¿Qué es un Blog y Para Qué Sirve?

A estas alturas en pleno siglo XXI parece que la pregunta: ¿Qué es un blog y para qué sirve? resulta absurda.

Pero la realidad es que aún hay mucha gente que no sabe el potencial que tiene un blog y las posibilidades que pueden aportar.

Los blogs son como los teléfonos móviles, todavía no sé cómo es posible que pudiéramos vivir sin ellos… 😉

No sólo tengo este blog, gestiono algunos más que monetizo con afiliación y publicidad, todo cuenta... 🙂

A día de hoy ya vivo 100% de los ingresos que obtengo online de este y otros blogs que tengo. No dejes que nadie te diga que no puedes o que esto de los blogs no es para ti… Fórmate y lucha por tus ideas, la mía «Vivir de internet»

La idea de vivir de un blog es muy atractiva y desde luego muy gratificante, pero recuerda que nadie regala nada, hay que invertir tiempo y un poco de dinero.

Te animo a seguir leyendo y conocer más sobre los blogs y descubrir un mundo lleno de oportunidades. Seguro que en el futuro te alegraras de haber dedicado unos minutos en saber más sobre los blogs y quizás te animes a crear uno. 😉

que es un blog
Índice
  1. ¿Qué es un blog?
    1. ¿Cómo funciona un blog?
  2. ¿Para qué sirve un blog?
    1. ¿Cómo hacer un blog personal?
    2. Ya sabemos que queremos usar WordPress.org, pero... ¿Cuál es el siguiente paso?

¿Qué es un blog?

Un blog es un sitio web donde de forma periódica se realizan publicaciones, cada publicación recibe el nombre de “Entrada” y se presentan en orden cronológico inverso (las entradas más recientes son las que aparecen primero).

A los blogs también se les suele llamar bitácora, weblog o diario.

¿Por qué bitácora? Recibe este nombre de los cuadernos de bitácora (cuadernos de viajes) que se usaban en los barcos para apuntar todo lo que sucedía en el transcurso del viaje y que luego se guardaba en la bitácora.

¿Cómo funciona un blog?

Los visitantes del blog si así lo desean podrán dejar comentarios en las entradas ya sea para aportar algún dato que crea relevante y no haya sido tratado en el artículo,  para hacer una crítica  o simplemente para decirte lo bien que lo has hecho.

Los blogs también permiten insertar enlaces a otros blogs o sitios web para poder ampliar o corroborar la información que se está tratando, aportando así mayor valor y credibilidad a lo escrito en la entrada.

¿Para qué sirve un blog?

Para casi todo... 😉

Desde crear un blog para uso personal tipo diario donde contar tu experiencias o tratar de cualquier tema que creas transcendente, hasta blogs profesionales (de empresa, educativos, informativos, artísticos, culturales, de opinión, perióticos, etc.).

Los blogs se han convertido en una pieza clave en internet, pasando de ser únicamente diarios donde cada autor contaba su día a día a ser una herramienta de trabajo indispensable utilizada para generar visibilidad, promocionar productos, vender, etc

Un blog te permite encontrar y conectar con gente afín a tus intereses, ayudando a muchos de ellos a la vez que aprendes tú también.

Imagínate todo el potencial que supone tener miles de lectores que te lean regularmente

Todo ello unido a otros tantos lectores nuevos que te pueden llegar mediante redes sociales (Twitter, Facebook, etc) o de los buscadores de Google, Yahoo, etc  y que además confían en ti. Esto se puede aprovechar de muchas formas para generar ingresos recurrentes.

¿Cómo hacer un blog personal?

Si tú intención es la de crear un blog personal entonces te recomiendo entre otras muchas opciones Blogger o WordPress.compodrás publicar tantos artículos como desees y dar rienda suelta a tu imaginación.

Pero si tu intención es crear un blog profesional e intentar ganarte la vida, entonces  personalmente no recomiendo ninguna de éstas dos opciones.

Ten presente que el blog será la puerta de entrada de tu negocio, será la cara amable que verá el visitante y como no, lo que queremos es causar buena impresión, que vuelva y si lo que tenemos es una tienda online lo que deseamos es vender.

Por lo tanto mi recomendación en este caso es contratar un hosting bueno y crear tu página web o blog con wordpress.org.

Te preguntarás: ¿Entonces, qué debo hacer? Mi consejo es que si quieres empezar con buen pie utiliza WordPress.org, por supuesto hay más plataformas pero ésta es la que mejor conozco y que mejores resultados me ha dado.

Ya sabemos que queremos usar WordPress.org, pero... ¿Cuál es el siguiente paso?

Es verdad que crear un blog no es muy complicado, con 1 sólo clic podrás instalar tu blog wordpress, incluso en algunos casos como con el proveedor de hosting Raiola Networks al contratar tu plan de hosting puedes pedir que te lo entreguen con tu wordpress instalado.

Pero recuerda que tendrás que dedicarle algo de tiempo y esfuerzo  a crear buenos contenidos y que aporten valor y ser constante en tu empeño.

Nadie te regalará nada, tendrás que trabajar duro.

Si quieres saber un poco más sobre el mundo de los blogs, este artículo también puede interesarte: Cuanto cuesta y como ganar dinero con un blog

Ahora que sabes qué es un Blog y para que sirve, y sabes todo el potencial que puede generar... ¿Te apuntas al mundo de los blgs?

Si te sientes más cómodo puedes crear un Vídeo blog, funciona de manera sencilla, abres una cuenta por ejemplo en youtube, grabas un vídeo, lo subes y listo.

Debo confesar que esa es una asignatura pendiente para mí 😉 ponerme delante de una cámara y grabar... Bueno lo dejamos ahí...

Bienvenido al mundo blogger...

Te dejo una lista con algunos de los blogs con miles de visitas diarias, (para que te vayas haciendo una idea 😉 ):

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un Blog y para que Sirve ¡Guía Online!, te recomendamos que visites nuestra categoría: Crear un Blog

  1. Andres Alzamora dice:

    Hola, gracias por este post. Veo que en el mismo recomiendan Riola como hosting... actualmente utilizo https //www hostinger com.ar/ - no se si lo conoces.
    ¿Que ventajas ofreces el que indicas?

    1. blank Gilbert Lanzarote dice:

      Hola Andrés

      Si conozco Hostinger, para un proyecto pequeño y sin pretenciones puede servirte.... pero si necesitas algo más profesional tendrás que pasar por caja como cualquier otro hosting.
      Los hostings gratis suelen monetizar sus alojamientos web con publicidad, enseñándola en tus página, desde luego tú no verás nada de esos ingresos.

      Personalmente recomiendo Raiola que es donde tengo alojadas la mayoría de mis páginas web, de lo mejorcito que hay por ahí.
      Pásate por este artículo https://www.todohostingweb.com/raiola-networks-mejor-hosting-de-espana/ es una revisión de sobre Raiola, así podrás sacar tus propias conclusiones.

      Un abrazo

  2. blank Eme dice:

    Hola, sinceramente me gustaría intentarlo creo que me serviría a mi personalmente la experiencia pero a la vez me da como cierto miedo por así decirlo, soy una persona a la cual le cuesta bastante expresarse, pero quien sabe tal vez lo intente.
    Me a gustado el post me e sacado algunas dudas la verdad, gracias por eso.

    Saludos

    1. blank Gilbert Lanzarote dice:

      Hola Eme

      Te comprendo perfectamente, a mi me pasaba lo mismo al empezar. Incluso recibir comentarios y contestar me daba un poco de miedo 😉
      Pero aquí me tienes, di un paso al frente y salí de mi zona de confort.

      No tengas miedo a arriesgarte, ¿Qué puedes perder? No mucho, desde luego si no montas un blog no pasa nada, pero si lo haces seguro estarás un paso más cerca de tus sueños…

      Un abrazo

  3. blank José dice:

    Hola a todos muy util la informacion, quiero crear un blog para publicar productos de madera (muebles) y me gustaría hacerlo en un sitio gratis me pueden recomendar alguno,gracias y que tengan buen dia.

    1. blank Gilbert Lanzarote dice:

      Hola José

      Hay muchos sitios donde crear un blog gratis, pero si tengo que elegir, me quedo con wordpress.com

      Un abrazo

  4. blank MARCOS dice:

    Hola a todos como hago para subir en mi blog fotos por secciones

    1. blank Gilbert Lanzarote dice:

      Hola Marcos

      No entiendo bien tu pregunta 🙁

      Si te refieres como subir varias fotos y formar una galería, puedes usar uno de estos dos plugins que yo mismo estoy usando en otros proyectos y funcionan perfectamente (1. Gallery – Flagallery Photo Portfolio y 2. NextGEN Gallery – WordPress Gallery Plugin)

      Si te refieres a retocar una foto y subir diferentes secciones por separado puedes usar este programa pixlr.com editor , para editar tu foto y después subirla.

      Un abrazo.

  5. blank Lorena Lua dice:

    Hola buen dia,yo tengo un blog con google+ es de comida pero la mayoria de veces nose que debo de hacer? Si es algo que debo de escribir a diario? Estoy un poco confundida,me podrias ayudar un poco por favor,muchas gracias

    1. blank Gilbert Lanzarote dice:

      Hola Lorena

      La frecuencia de publicación es algo muy relativo. Pero si tiene que primar algo, es la calidad. Me explico, es preferible publicar pocas veces y que el contenido sea muy bueno a publicar todos los días y que tu contenido sea mediocre.

      Por ejemplo, yo en todohostingweb he encontrado que me siento muy cómodo escribiendo un artículo cada 2 semanas y me va genial.

      No te compliques, busca tu ritmo y publica buen contenido, si no puedes publicar todos los días, publica cada 3 o cada 5 días, pero crea buenos contenidos. Insisto en lo de buenos contenidos porque sino nunca conseguirás diferenciarte del resto de blogs mediocres que inunda la red.

      Un abrazo y no te rindas Lorena.

  6. blank Ilen dice:

    Hola. Gracias Gilbert lo explicas de maravilla. Estoy buscando la forma de mostrar audios y escritos. Experiencia traumática, y he pensado que quizás la mejor forma de darle difusión es un blog, pero no tengo ni idea de cómo hacerlo. Sólo quiero desahogarme. ¿Qué tipo de blog tengo que crear?

    1. blank Gilbert Lanzarote dice:

      Hola Ilen

      Si como dices sólo quieres desahogarte, será suficiente con crearte un blog gratuito en wordpress.com, blogger.com, etc...
      Eso sí, tus opciones serán limitadas, en cuanto a funcionalidades, pero para empezar para tí será perfecto.

      Luego si necesitas más y quieres mejorar ya tendrás tiempo de crearte un blog más profesional, con dominio y alojamiento web propio.

      Un abrazo.

  7. blank Chris dice:

    Lo que no entiendo aun es como te puedes ganar la vida con un blog???

    1. blank Gilbert Lanzarote dice:

      Hola Chris

      No se de que te sorprendes!!
      Si fuera alguien que no tiene conocimientos lo puedo entender, pero he visitado tu web y aunque solo tengas la home yo diría que tienes buenos conocimientos.

      Tengo varios proyectos, y en algunos me gano la vida con lo mismo que ofreces en tu web (publicidad y servicios de creación y diseño web)

      Tengo otros proyectos web en los que utilizo la "Afiliación" es decir, recomendando servicios de terceros con lo que si alguien compra dichos servicios yo me gano una pequeña comisión.

      En el caso concreto de éste blog, sería con servicios de afiliación a empresas de hosting y dominios (entre otros). Además de combinarlo con una estrategia de email marketing, que actualmente es la que más ingresos me genera.

      Un abrazo

  8. blank Nidia dice:

    Hola Gilberto, muchas gracias por compartir tus conocimientos de lo que es un blog, precisos al punto y confiables, estoy aprendiendo y creo pronto daré el paso para crear un blog.

    1. blank Gilbert Lanzarote dice:

      Hola Nidia

      Me alegra mucho que te guste. Ya verás, una vez que empiezas no podrás parar 😉
      Esto del Bloggin engancha...

      Un abrazo

  9. blank Alvaro dice:

    Y hoy en día yo diría aún más, un blog no solo sirve para vivir de tu blog o generar ingresos extras, sino que es un factor diferenciador en el mundo del trabajo aunque sea offline, y más pienso así después de leer esta otra entrada:
    http //ganarconlared.com/index.php/2017/07/24/por-que-escribir-un-blog-es-una-buena-idea/

    Muy buen artículo, y muy bien organizado, gracias por compartir!

    1. blank Gilbert Lanzarote dice:

      Hola Alvaro

      Así es, un blog es una herramienta más que te ayuda a marcar la diferencia...

      Un abrazo

  10. blank Elisabeth dice:

    Ante todo, enhorabuena por el post, me ha despejado muchas dudas.
    Estoy planteándome crear un blog pero mi ignorancia sobre estos temas, es considerable. Lo cierto es que escribo desde hace mucho y ahora he dado el salto y me he atrevido a publicar, y he pensado que sería una buena forma de darme a conocer y ademas tocar temas de actualidad literaria.
    Me has despejado varias dudas.
    Un abrazo!!

    1. blank Gilbert Lanzarote dice:

      Hola Elisabeth

      Me alegra mucho leer tus palabras. Ya verás, en cuanto empieces en esto de los blogs, se te mete en las venas y ya no hay quien te lo saque de dentro 😉

      Bienvenida al mundo bloggin, un abrazo.

  11. blank Mónika dice:

    Hola ! Gracias por la información, excelente ! Quiero crear un blog, soy totalmente nueva en éste tema, me gustaría obviamente ganar un dinero extra con esto, pero estoy clara que debo iniciar con lo más sencillo y tomar experiencia escribiendo , que me recomiendas? Por donde debo empezar,es decir, en que página debo crear mi blog? Cuál es la mejor para estos casos de principiantes ?
    Gracias
    Saludos

    1. blank Gilbert Lanzarote dice:

      Hola Mónika

      Si quieres crear un blog para empezar a ganar un dinero extra, lo primero es empezar con buen pie y para ello tendrías que invertir un poco (dominio y hosting).

      Se que la tentación es empezar con un hosting gratuito pero mira éste otro artículo y sabrás porque no es lo recomendable.

      Así por encima, decirte que por ejemplo algunas plataformas como Blogger.com por ejemplo no acepta enlaces de afiliación, que WordPress.com no acepta publicidad, que.. etc y así podría seguir...

      Si vas en serio con tu proyecto tendrás que invertir un poco en él, por menos de 4 cafés al mes puedes tener un dominio y hosting de calidad para empezar tu proyecto online con garantías.

      Un abrazo

  12. blank Alehandro dice:

    Hola Gilbert
    Muy interesante tu post!!
    He creado una tienda on-line para la comercialización de productos del mundo del deporte, ligada a la actividad off-line de mi pequeña empresa.
    La plataforma que he utilizado para crear la página, incorpora un blog. Desde la plataforma indican que la utilización correcta del Blog ayuda a posicionar la página y con ello aumentan las visitas a la tienda on-line.
    ¿como tengo que manejar este blog para que sea realmente eficaz? ¿el contenido tiene que estar relacionado con los productos que aparecen en la tienda on-line?
    Estoy decidido a que esta tienda funcione bien pero me temo que no tengo suficientes conocimientos...
    Muchas Gracias
    Un saludo

    1. blank Gilbert Lanzarote dice:

      Hola Alejandro

      Todo lo que hay que hacer para posicionar un blog no se puede explicar en un comentario, tendrás que formarte.
      Pero no te preocupes, todos hemos pasado por ahí, todo dependerá del tiempo que le dediques y de tus habilidad para conseguir tus metas.

      Para crear un blog yo utilizaría wordpress.org, esto quiere decir que tú controlas dominio y hosting y puedes hacer y deshacer a voluntad, además (la curva de aprendizage es relativamente sencilla).

      Si utilizas plataformas gratuitas tipo blogger.com, wordpress.com, etc... o otra parecida siempre estarás limiitado para hacer o deshacer cosas y aunque hicieras todo perfecto, siempre dependerás de la plataforma online en la que tengas alojado tu blog,

      Una cosa más Alejandro, si quieres vender necesitas crear confianza, que quien entre en tu blog diga nada más entrar (he llegado al sitio correcto) sino, ya te adelanto que venderás muy poco o nada. Para generar confianza una parte fundamental son los contenidos (Por supuesto que tienen que estar relacionados con la temática de tu web) además de aportar valor y aportar soluciones a los posibles problemas relacionados con tu actividad.

      Espero no haberte liado 😉

      Un abrazo

  13. blank Miranda Auz dice:

    ¡Muchísimas gracias!
    Se presenta información muy completa y fácil de comprender.
    Sin duda este articulo me sera de mucha utilidad en mi próximo proyecto académico.

    1. blank Gilbert Lanzarote dice:

      Hola Miranda

      Muchas gracias por tus palabras 🙂

      Un abrazo

  14. blank Juannavarromarin dice:

    ¡Muchísimas gracias!
    Se presenta información muy completa y fácil de comprender.
    Sin duda este articulo me sera de mucha utilidad

    1. blank Gilbert Lanzarote dice:

      Hola Juanna

      Muchas gracias 🙂 por tu comentario, espero verte por aquí a menudo.

      Un abrazo.

  15. blank Enya Rodriguez dice:

    hola Gilbert Lanzarote 🙂
    la verdad me ha encantado tu información y la verdad si me llama mucho la atención el tema de los blogs ,quisiera hacer uno pero no soy muy buena expresándome......(de hecho no se si me estoy expresando muy bien ahora :v ) pero solo quise decirte que pues que me animo mucho tu blog, pero no estoy muy confiada en hacer uno, tengo miedo de que no pueda hacerlo bien o del expresarme bien 🙁

    saludos y sigue haciendo blogs geniales 😉

    1. blank Gilbert Lanzarote dice:

      Hola Enya

      No te lo pienses mucho, lánzate. El expresarse bien también se aprende, y que mejor práctica que tener un blog.

      Cuando empece en el mundo blogger me pasaba lo mismo que a tí. Por ejemplo me daba miedo hasta de que me dejaran comentarios por si no estaba yo a la altura de la situación a la hora de responder, y aquí me tienes 😉

      Formate y toma acción, la experiencia ya te vendrá con la práctica.

      un abrazo.

  16. blank Enya Rodriguez dice:

    y también agradecerte ya que me diste mas información para una tarea.......

    ASI QUE GRACIAS!!!!!!!!!! 🙂

    1. blank Gilbert Lanzarote dice:

      Graaaaacias 😉

  17. blank YASMIN ROCIO WILCHEZ MORENO dice:

    Hola Gilbert, trabajo en una institución estatal centralizada que trabaja con población vulnerable a través de operadores de los programas, en ella tenemos muchos manuales, guías, proceso y procedimientos que en la mayoría de los casos nos quedamos cortos en las metas de asistencia técnica y/o capacitaciones permanentes al talento humano de los operadores, he pensado en crear unblog profesional con este propósito que me permita solucionar esta problemática; sin embargo en tu publicación mencionas que no recomiendas wordpress.org . me podrías orientar que opción podría utilizar para ello.
    de antemano gracias, y espero con tu ayuda poder desarrollar este proyecto, sería una idea de innovación para la entidad y hasta podría granar un reconocimiento por ello.

    1. blank Gilbert Lanzarote dice:

      Hola Yasmin

      Al contrario, Worpdress.org es la opción recomendada, la que no recomiendo para crear un blog profesional es WordPress.com porque tiene menos funcionalidades y no es tan versátil como el .org
      Tendrás que formarte un poco, para empezar puedes suscribirte en cualquiera de los formularios del blog, así tendrás acceso a un Mini curso worpdress, suficiente para empezar con buen pie.

      Un abrazo.

  18. blank Rafaela dice:

    La verdad es que un blog puede ser una gran herramienta a la hora de promover ideas, productos y/o servicios. Sirven para muchas cosas, en lo personal los prefiero para ganar dinero 🙂

    1. blank Gilbert Lanzarote dice:

      Hola Rafaela

      Así es, El Blog al poder 😉

      Un abrazo

Deja una respuesta

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por el sitio. Más información