Quiero hacer un blog: cómo crear tu web en 7 días

Ha llegado tu momento.

Se acabó eso de decir “quiero hacer un blog” y no hacerlo porque no sabes por dónde empezar.

En este artículo voy a explicarte cómo puedes crear tu blog en 7 días. Suficiente tiempo para que aprendas a hacer todo lo que tienes que hacer. Y suficiente tiempo para que no te agobies con todos los pasos.

¿Estás listo para crear tu blog?

 

Día 1: ¿qué nicho vas a escoger?

Antes de decir “quiero hacerme un blog” tienes que pensar sobre qué va a ser ese blog.

¿Por qué? Por varios motivos:

  1. Porque no sirve de nada hacer un blog que nadie quiere leer: imagina que creas un blog sobre una temática que crees que es muy buena y que todo el mundo quiere leer, pero resulta que después no tienes ni 5 visitas al día. Habrás perdido todo tu tiempo y dinero en hacerte un blog para nada.
  2. Porque no todos los sectores tienen las puertas abiertaspor el contrario podrías elegir un nicho tan saturado de blogs que te costaría destacar por encima del resto. Al no especializarte lo suficiente, serías uno más en el mar de blogs y no destacarías.
  3. Porque no todos las temáticas sirven para vender: muchas personas pueden leer un blog, pero muy pocas compran. Y tienes que encontrar un nicho en el que las personas estén dispuestas a comprar algo antes de ponerte a escribir sobre ello.

En resumen: tienes que encontrar una temática con público, una competencia media-baja y con posibles productos o servicios a ofrecer. Porque hacerte un blog y no vender nada no tiene sentido, ¡estarías perdiendo tiempo y dinero!

comprar dominio web

Día 2: ¿cuál será el nombre del dominio?

Una vez hayas elegido el nicho, te tocará escoger un nombre para tu dominio.

¿Y qué es eso de un dominio? Muy fácil: es el nombre que teclearan todas las personas que quieran encontrarte en Internet.

Antes de hacer tu blog tendrás que elegir ese nombre. Y tendrás que hacerlo bien, ya que será el nombre que reconocerá tu público de aquí en adelante.

Aunque se pueda cambiar, lo mejor que puedes hacer es elegir uno que posteriormente no tengas que modificar por varios motivos:

  1. Porque cambiar un dominio penaliza el SEO (posicionamiento orgánico en Google) de tu blog.
  2. Porque cambiar de dominio puede hacer que muchas personas dejen de visitarte al no saber cuál es tu nuevo dominio.
  3. Porque debes elegir un nombre acorde a tu personalidad y marca para no tener que cambiarlo en un futuro.

En resumen podríamos decir que hay 3 tipos de dominio para elegir:

  • Dominio de nombre: sería el clásico con tu nombre y apellidos (nombreyprimerapellido.com) o con el nombre de tu marca (nombredemarca.com).
  • Dominio EMD (Exact Match Domain): dominios que atacan una palabra clave de Google para posicionar mejor y más arriba. Un ejemplo sería zapatosdeboda.com.
  • Dominio intermedio: es un dominio que utiliza parte del nombre y parte del EMD. Por ejemplo, yo al crear mi blog utilizaba todohostingweb.com como nombre de marca y a la vez como dominio EMD para posicionar por hosting web.

Aparte de esto, tendrás que escoger entre un .com, .es, .net, etc… o comprarlos todos. Mi recomendación personal es que compres el .com y, si todo va bien, compres el .es posteriormente.

Cuando hayas decidido el nombre con el que vas a crear tu blog, entra en este artículo y compra tu dominio: cómo comprar un dominio web.

tipos de hosting

Día 3: ¿con qué hosting vas a hacer tu blog?

Tras elegir el dominio con el que hacer tu blog, le tocará el turno al hosting. Y, si estás en esta web, ¡deberías de saber qué es un hosting!

Por si no lo sabes, te lo resumiré en una línea: el hosting es el espacio web que va a ocupar tu blog en Internet. Es como tu pequeña “parcela” dentro del gran “campo” de Internet.

Si algún día te preguntas “¿dónde voy a crear mi blog?“, la respuesta será en el espacio que contrates en tu proveedor de hosting.

Y te recomiendo que ese hosting sea Raiola Networks. Y te enumeraría decenas de motivos por los que creo que es el mejor hosting de España, ¡pero será mejor que los leas por ti mismo en este post!

Además, si contratas a través de TodoHostingWeb te llevarás 3 meses gratis. Sí, sí, ¡3 meses gratis de hosting para crear tu blog! Esta oferta sólo está disponible para suscriptores, así que ya sabes…

No busques más, olvídate de comparar y a por Raiola Networks.

¿ TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO?
ebook curso worpdress

Recibe un email cada vez que publique

Además aprenderás Como crear un sitio web con Wordpress (Perfecto para empezar tu proyecto online paso a paso desde cero)

plantillas-gratuitas-1

Día 4: ¿qué plantilla de WordPress usarás para tu web?

Cuando tengas el dominio y hosting, si has contratado este último en Raiola Networks, ya tendrás WordPress instalado en tu blog. Si solo pensamos en los detalles técnicos, ya puedes decir “¡he creado mi blog!“.

Ahora llegaría el momento de elegir la que, probablemente, sea la 3ª cosa más importante a la hora de hacer un blog: elegir la plantilla adecuada.

Una plantilla de WordPress es, si lo resumo de forma simple y corta, una forma de presentar gráficamente tu blog y manejarlo a través del panel de WordPress. Es decir, es lo que verá cualquier visita y lo que verás tú a la hora de gestionar el propio blog.

Existen plantillas de WordPress gratuitas y plantillas de pago. Aunque hay muy buenas opciones gratis, mi recomendación es que (si tienes al menos 30-40€ extras para crear tu blog) compres una de pago.

 

Te recomiendo encarecidamente Generate Press

Es la misma que utilizo en este blog, es pontente, fácil de configurar, esto se agradece sobre todo cuando no se tienen muchos conocimientos técnicos y no quieres pasarte horas tratando de cambiar un simple color de fonto 😉  y sobre todo es muy, muy rápida. Desde que la descubrí la uso en todos mis proyectos…

Si prefieres una opción gratuita, te recomiendo quedarte con las que te da el propio WordPress. Las Twenty Eleven o Twenty Twelve funcionan muy bien y, si sabes algo de código HTML y CSS, podrás personalizarlas a tu gusto.

plugins-wordpress

Día 5: ¿cuáles son los mejores plugins para crear un gran blog?

“¿Todavía no hemos terminado? ¡Qué de cosas tengo que hacer para crear mi blog!”

Tranquilo, ¡ya queda poco!

De hecho, los plugins son opcionales. Tu web podría funcionar a la perfección sin ellos, pero sería un error no utilizarlos.

Quizás te estés preguntando qué es eso de un plugin y por qué es tan importante. No te preocupes, te cuento ahora mismo por qué debes instalar plugins sí o sí en tu blog.

Un plugin no es más que un pequeño “programa” que puedes instalar en tu blog para mejorarlo. Sirven para todo tipo de cosas, desde facilitar el compartir en redes sociales, crear formularios de contacto, crear formularios de suscripción, proteger tu blog ante ataques o aumentar su velocidad de carga.

No te voy a marear mucho con detalles técnicos. Solo te enlazaré a varios artículos que ya hemos escrito en TodoHosting y que hablan sobre los mejores plugins para tu blog, dependiendo de lo que necesites:

No te agobies.

¡No tienes que leer todos los artículos hoy! De hecho, no es conveniente que instales decenas de plugins porque acabarás por destruir el rendimiento de tu blog.

SEO

Día 6: ¿cómo vas a promocionar tu blog?

No solo tienes que decir “quiero crearme un blog” o “quiero hacer mi blog”, ¡tienes que decirte a ti mismo “quiero promocionar mi blog y llegar a miles de personas”!

Lo más complicado de hacer un blog no es hacerlo en sí, es promocionarlo y alcanzar a tu público.

Para conseguirlo hay decenas de técnicas y tácticas, pero yo te voy a resumir las 3 que mejor han funcionado tanto a TodoHosting como a otros proyectos creados.

1. SEO para blogs: la fuente eterna de visitas

El SEO es b-á-s-i-c-o para generar tráfico para tu nuevo blog.

Necesitas visitas constantes y no hay otra forma más fácil de conseguirlas que a través del posicionamiento orgánico. Y es que, cuando alguien quiere resolver un problema, ¡se va a Google!

Para posicionar mejor con tu blog hay cientos de consejos y sería muy difícil que te pudiera explicar aquí en pocos pasos qué debes hacer. Por este motivo, voy a redirigirte a varios artículos propios y de otros grandes SEOs para que aprendas por ti mismo poco a poco:

2. Redes sociales: ve a donde está tu público

Para las redes sociales solo te voy a recomendar tres cosas:

  1. Ten presencia solo en aquellas en las que esté tu público: de nada sirve crearte cuentas en 10 redes sociales distintas si luego tu público solo está en Facebook o Twitter. Elige bien y analiza antes de lanzarte a lo loco.
  2. Crea redes sociales que puedas gestionar: si tu público está en 3 redes sociales y tú solo tienes tiempo para una, ¡crea cuenta solo en una de ellas! No te pases y crea lo que puedas gestionar.
  3. Automatiza mensajes con Hootsuite: no estés 24h al día en Twitter o Facebook, automatiza tus mensajes y prográmalos con Hootsuite u otro programa similar.

3. Crea una lista de suscriptores desde el día 0

Piensa en una visita, ¿de verdad tiene tanto valor?

Si no consigues que pase a ser algo más, una visita puede ser un simple clic en tu web, lectura de un artículo y hasta luego. ¿De qué te sirve eso? ¿Quiero hacer un blog de verdad solo para tener visitas esporádicas?

¡No!

Tienes que conseguir que las visitas se conviertan en suscriptores. Que quieran recibir tu contenido en tu email y que te permitan conocer el suyo para que contactes con ellos para lo que quieras.

Para hacerlo necesitas varias cosas:

  1. Thrive Leads: es el mejor plugin para captar suscriptores que existe. De verdad, no hay otro mejor y podrás comprobarlo leyendo este artículo.
  2. Software de email marketing: necesitas un software online para gestionar esos suscriptores, enviarle emails, analizar los datos, etc. El mejor gratuito es Mailrelay
  3. Lead Magnet: un Lead Magnet es un imán de suscriptores. En otras palabras, es el “caramelo” que dejarás en tu blog para que te den el correo a cambio de él. Por ejemplo, en TodoHosting el Lead Magnet es un curso gratuito para aprender a crear tu blog con WordPress.

De verdad, ¡lucha por aumentar tu lista de suscriptores desde el día 1!

proyecto-en-vacaciones

Día 7: ¡descansa!

Y, al igual que hizo Dios al crear la Tierra, ¡descansa en el 7º día!

Si dedicas cada día a una de las diferentes tareas que te he puesto o, al menos, a aprender poco a poco sobre ellas, habrás avanzado mucho. Te mereces este descanso.

 

¡Enhorabuena! Has creado tu blog

Mira atrás, hace solo una semana decías “quiero crear mi blog” o “quiero hacer mi blog de una vez”.

Hoy ya lo tienes. Has dado un paso de gigante. ¡ENHORABUENA!

Estás listo para conquistar Internet con tu blog y hacerlo con las mejores armas posibles. Si nosotros lo hemos conseguido, ¿por qué no vas a poder conseguirlo tú?

Si tienes cualquier duda con respecto a los diferentes pasos, plugins, programas, etc solo tienes que preguntar dejando un comentario. Estaré encantado de echarte un mano para hacer que la frase “quiero hacer un blog” se haga realidad.

 

 

 

2 thoughts on “Quiero hacer un blog: cómo crear tu web en 7 días

  1. Hola, he adquirido un dominio.com y otro .org siguiendo las indicaciones de una publicación tuya, y también un hosting premium. Los he adquirido en piensasolutions.com Ahora a ver si con estas orientaciones que proporcionas tan amablemente consigo poner en marcha uno de los proyectos. gracias. la dirección web, lógicamente, solo existe el nombre de momento

    • Hola Juan

      Me alegra mucho que te hayas decidido a dar el paso, ya verás que todo es empezar y en un par de días ya estarás publicando contenido.

      1 saludo y éxito en tus proyectos.

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *