

De vez en cuando iré publicando lo que voy haciendo con el blog y los logros alcanzados para ver si las cosas van como se esperan que vayan. No me voy a hacer rico pero me servirá para ir aprendiendo, sobre todo sobre Adsense que es un tema que no dominio.

 

Si has llegado hasta aquí es que realmente estás interesado en Abrir un blog en internet, por lo que también te recomiendo leer este artículo 

 

Buena lectura, 1 saludo.

 

 

 

.

6 comentarios en “Cómo abrir un blog en internet  – Paso a paso

  1. Hola Gilbert,
    buen plan, ojalá lo consigas 🙂
    ¿Es cierto que los blogs gratuitos tienen hostings ilimitados? Es que a mí me pasó que tuve un pico de visitas descomunal durante dos días y pienso que de haber tenido un hosting de pago se me habría colgado porque contratas en función de las visitas que esperas, y para una vez que tengo una burrada de visitas… 🙂
    Un abrazo 🙂

    • Hola Carolina

      Gracias por tus ánimos.

      Todo lo contrario, los hostings gratuitos tienen más limitaciones que los de pago, tienen pocos recursos disponibles, no te olvides (son gratis)

      Si es verdad que en los planes de hosting de pago, pagas según los recursos que contratas, pero por ejemplo en tu caso (Lo del pico descomunal de visitas) voy a suponer que son 1000 visitas en un día de repente cuando a lo mejor estás acostumbrada a 500 visitas diarias, pues por ejemplo con un plan de hosting básico de la mayoría de los hostings que recomiendo en el blog no tendrías ningún problema. Otra cosa sería que empezaras a tener continuamente 1000 visitas diarias, entonces tu proveedor de hosting debería avisarte (aconsejarte) que ha llegado el momento de cambiar a un plan superior dado las necesidades de recursos que necesitas.

      1 saludos compañera

  2. Algo que me he planteado siempre es ‘zapatero a tus zapatos’. Tener un blog en condiciones necesita de unos conocimientos informáticos básicos que no tienen por qué estar al alcance del común de los mortales.

    Es mejor encargar estos detalles técnicos a un profesional (pagando, claro) para poder centrarse en la creación de contenidos o en cualquier otra faceta que sea de tu interés. Eso sí, tienes que tener claro qué es lo que quieres para que dicho profesional pueda ajustarse a tu proyecto.

    • Hola Jerby

      Aunque que estoy de acuerdo contigo en lo que dices, la mayoría de los que empiezan lo que menos tienen son recursos económicos y si quieren emprender de forma barata un proyecto online, lo mejor es aprender un poco y hacer uno mismo parte del trabajo.

      Por supuesto si te lo puedes permitir, lo mejor es contratar a un experto.

      1 saludo

  3. Hola Gilbert!
    Buen artíoculo como de costumbre y aportando valor para aquellos que empiezan. Pero yo matizaría una cosa: El Pluging not-Spam es mucho más eficaz que el Akismet, lo digo por si lo quieres probar y es gratuito 🙂
    Un abrazo!

    • Hola jony
      No conocía el plugin me lo miraré. Precisamente cambié hace unos días por que el que tenía anteriormente (no quiero acordarme de su nombre 🙂 ) era el causante de que no se permitieran comentarios en el blog, pues lo veía como spam.. pero ya está arreglado.

      1 saludo compañero

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *