¿Cuál es el ambiente laboral perfecto para tu negocio?

¡Hola a todos! Volvemos una semana más en Todohostingweb con todas las intenciones de ayudarte si eres emprendedor, ya sea en como crear un blog paso a paso, elegir el mejor hosting, etc. Pero en esta ocasión hablaremos del ambiente laboral, un factor que no se nombra mucho pero que en cambio es muy importante.

El ambiente laboral es una de las facetas más importantes que hay dentro de una empresa. No importa si se trata de una convencional o que esté simplemente en internet.

 

Pero este no es el único factor importante, ya que cuando pensamos en ambiente laboral nos solemos fijar cuando las personas interactúan entre sí en persona. Pero los tiempos han evolucionado y ahora ya no tiene porqué ser así.

También existe la posibilidad de tener tus empleados de forma “online”, y eso no implica que no creamos un buen ambiente en el trabajo, ya que, aunque no los veas físicamente eso no implica que se respira buena sintonía o no.

Sobre el ambiente en el trabajo muchas empresas no lo tiene en cuenta porque no lo tiene como una estrategia para conseguir más ventas. De hecho, está más demostrado que cuando un empleado trabaja sin presión y con buena armonía el trabajo es más efectivo, con más calidad y genera más ventas.

La mayoría de empresas solo se enfocan en ganar dinero, tener más clientes pero no tienen en cuenta la opinión de sus trabajadores. Esto provoca desesperación y estrés al empleado porque su voz no tiene valor y además esto perjudica a la empresa, por la sencilla razón de que no conoce las impresiones de sus trabajadores ni sus inquietudes. En pocas palabras no existe una armonía entre trabajador y empresa, y finalmente se traduce en una consecución en el trabajo trabado.

Pero en realidad tiene lógica que suceda esto: antiguas generaciones han optado por un sistema laboral más dictatorial donde el empleado era casi un esclavo, solamente hay que escuchar miles de cosas de trabajadores que han escuchado frases como :

Yo no te pago para que pienses ni opines, simplemente haz lo que yo te diga

Ante una contestación de estas características no queda otra alternativa que el trabajador sienta frustración e impotencia porque no puede ni avanzar como individuo ni ayudar a la empresa.

Por suerte los tiempos están cambiando poco a poco y este concepto está desapareciendo. Cada vez se tiene más en cuenta las aspiraciones y motivaciones de los empleados porque al fin y al cabo puede beneficiar a la empresa.

Una empresa con mentalidad abierta tiene un ambiente laboral saludable

Si sigues con esa mentalidad antigua donde la voz del jefe es la única que se tiene que escuchar no avanzarás. Aunque estemos en épocas de crisis y encontrar trabajo es una suerte caída del cielo, las personas cada vez aguantan menos las injusticias, y aunque no se auto despidan por el momento, ten por seguro que a la que pueda se irá a otro lugar. Por tanto, puedes encontrarte estas situaciones en tu negocio:

  • El empleado no se toma en serio tu trabajo
  • No rinde al 100%
  • No te hace favores
  • No paran de quejarse
  • Mal ambiente entre los compañeros
  • Pueden perderte el respeto
  • Etc, etc

Estas situaciones y muchas más puedes llegar a sufrir con tu negocio si actúas de esta manera. Ahora es cuando toca reflexionar y meditar si vale la pena o no seguir con esta doctrina anticuada.

Pero hay solución para todo. Si has estado actuando de esta manera porque pensabas que era la mejor solución estás a tiempo para cambiar la situación si no la “has liado” demasiado. De esta manera volverás a tener un buen ambiente laboral y a tener esa conexión entre trabajador y jefe.

El camino no será fácil, te encontrarás grandes obstáculos como recuperar la confianza de tus trabajadores, pero nadie dijo que iba a ser sencillo. Lo que si es importante es que este cambio de concepto puede hacer que la situación cambie de forma positiva o que finalmente se arruine tu negocio del todo. Y aunque no te llegues a arruinar, jamás tendrás personal de confianza en tu empresa, y creo que este factor es muy importante.

Una vez has leído toda esta reflexión tienes que tomar una decisión, seguir como estás o cambiar la situación. Si finalmente has decidido la segunda opción, te invito a que sigas leyendo el post, de lo contrario si no es así puedes abandonarlo, ya que no te servirá de nada los consejos que diremos a continuación.

Consejos para crear un ambiente laboral positivo

A continuación te vamos a decir algunos consejos para que el ambiente laboral de tu empresa sea la mejor posible. Así que vamos a ello 🙂 .

ambiente laboral saludable

1)Ten una charla al mes con un empleado tuyo de forma personalizada

Hablar a solas con un empleado al mes puede ser muy fructífero, ya que estás demostrando a tu trabajador que te preocupas por él. A su vez, él sentirá que su opinión es válida y puede aportarte ideas muy interesantes.

2) Haz una reunión general con todo el personal

También sería interesante que hagas una reunión mensual con todo el personal de tu empresa. Esto va bien por varias razones. Una porque puedes explicar tus impresiones del mes, podrás felicitar por el trabajo realizado o explicar las cosillas que se podrían pulir para mejorar el trabajo.

También será genial para que el personal explique sus ideas para mejorar el rendimiento del trabajo y a más te aoportarán nuevas ideas para tu negocio.

3) Sé flexivo pero no te dejes pisar

Esto es también importante. No decimos que practiques el libertinaje en tu negocio. Ser flexivo tiene sus ventajas con tus trabajadores, se sienten libres y las personas “currantes” se harán notar. Pero eso no implica a que no te pongas duro cuando un empleado se escaquea o crea conflictos con los demás. En esos momentos es cuando tienes que mostrar tu “autoridad”.

4) Si hay un conflicto entre personas soluciónalo inmediatamente

Mantener un buen ambiente laboral es crucial para que tu negocio funcione correctamente. En el instante que varios trabajadores se discutan reúnelos inmediatamente para que la sangre no llegue al río. No te pongas de parte de nadie siemprey cuando no sea evidente. Escucha sus argumentos y toma una decisión. Con ello no decimos que hagas despidos, sino que debes intentar que estas personas vuelvan a su estado normal. Como conseguirlo ya depende de ti.

Esto puede sonar a peleas de niños, pero es que a veces lo seguimos siendo 😉 .

5) Motiva a tus empleados

Motivar al personal es muy eficaz. Si solo te dedicas a chillar y a amenazar no conseguirás el objetivo. En cambio, si motivamos al trabajador verás como rinden más del 100%, porque se sienten agusto.

6) No seas injusto

Ser justo es crucial. Cada grado debe tener los mismos sueldos sin discriminación, eso será una forma de no generar polemicas ni discusiones porque todo el mundo tiene las mismas condiciones.

Estos son algunos de los consejos para que tengas un buen ambiente laboral, creo que el concepto ha quedado claro ¿verdad? 🙂 .

¿Qué otras cosas harías tú para mejorar el ambiente laboral?

 

 

Derechos de foto: Freedigitalphotos

2 thoughts on “¿Cuál es el ambiente laboral perfecto para tu negocio?

  1. Excelente, Jony. ¿Sabes qué? hace unos años mi jefe y yo decidimos tener una reunión semanal para darnos feedback mutuo (y sin reproches). Te asombrarías de los buenos resultados que da. Comunicación fluida, saber lo que espera cada uno del otro y qué estamos haciendo mal y buscar soluciones entre ambos.
    Besos

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *