Contratar un servidor vps no administrado ¿Qué responsabilidades implica?

Si has llegado hasta éste artículo es que sabes que es un vps, pero por si tienes alguna duda te lo resumo brevemente, un virtual private server o vps es en pocas palabras es un servidor que funciona sobre un servidor dedicado.

Con las configuraciones necesarias para que varios servidores vps hosting funcionen correctamente con los recursos asignados a cada uno de ellos.

Hay que aclarar algunos conceptos sobre los hosting vps, que bien por desconocimiento o por desinformación pasamos por alto, pero que son fundamentales entender antes de contratar un Vps no administrado para no llevarnos ninguna sorpresa.

   

Me he dado cuenta que son muchos los bloggers que desconocen realmente los conceptos relacionados con los servidores virtuales o vps no administrados y …

… se lanzan a contratarlos sin más

sólo porque son relativamente baratos, ven que tienen muchas prestaciones y pueden hacer que tu sitio web cargue a la velocidad del rayo….

Así que a continuación les dejo una pequeña recopilación de los problemas más frecuentes que suelen surgir a la hora de hacernos con uno.

 

Problemas relacionados con los servidores Vps

  • Muchos son los que desconocen que es un vps y para que sirve o que estos necesitan una administración, ya sea por nosotros mismos o por parte de un administrador de sistemas.
  • Tenemos tendencia a creer que la responsabilidad de que un vps esté siempre funcionando es de la empresa que presta el servicio de hosting.  Salvo que hayas contratado un servidor vps administrado, el único responsable del servicio eres tú. Puede que en ocasiones tu empresa de hosting aun no teniendo un vps administrado intervenga para echarnos una mano, pero debes entender que en tal caso la intervención es voluntaria, no porque el contrato así lo exija.
  • Un Servidor virtual vps necesita de un mantenimiento, de vez en cuando hay que hacer una puesta a punto para que todo vaya perfecto.
  • Muchas veces pensamos que un hosting vps lo aguanta todo y no es así, cada uno tiene sus límites. Me refiero a que si tienes una web con 200.000 visitas diarias no quieras alojarla en plan vps hosting mini de 4, 95 € al mes, hay que ser realistas.
  • Si en algún momento te hackean tu servidor, nosotros seremos los encargados de solventar el problema, la seguridad interna del sistema operativo es responsabilidad nuestra. Si no sabemos cómo solventar la situación tendremos que recurrir a un administrador de sistemas o puedes hacer lo que hago yo para desentenderme y dormir tranquilo, contratar un vps administrado
  • Salvo que tengas contratado un servidor administrado la modificación de cualquier parámetro de configuración es única y exclusivamente tuya.
  • Tu vps (contenido) es confidencial y salvo que autorices al servicio técnico éste no entrara en tu vps, sólo tú puedes acceder el contenido te tu servidor.

El Mantenimiento de un vps server

En realidad el mantenimiento de un servidor vps no es muy complicado, bastará con realizar algunas tareas y comprobaciones una vez a la semana para asegurarnos que todo funciona correctamente.

Tareas de mantenimiento que deberías realizar:

  • Revisar si existe alguna vulnerabilidad en el software instalado que pueda causar algún problema de seguridad.
  • Actualizar el sistema operativo, así garantizamos un buen rendimiento, estabilidad y seguridad.
  • Revisar los registros de error del sistema operativo para comprobar si están funcionando correctamente.
  • Actualizar aplicaciones y servicios instalados, así mejoramos (rendimiento, estabilidad y seguridad).
  • Revisar los registros de error de los servicios que estamos ofreciendo para verificar su correcto funcionamiento.
  • Comprobar la dirección ip de nuestro servidor vps, por ejemplo si nuestra ip estuviera en una lista de spam podríamos llegar a tener problemas a la hora de enviar emails a otros servidores web.

Todas estas tareas y alguna que otra más son fundamentales realizarlas al menos una vez a la semana para garantizar la que nuestro servidor trabaja al 100%

 

Contratar un vps – Servidor privado virtual administrado

Mi recomendación es que si necesitas un vps y no tienes conocimientos en administración de servidores no te compliques la vida, contrata un servidor vps administrado, sí,  son un poco más caros, pero nos curamos en salud.

Me refiero a que en algún momento necesitarás hacer cambios o simplemente que te pase como a mí hace unas semanas en TodoHostingWeb

Que recibí un ataque Ddos, esto es un ataque masivo a mi sitio web donde se realizan tantas peticiones simultáneas al servidor que consumen todos sus recursos dejándolo inaccesible.

Para que te hagas una idea de la magnitud del ataque, el vps que tengo contratado con Raiola Networks aguanta aproximadamente 300.000 visitas diarias y 1500 visitas concurrentes (a la vez)

Yo no sabía cómo solucionarlo, pero ya que tengo un vps administrado simplemente les mandé un email y en menos de 15 minutos tenía el problema resuelto y mi blog operativo de nuevo.

 

No importa el alojamiento web vps que contrates, si es caro o barato, tarde o temprano tendrás algún problema y necesitarás que te echen una mano.

 

Y recuerda que me ayudas si lo compartes en tus redes sociales

1 abrazo.

 

freedigitalphotos

2 thoughts on “Contratar un servidor vps no administrado ¿Qué responsabilidades implica?

  1. Hola crack!!!

    Pues precisamente lo que tengo entendido es que los VPS de Raiola van como un tiro 🙂
    Lo cierto es que mejor que la empresa especializada nos administre esto porque en general no sabemos por dónde nos da el aire.

    Me ha gustado mucho tu explicación. No sé si es que cada vez lo explicas mejor, o yo cada vez sé un poco más y me voy enterando más de todo.

    Un abrazo :*

    • Hellow Carolina

      Tienes toda la razón, este blog mismo esta en un servidor VPS y te puedo garantizar que vuelan.

      Eso sí el servidor es administrado y los chicos de Raiola se encargan de todo, hasta de optimizar mi wordpress y eso que no tienen porque hacerlo… 🙂

      Srta, va a ser que usted cada vez domina más el mundo hosting, ja.ja…..

      Un Abrazo

Deja un comentario