¿Un hosting extranjero te perjudica el posicionamiento?

Vamos a tratar un tema que a mi personalmente me crea dudas. Tanto en este blog como en otros, ya se ha comentado la importancia que tiene tener un hosting en una página web, blog, tienda online, etc.

Y que decir, que no es nada recomendable contratar un hosting gratuito, bueno eso creo que ya lo sabías 🙂 . Pero hoy no vamos a tratar que prestaciones tiene un hosting, sino más bien, si al contratar un hosting extranjero te puede perjudicar en el posicionamiento. Veamos que sale de aquí 😉

 

Hoy en día existen cientos de hostings de alta calidad en todo el planeta Tierra. Existen muchas empresas muy reconocidas, con un prestigio más que merecido, y cómo no, todas las personas que tenemos hostings para ofrecer en nuestros blogs están en la lista de preferidos.

Incluso, la mayoría de los bloggers (vamos a suponer que eres de España), tienen contratados hostings extranjeros como podría ser Hostgator, Ipage y así una lista muy amplia.

Hasta aquí todo bien. Tenemos unos hostings extranjeros contratados que son de lo mejorcito.

Pero desde hace un tiempo, no paro de leer artículos en otros blogs que dicen, que los hostings extranjeros pueden perjudicar nuestro posicionamiento web en los motores de búsqueda. De ser así, sería alarmante, ya que todo el dinero que hemos invertido, sería en vano, porque no tendríamos una productividad beneficiosa, ya que nos estaría perjudicando.

¿De verdad un hosting extranjero puede perjudicarte en el posicionamiento web?

Antes de seguir, quiero dejar claro que no soy un experto en esta materia. Para eso está mi amigo Gilbert Lanzarote que el me puede dar una buena lección en este sentido. Pero me voya basar en los conocimientos que tengo y en un síntaxis general lo que pienso que es. Así que, si ves que me he equivocado, no dudes en decírmelo ( los bloggers también nos equivocamos 🙂 ) .

Vamos, a la pregunta de este apartado, te voy a responder con un si y con un no. Es decir, ambas partes tienen razón, pero  obviamente te voy a dar una explicación de ello para que quede claro.

¿Por qué te puede perjudicar?

Mi teoría es la siguiente,  especialmente a Google le gusta la naturalidad y claro, si estás en España y contratas un hosting extranjero, ya no suena tan natural, por la sencilla razón de que el producto no es de la casa.

Pero dentro de ese parámetro, no todo es negativo. Existe la opción que incluso nos beneficie. Es decir, todo dependerá del dominio que tengas, .com o .es.

En el caso que tengas un dominio .com, podría beneficiarte, porque estás diciendo que te quieres enfocar ya no solo en tu país, sino que en el mundo entero. En ese caso, si lo podría tomar como algo natural y podría mejorarte incluso la posición.

En cambio, con el .es, debería ser lo contrario. Suena anti-natural tener un hosting extranjero y querer posicionarte en España. En ese caso, un hosting español podría sernos útil para nuestro posicionamiento (opinión webempresa, opinión Raiola Networks)

Todo esto en realidad, es muy subjetivo y carece de un valor exacto, porque ahora te daré la otra cara de la moneda y verás a qué me refiero.

Existen muchos bloggers españoles con hostings extranjeros y no le ha perjudicado el posicionamiento

Esta es la otra cara de la moneda. Si nos basamos en experiencias reales ¿cuántos bloggers que residen en españa tienen un hosting de otro país y son punteros en sus sectores? La verdad, es que hay muchos.

hosting extranjero

 

Esta teoría se refuerza, teniendo en cuenta, que hasta no hace mucho tiempo apenas existían hostings españoles, y los que había, eran de baja calidad. Afortunadamente esto ya no es así, ahora disponemos de mucha calidad. Solo tienes que  echar un vistazo a este mismo blog para saberlo 😉 .

Entonces ¿Cuál es la teoría correcta? ¿De verdad afecta el posicionamiento como se rumorea en varios blogs? Es una de las eternas dudas que existen, y que sinceramente me gustaría hacer un debate sobre esto, en este mismo blog (animaros a participar que seguro sacaremos una conclusión entre todos).

Mi opinión real

De acuerdo. Antes te he dicho que si te podía perjudicar y no. Me basaba según los algoritmos de Google ( básicamente porque podría ser un factor que lo tenga en cuenta) y de las opiniones de terceros. Pero mi opinión personal es otra.

Desde mi punto de vista, no tiene por qué perjudicar. Sobre todo, porque basándonos en los hechos, que durante varios años, la mayoría de nosotros hemos utilizado hostings de otros países y que no nos afectó en absoluto, no tendría por qué ser asi ahora.

De hecho, no he encontrado ninguna noticia relacionada que diga Google o mejor dicho Matt Cutts. que este factor sea importante para el posiciomiento de nuestra página en los motores de búsqueda.

[hr]

Dadas las circunstancias de este debate tan polémico, insisto, sería muy interesante que aportaras tu granito de arena para que entre todos podamos sacar una conclusión acertada sobre este tema, y así finalmente salir de dudas.

Para finalizar el post te voy a decir dos cosas: Comparte este contenido en las redes sociales para que otras personas se unan al debate ( espero conseguirlo) y así será todo más divertido y ameno.

[hr]

La segunda cosa que os quería decir, es que a partir de esta semana, me veréis en este blog dos días a la semana. Es decir, los miércoles y los viernes. Aprovecho para agradecérselo a mi amigo Gilbert, porque sinceramente me encanta escribir en este blog, me hace sentir bien, y espero que a ti te pase lo mismo con los contenidos que os escribo, que al fin y al cabo, son con toda la buena intención del mundo y de paso pretendo aportar valor a esta preciada comunidad de todohostingweb.

Lo dicho, este viernes nos volvemos a ver aquí, que no se te olvide 🙂 .

¿Piensas que un hosting extranjero te puede perjudicar en el posicionamiento de tu página?

 

 

Derechos de foto: Freedigitalphotos

 

 

 

 

 

2 comentarios en “¿Un hosting extranjero te perjudica el posicionamiento?

  1. Hola Jony

    Lo has explicado muy bien, si contratas un buen hosting, el echo de que sea extranjero no te va a perjudicar a la hora de posicionar tu sitio web.

    Lo único que yo tendría en cuenta como tu también has dicho es primero analizar a que público quiero dirigirme, si es para España lo bueno es contratar un dominio .es y eso ya sería suficiente para posicionar bien en España (bueno eso y buen contenido 😉 ), pero si buscas ganar algunos milisegundos en tus tiempos de carga de tu página contrataría un hosting español.

    Y si quiero dirigirme a un público más amplio contrataría un .com y en éste caso si tu hosting es bueno pues no influirá de forma decisiva en tu posicionamiento web.

    1 saludo, compañero.

  2. Hola Gilbert!
    DEspués de tu respuesta ya me quedado tranquilo jajaj. Me la he jugado ocn este post, tenía que hacerlo un día y llego 🙂
    Un abrazo!

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *