¿Cómo saber si un hosting es bueno?

Saber si un hosting es bueno, ya no es cuestión de dinero, ni tampoco de lujo, es cuestión de trascendencia: si queremos tener un sitio veloz, estable y con garantías de que siempre estará “uptime” (en línea) debemos saber elegirlo. Es más, Google ya tiene como factor de posicionamiento la velocidad de carga de un sitio web, y eso se hace además de optimizar correctamente tu sitio, de respaldarlo con una buena compañía de hosting.

Para tomar una mejor decisión, aquí tienes algunos puntos que debes examinar para saber si una compañía de hosting es buena o no.

 

Hosting bueno? Los diferentes puntos a tener en cuenta

1) Conocer tus propias necesidades

Es obvio que para analizar algo, debemos tener una base para poder analizar. Antes de ver cualquier requerimiento ténico, velocidades, capacidades y demás cosas, lo primero es que respondas éstas preguntas sobre tu web:

  • ¿Qué tipo de web alojarás?
  • ¿Necesitarás un servidor con Linux o Windows?
  • ¿Necesitas una versión concreta de algún software? Como MySQL o PHP (hay distintas versiones)
  • ¿Usarás algún software especial? Por ejemplo, Mediawiki, WordPress, Magento, etc.
  • ¿Qué volumen de tráfico planeas tener durante el periodo a contratar?

2) El récord “uptime”

Nada es más importante que tener tu web siempre en línea.  Necesitas un proveedor de alojamiento web que esté funcionando en un servidor potente y con una tasa “uptime” del 99,5%. Si encuentras que tiene menos del 99%, descarta esa empresa de  inmediato.

¿Cómo saberlo?

Es sencillo, basta con minitorear la web del hosting Seo en alguna herramienta de rastreo, las mejores opciones son Pingdom, y Monitor, aunque hay empresas que para ahorrar trabajo, ofrecen sus reportes mensualmente.

3) Que exista escalabilidad

Imagina que creas un blog con WordPress desde cero, obviamente tus visitas comenzarán desde cero hasta el infinito. Comenzarías con un hospedaje modesto, compartido y poco a poco tu tráfico crecerá y tus necesidades. Un hosting bueno soporta más o menos 30.000 visitantes únicos, optimizando el sitio correctamente. Si las superas entonces necesitarás más recursos.

Revisa que la empresa ofrezca una actualización superior de tu hosting ssd sin dificultades y sin un precio excesivo. Hay empresas que sólo por subir de paquete, debes mudar todo de servidor como si te mudarás a otra empresa, ólvídate de éstas.

4) Cron Jobs, Auto Script Installer, .htaccess, y Server Side y control de DNS incluidos

Resulta increible que aún existan empresas de hosting por ahí, existiendo, como si nada, sin ofrecer hosting básico sin ninguno de los puntos meencionados en éste punto. El Cron Job sirve para los envíos de correos, por ejemplo, si enviarás facturas o email marketing a cierta hora, los autoscript, como Fantastico, ahorran tiempo instalando todo tipo de software, el htaccess sirve para gestionar la seguridad de tu sitio y redirecciones y el uso de SSL.

No uses un hosting que no ofrezca acceso a éstos servicios básicos, ni permitas que te cobren por ello.

5) Seguridad completa para el eCommerce

Si vas a llevar tu negocio a internet, y pondrás una tienda electrónica, es necesario que revises que ofrezca lo siguiente: gestiòn e instalación de certificados de privacidad (SSL), IP dedicada, y acceso a autoinstalaciones del software necesario, como Magento o Prestashop. Todo se puede hacer manualmente, pero son cosas que un buen hosting debe ofrecer.

hosting-es-bueno-1

6) Límites prudentes en el consumo de recursos

¿Sabías que si superas los límites establecidos en el contrato, pueden eliminar tu cuenta de hosting? Supongamos que un límite, es no superar el 25% de la RAM del servidor, y tu lo superas 5 veces en un mes… la empresa tiene derecho a suspenderte el servicio y te quedas tirado y debes, rápido, mudarte, y optimizar tu sitio para no consumir tantísima memoria.

Hay empresas que tienen límites muy pequeños, y que por eso son tan tan baratos. Lee bien ésto en el contrato y condiciones, y no te vayas a una empresa sólo por un precio muy bajo, puedes arrepentirte después.

7) Usa un hosting verde

Quizá no sea un aspecto básico, pero mencionaremos como importante el hecho de que una empresa de hosting sea verde. Estudios dicen que un servidor produce 630 kg de CO2 y consume cerca de 1.000 kWh en un año.

Busca empresas que ofrezcan un consumo menor a éste, hay algunas que incluso tienen emisiones cero, pues usan energía renovable para su funcionamieento. Busca el certificado verde en la empresa que pienses elegir.

8) Correos electrónicos

Es demasiado obvio que lo damos por sentado, y conozco a más de uno (vale, yo soy uno) que ha contratado obviandolo, y luego llevarse la sorpresa de que el servicio de correo electrónico micorreo@midominio.com, simplemente tiene un coste extra.

9) Copias de seguridad

Las copias de seguridad son clave, porque si sufres un ataque, o sencillamente hay un fallo, pues tu sitio no muere, y puedes restaurar a la última versión que funcionaba correctamente. Resuelve éstas preguntas:

  • ¿El hosting ofrece copias de seguridad regularmente?
  • ¿Puedes restaurar dichas copias con facilidad, desde el panel de control?
  • ¿Se crean automáticamente o debes hacerlas manualmente?

Si la respuesta a dos de las preguntas, entonces, ese hosting no es bueno. Y si lo ofrece, revisa si están incluidas en el precio final, o tienen un costo aparte, es otra de las obviedades en que muchos caen(mos).

10) Asistencia técnica 24×7

Nada peor que tener un problema en tu sitio, y que la empresa de hosting no esté en línea por el horario, o por ser un día festivo. Revisa bien el soporte técnico, que sea siempre rápido y disponible.

Algunos consejos extra:

  1. No decidas el hosting en función del número de gigas de disco duro ni de transferencia. Al final, es lo más fácil de escalar y controladas por las empresas de hosting, preocúpate más por las capacidades y límites ya mencionados arriba.
  2. No comiences con un hosting enorme, como un VPS. Ve usando un hosting de acuerdo a tus necesidades, y ve escalando junto con el crecimiento de tu sitio.
  3. Si ves una página que sepas que va muy bien y rápido, espía el hosting que usa, y analizalo. Te sorprenderás.
  4. Si inicias tu aventura con una empresa nueva, procura que sea un periódo de 3 meses como máximo, no hagas contratos largos, y si lo haces, revisa bien la política de devolución. Cuida tu dinero… aunque te sobre.
  5. Si vas a hacer ecommerce, quizá te convenga elegir un plan hosting barato que ofrezca una IP de tu país. Revisa que lo ofrezca.

Y esto es todo por hoy ¿Ahora sabes diferenciar de un hosting bueno a uno malo?

 

 

Derechos de foto: Freedigitalphotos

6 thoughts on “¿Cómo saber si un hosting es bueno?

  1. Hola Jony,
    entonces entiendo que los precios de los hostings son mayores de lo que ves al principio antes de contratarlos, porque te cobran aparte por tener un correo electrónico y por las copias de seguridad.
    Por otra parte, ¿es posible saber qué hosting tiene una web? El artículo enlazado es para saber con quien compartes hosting, pero ¿se puede saber si es de otra compañía?
    Besos 🙂

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *