¿Qué Es un Servidor VPS? Cuando es necesario pasarse a un Vps

 

cloud hosting vps

Ante la pregunta ¿Qué es un servidor VPS (Servidor Privado Virtual)? podríamos decir que es un hosting compartido pero con cualidades y beneficios de un hosting dedicado.

En esencia se trata de un servidor virtual independiente que está en un servidor físico y que a su vez comparte espacio con otros servidores virtuales.

Menudo lío 😉

A ver si consigo explicarlo….

Un mismo servidor puede compartirse en  tantos servidores virtuales como se quiera,  el número dependerá entre otras cosas de la empresa proveedora del servicio.

Cada uno de los VPS – servidores privados virtuales, aun encontrándose en un mismo servidor es autosuficiente por lo que puede funcionar de forma independiente del resto de servidores virtuales.

 

Te preguntarás ¿Cómo se consigue esto?

Lo consiguen fragmentando el disco duro del servidor generando diversos entornos dedicados, compartirán espacio físico (hardware) pero no así su programación (software).

A cada partición del disco para generar un nuevo servidor VPS,  le corresponderá un límite que establecerá un uso determinado de espacio en disco, uso de CPU, memoria RAM y transferencia mensual disponible.

El uso de éstas características no será compartido sino serán recursos asignados a cada VPS y exclusivos.

 

Se pueden hacer dos tipos de particiones para los web hosting VPS

  1. El servidor físico comparte su sistema operativo (Windows, linux, etc…) con todos los servidores VPS que se han creado, con ello se obtiene una mayor eficacia de rendimiento para cada uno de los servidores privados virtuales – VPS. La desventaja es que se pierde libertad de operación.
  2. Cada alojamiento web VPS dispondrá de su propio sistema operativo que no compartirá con ninguno de los VPS creados. El rendimiento es un poco menor pero ofrece independencia siendo lo más parecido a los servidores dedicados.

Ventajas

  • A nivel de gestión presentará los mismos beneficios que un servidor dedicado, podrás añadir quitar programas a voluntad según tus necesidades.
  • Los planes de un VPS  son escalables, tendrás facilidad para añadir servicios que se te estén quedando cortos como ampliar espacio en disco, aumentar el uso disponible de la CPU, transferencia mensual, etc.
  • Cuando lo desees  podrás realizar tus propias copias de seguridad  y restablecer tu configuración en el momento que quieras.
  • Podrás apagar y reiniciar tu servidor cuando lo precises, independientemente del resto de los VPS alojados.
  • En la mayoría de los casos dispondremos de 2 IP´s propias.
  • Se pueden alojar tantos dominios como se deseen.

Si tuviéramos que ponerle alguna pega, sería su precio, aunque en la actualidad se pueden conseguir vps baratos de calidad por menos de 10 € mensuales.

 

 

 

 

¿Puedo alojar todas las páginas web que quiero?

En un principio no existe límite al número de páginas web que se pueden alojar en un servidor VPS, 10, 20, las que sean…

Lo único es que las empresas de hosting para mantener  la armonía en el servidor y evitar que se colapse ponen un tope al máximo de solicitudes concurrentes (número de visitas que pueden acceder al servidor a la vez).

Dentro de los cloud hosting VPS hay muchas opciones y su estabilidad varía de forma muy significativa. Por ejemplo, un hosting VPS1 de Raiola Networks soporta 100.000 visitas diarias y 50 usuarios concurrentes, mientras que un VPS3 soporta 600.000 visitas al día y 3.000 visitas concurrentes, VPS4 no tienen datos, ni ellos saben su límite (Brutal) 😉

¿Necesitas más potencia? ¿Tu VPS se hace muy grande para ti? Puedes ampliar o reducir potencia en un par de clics, sin necesidad de reiniciar tu servidor VPS.

 

¿Usos de un servidor privado virtual – VPS?

En verdad puedes usarlos casi para cualquier idea que se te ocurra

Por ejemplo:

  1. Para alojar varias páginas web, sólo tendrás como restricción los recursos contratados.
  2. Para descargas  P2P,  dada la característica de velocidad de conexión disponible suelen usarlos con frecuencia para la descarga de archivos. Existe un servidor privado virtual (VPS) llamado Seedbox,  en el que su  cometido exclusivo es descargar y compartir archivos P2P.
  3. Se puede usar como hosting reseller, para revender servicios de hospedaje web a tus clientes.
  4. etc…

 

Servidores Privados Virtuales – VPS vs Hosting compartido

Cuando un VPS exceda del uso de los recursos dispuestos no afectará al resto de los usuarios que comparten el servidor.

En cambio en un  hosting compartido estarán divididos entre todas las páginas alojadas en el servidor, si una de las páginas consumiera más recursos iría en detrimento del resto de páginas alojadas.

Administrar un hosting compartido es más sencillo que  gestionar un VPS en el que necesitarás de más conocimientos. Aunque si necesitas uno pero no sabes como administrar un vps, siempre puedes contratar uno administrado.

Aun así podrás pedir un VPS con cpanel, es un  panel de administración que te ayudará a gestionar tu servidor de forma más sencilla.

En un VPS  tienes la facilidad de trabajar con el sistema operativo que quieras, lo que no podrás hacer en tu hosting compartido que te vendrá dado por tu proveedor del servicio.

En los vps puedes usar cualquier software, además tienes el control de todos los recursos que has contratado.

El servidor privado virtual ofrece  Mayor seguridad que los hosting compartidos.

 

¿Cuando es necesario pasarse a un VPS?

Éste tipo de servidor privado virtual está aconsejado cuando tu hosting compartido se te está haciendo pequeño y necesitas dar un paso adelante para mejorar tus servicios.

Si estás en el proceso de pasarte a un servidior VPS pero todavía te asaltan las dudas, te recomiendo pasar por Raiola Networks mi hosting de confianza   para mí el mejor hosting vps de España  (tienen servicio de atención en Español) son expertos y son buenos, no hay mucho más que decir 😉

 

Si tienes alguna duda sobre que hosting vps es el más adecuado para tu proyecto, puedes dejarme un comentario, te contestaré en la mayor brevedad posible..

 

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué Es un Servidor VPS? Cuando es necesario pasarse a un Vps te recomendamos que visites nuestra categoría Todo sobre Hosting

 

Foto by torkildr

 

8 comentarios en “¿Qué Es un Servidor VPS? Cuando es necesario pasarse a un Vps

  1. Hola yo tengo un host de un server de juegos hace poco contrate un VPs para alojar mi servidor de juegos en ese VPs mi pregunta es como paso mi server de juegos a mi VPs

    Actualmente mi servidor de juegos tiene un dominio pero la idea de comprar un VPs es para tener mayor seguridad de mi server agradezco si me puedes ayudar un poco

    • Hola Eibar

      Gestionar un vps no es igual que gestionar un hosting compartido, Tendrás que aprender a gestionarlo.

      La gestión dependerá del tipo de panel de administración (Cpanel, Plesk, vestacp, etc) que tenga tu vps.

      Yo te puedo recomendar unos vídeos para explicarte como gestionar tu vps, siempre que tu panel sea Vestacp que es el que yo uso y conozco

      Mirate estos vídeos de Raiola networks, Vídeo1, Vídeo2

      Ahí tienes toda la información necesaria para gestionar un VPS con Vetsacp.

      En cuanto a lo de migrar tu página de juegos de tu hosting compartido a tu Vps, lo mejor y más sencillo es que pidas ayuda a la empresa donde tengas alojado tu VPS y que ellos te hagan la migración con seguridad. No es algo que se pueda explicar en un comentario de forma rápida… y siempre será más seguro que esa migración la haga un experto…

      También te recomendaría leerte este artículo “Que responsabilidades implica contratar un hosting VPS

      1 abrazo.

  2. HOLA BUEN DÍA MI DUDA ES QUE TIPO DE VPS NECESITO SUBIRÉ UN LA APLICACIÓN DE UN JUEGO A UNA PAGINA DE FACEBOOK NO ES MUY PESADO EL JUEGO ESTAS SON LAS CARACTERÍSTICAS.

    1GB MEMORY
    1 CORE PROCESSOR
    30GB SSD DISK
    2TB TRANSFER

    CUENTO CON UN SERVIDOR DONDE ACTUALMENTE ALOJO MIS PAGINAS WEB PERO ME GUSTARIA MUCHO SI PUDIERAS APOYARME EN QUE ES LO QUE MAS ME CONVIENE SI NECESITO CONTRATAR UNA IP SEGURA PARA ESTE JUEGO SI PUEDO COMPARTIR MI SERVIDOR.

    GRACIAS!!

    • Hola Ariana

      Léete este artículo )

      Es un artículo que habla sobre los servidores VPS y que conocimientos se necesitan para gestionarlos.

      Si quieres puedes contratar una ip privada sólo para tí, pero en tú caso no lo veo necesario.

      Siempre recomiendo empezar por los planes más económicos y si necesitas más recursos te pasas a un plan superior.

      1 abrazo.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *