Hosting Overselling o Sobreocupado – Mal asunto

Hace unos días me hicieron una consulta sobre una página web, me decían que su página cargaba muy lentamente en ocasiones (20 segundos – casi nada 😉 ) que si podía echarles una mano y decirles algo.

No realizo trabajos de optimización web, no son mi especialidad, en el caso de TodoHostingWeb tengo delegada esa responsabilidad en mi emrpesa de hosting ” Raiola Networks” , pero para tranquilizar un poco nuestro visitante hice algunas averiguaciones para así darle algunas ideas y orientarlo un poco para que pudiera solucionar su problema con la velocidad de carga de su sitio web.

 

Hosting Sobreocupado

De todos es sabido que algunas empresas de hosting “Poco serias” a la hora de vender sus servicios de hospedaje web para maximizar sus ganancias sobreocupan sus servidores web, es decir, realizan más ventas de alojamiento web de las que físicamente soporta el servidor.

Por ejemplo, vamos a suponer que nuestra empresa de hosting dispone de 200 Mb de espacio en disco y 400 Mb de transferencia mensual para uno de nuestros servidores, ahora creamos 300 planes de alojamiento web de 1 Mb de espacio en disco y 2 Mb de transferencia mensual máxima (esto supone un 50% más de la capacidad real de nuestro servidor) evidentemente estamos saturando nuestro servidor.

Te preguntarás ¿pero esto como es posible? Muy sencillo, algunas empresas juegan con las estadísticas, es decir, cuentan con que será poco probable que los 300 usuarios registrados en ese servidor se conecten a la vez, sin embargo esta situación afecta como es evidente al rendimiento del servidor y por tanto en una merma de la calidad del servicio web que se ofrece al cliente.

Debo decir que con este caso en concreto me sorprendió de manera inusual, ya que sin temor a errar en el diagnóstico, puedo decir que sus problemas de velocidad de carga eran debido en su mayor parate al plan de hosting que tenía contratado (no voy a decir que empresa es, no quiero problemas, ja.ja)

Su empresa había realizado de forma abrumadora overselling, Sobreventa de recursos web, ha sobreocupado su servidor, ha saturado su alojamiento web, llámalo como quieras 😉 pero incluso si la emrpesa usara un servidor dedicado para ofrecer sus servicios, seguiría siendo una auténtica pasada alojar tantos planes en un sólo servidor.

12.841 sitios web, debo confesar que no había visto nunca tantas webs en el mismo servidor y como creo que tú tampoco, he preferido hacer una captura de pantalla, “Todavía no me lo creo”

hosting sobreocupado

Si quieres puedes comprobarlo tú mismo, si no sabes como, échale un vistazo a éste artículo Con quien comparto mi hosting, coges uno de los dominios web que aparece en la foto y listo.

 

Algunas consecuencias de un Hosting Sobreocupado

Una consecuencia directa del overselling es la sobrecarga en los recursos del servidor, es decir que al ser un hosting compartido sobreocupado el uso de CPU, memoria Ram, transferencia mensual, etc se vera seriamente comprometida.

El Uptime (tiempo que el servidor está online) también se verá afectado, ya que al haber demasiados vecinos en la misma IP consumiendo recursos limitados afectará al buen funcionamiento y al tiempo que éste puede estar online. Para que te hagas una idea, hay empresas de hosting muy buenas que llegan al 98 – 99,7 % de Uptime, pues en las empresas que sobrevenden sus servicios el Uptime disminuye drásticamente alrededor del  70 – 80 % y eso siendo generosos…

Muchas empresas ofrecen planes de alojamiento web con espacio y transferencia ilimitada, desde luego sabemos de antemano que en hosting lo ilimitado no existe, entre otras cosas por que dependen del espacio de un servidor web físico.

Dicho esto no quiere decir que todas las empresas que ofrezcan espacio y transferencia ilimitada son malas, ya que una empresa responsable pondrá (en letra pequeña) alguna limitación de algún tipo por alguna parte como por ejemplo limitar el número de procesos.

Esto quiere decir por ejemplo que si nuestro plan de hosting sólo soporta 30 procesos (nº de peticiones por segundo a nuestra base de datos) y en algún momento tenemos 50 personas conectadas a la vez, pues 20 se quedaran colgadas, no podrán acceder a tu web momentáneamente , ralentizando los tiempos de carga.

Hosting sin Overselling

No hay que desesperarse, existen empresas de hosting sin overselling, como por ejemplo Raiola Networks o Webempresa que miman y cuidan mucho a sus clientes.

Son empresas que siendo conscientes de las limitaciones que ofrece un servidor  y para que todos los sitios web que estén alojados gocen de buena salud, no ofrecen más de lo que el servidor pueda soportar.

Esto lo hacen por ejemplo,  limitando la cantidad de Mb de espacio en disco, en transferencia mensual, etc… Lo sé, muchas veces nos asalta la duda de que si será suficiente con ese espacio en disco o esa transferencia mensual…

Por ejemplo para que te hagas una idea, TodoHostingWeb tiene algo más de 200 artículos publicados, cerca de 500 fotos (optimizadas), un buscador de hosting, etc… y apenas llego a los 35 GB de transferencia mensual y 2,3 GB de espacio en disco 😉

 

A modo de conclusión

Si te ofrecen un plan de hosting Supermegaguay y te parece demasiado bonito para ser verdad, es probable que no lo sea.

Muchas empresas hacen lo imposible para conseguir llenar sus servidores y maximizar su rendimiento económico, aunque eso sea a costa del cliente, sí, es triste que sea así, pero es lo que hay…

Ahora ya sabes como comprobar cuantos dominios alojados hay en el mismo servidor, así que no estaría mal que antes de contratar realizaras una pequeña comprobación, para salir de dudas 😉

Un buen hosting seo puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de un sitio web, así que tu mismo …

 

Te espero en los comentarios, por que no me dices cuantos vencinos de IP tienes en tu servidor web…. y si ya superas los 12.841 sería la leche, ja.ja

 

 

Foto by freedigitalphotos.net

6 comentarios en “Hosting Overselling o Sobreocupado – Mal asunto

  1. Hola

    Sabía que algunas empresas saturan sus servidores para ganar mas dinero, pero desde luego + de 12.000 dominios en un PC parecen muchos.

    Yo estoy alojado ahora con OVH y tengo 332 vecinos, ¿Qué te parece?

    • Hola Juan

      Creo que superar los 12000 no va a ser tarea fácil 😉

      Me dices que si son muchos 332 dominios para un servidor, pues dependerá mucho de que tipos de páginas web están instaladas (con mucho o poco tráfico por ejemplo) y sobre todo de la capacidad del servidor, Hay servidores dedicados bastante potentes como para resistir eso y más.

      Lo que yo haría sería vigilar de vez en cuando el estado de mi hosting y si veo que todo va bien pues genial, si por lo contrario veo que mi página tiene problemas (de carga, de uptime, etc…) pues me cambiaría de hosting y listo.

      Si alguna vez necesitas un consejo para elegir tu hosting ya sabes donde encontrarme.

      1 saludo

    • Hola Sergio
      Me alegra saber que el artículo hace despertar un poco de curiosidad en los lectores hacia los hostings… y eso al final quien lo agradece es nuestro sitio web…

      1 saludo

    • Hola Carolina
      En ocasiones es así, pero eso sólo lo hacen empresas poco serias…
      Pero por suerte hay otras muchas que son muy buenas 😉

      Un abrazo…

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *