Qué es twitter para que sirve y como funciona en español

Aunque una gran cantidad de personas no saben que es twitter y como se utiliza, creen que es una herramienta limitada ya que solamente permite a sus usuarios enviar mensajes de máximo 140 caracteres.

Lo cierto es que esta red social ofrece múltiples posibilidades y funciones, siendo una de las plataformas con mayor potencial de las que existen actualmente.

Sin embargo Twitter no es la única plataforma de este tipo que ha sido catalogada como una herramienta con poca utilidad y haya alcanzado el éxito mundial, un ejemplo aún más reciente es Snapchat, pero como ambas redes sociales poseen varios aspectos muy positivos han logrado atraer millones de usuarios en todo el mundo.

En la actualidad un increíble número de personas se ha visto muy interesado en Twitter debido a que es una plataforma muy útil y al mismo tiempo multifacética.

Ofrece a sus usuarios una fuente casi inagotable de información en temas muy variados, convirtiéndose por este motivo en parte importante de su vida profesional, de su vida social y de su entretenimiento.

A pesar de que Twitter cuenta con muchos usuarios la mayoría de estos no saben definir con certeza que es este servicio, pero lo cierto es que Twitter es una plataforma de comunicación, fue creada para hacer llegar mensajes de una forma rápida y eficaz desde cualquier parte del mundo totalmente gratis.

Te dejo un vídeo cortito que te lo explica brevemente

¿Qué es y cómo funciona Twitter?

Twitter tiene varias características de red social, una de ellas es que permite a sus usuarios elegir a las personas con las que desean relacionarse o en este caso seguir.

No obstante a diferencia de redes sociales más tradicionales como Facebook o Linkedin, Twitter es una plataforma asimétrica.

Esto es debido a que Twitter no busca poner en contacto a dos o más personas entre sí, sino que le da a sus usuarios la oportunidad de seguir las cuentas que desean, sin necesidad de que las otras cuentas entren en contacto con ellos.

Por lo que esta plataforma ofrece dos listas diferentes, una de seguidores o followers y otra de seguidos o followed.

 

Los followers o seguidores

Son las personas que siguen tu cuenta de usuario, estos pueden ver las publicaciones y el contenido que publicas.

Lo que quiere decir que una persona en Twitter decide a quien seguir, pero la persona a la cual sigue no tiene porque seguirle a él.

En el caso de que un usuario acceda a seguir a quien le sigue, ambas cuentas entrarían en contacto, por lo que ambos verían directamente lo que el otro publique, experimentando una relación más directa y al mismo tiempo recíproca.

 

Los seguidos o followed

Son las personas que tú sigues desde tu cuenta, en caso de que dos usuarios se sigan simultáneamente se utiliza el término co-followers o co-seguidores.

Los usuarios pueden ver el contenido que publican las cuentas que siguen a través de su línea de tiempo, mejor conocida como muro.

Donde los mensajes están listados por orden cronológico.

 

Es cierto que este sistema de seguidores y seguidos no es el favorito de muchos, pero es muy útil gracias a que le da la posibilidad a sus usuarios de obtener de una manera u otra el contenido y las publicaciones que realmente estos desean ver, lo que evita en gran medida que pierda su tiempo con publicaciones poco interesantes y carentes de valor.

Al mismo tiempo esta característica ayuda a descartar uno de los rumores falsos más divulgado de esta red social, el cual dice que el Twitter solo está lleno de basura gracias a que la mayoría de sus usuarios no saben utilizar esta red social, a pesar de que este factor es cierto, también es verdad que únicamente los usuarios reciben información de las cuentas que siguen.

Por lo que hacer este tipo de afirmaciones, es lo mismo que decir que el internet no es una herramienta útil debido a que mucho de su contenido son solamente tonterías.

Por este motivo el valor y la calidad de la información que reciben los usuarios en su muro es únicamente su responsabilidad, ya que ellos deciden a quien seguir (si no te interesa lo que ves en una cuenta, simplemente dejas de seguir a esa persona)

Incluso Twitter ofrece a sus usuarios múltiples funciones para ordenar sus listas de seguidores y de seguidos.

Por ejemplo las persona pueden organizar las cuentas que siguen en diferentes categorías según su contenido, lo que permite a los usuarios separar el tipo de información que reciben en diferentes temas como: política, deporte, tecnología, etc…

 

Listas de top 10

Otra opción que ofrece Twitter a sus usuarios para organizar las cuentas que siguen, es hacer una lista según su preferencia, la cual solamente tenga sus cuentas favoritas, estas se conocen como listas top 10.

También se puede escoger si solamente se desea leer los contenidos de una lista o una cuenta en específico.

Los usuarios que conocen y usan el potencial y el valor real de esta plataforma se mantienen informados eficazmente acerca de temas muy variados al recibir constantemente noticias e información acerca de dichos temas de su interés.

Los usuarios de Twitter no solamente reciben noticias de una forma eficaz, ya que gracias a esta red social estos pueden enterarse de otro tipo de información.

Por ejemplo las personas que utilizan Twitter diariamentes pueden informarse de las ofertas y promociones de múltiples tiendas, boutiques y establecimientos de comida.

 

El flujo de información que se maneja en Twitter es tan extenso que incluso esta aplicación ha sido capaz de desplazar a Google como el principal motor de búsqueda en tiempo real.

 

Esto debido a que esta red social es capaz de actualizarse varias veces más rápido, lo que permite  encontrar información actualizada constantemente.

 

porque usar twitter

Porque usar Twitter

Destacar que aunque esta red social sea muy interesante y permita muchas opciones y posibilidades a sus usuarios, lo cierto es que posee mucho valor agregado.

Estos son algunos ejemplos del alcance que es capaz de ofrecer Twitter, además de algunos datos muy curiosos:

  • Uno de los principales aspectos que llaman la atención de esta red social es lo entretenida que puede llegar a ser, por lo que es una herramienta ideal para pasar un buen rato o distraernos durante nuestro tiempo de ocio.
  • La mayoría de personas que usan Twitter lo hace casi cualquier hora del día.
  • Una ventaja de Twitter es el poco espacio que ocupan sus mensajes o publicaciones, lo que hace que sea muy cómodo de utilizar desde un teléfono móvil, permitiendo que las personas utilicen esta red social donde lo deseen, lo que agrega aún más versatilidad a esta herramienta.

Para que sirve exactamente twitter

Twitter no solamente es muy entretenida, también permite que las personas puedan sentirse más cerca de sus seres queridos, esto se debe a la sensación de cercanía que es capaz de hacer sentir a los usuarios gracias a su funcionamiento ágil y prácticamente instantáneo, lo que promueve una mejor comunicación sin importar la distancia.

Los usuarios de Twitter no solamente tienen la oportunidad de mantenerse en contacto con sus seres queridos, sino que también pueden conocer nuevas personas ya que pueden buscar o encontrar gente que les resulte interesantes o atractivas, inclusive, pueden acceder a figuras públicas, lo que es casi imposible a través de un medio tradicional.

La eficiencia de esta red social hace que destaque, gracias a que esta proporciona a sus usuarios información de calidad en tiempos realmente cortos, además ofrece múltiples recomendaciones, las cuales los conducirán a las fuentes de información más veraces sin importar cuál sea el tema.

 

Una herramienta muy versátil de web 2.0

Twitter también es muy enriquecedor, ya que se trata de una herramienta de la Web 2.0.

Esta red social tiene una gran variedad de opiniones y puntos de vista muy diferentes, lo que resulta enormemente enriquecedor, al mismo tiempo aumenta el nivel de tolerancia hacía las diferentes ideas que puedan tener los usuarios.

Por este motivo que Twitter es reconocido como una herramienta capaz de favorecer el aprendizaje, aumentar el nivel de cultura y abrir la mente de sus usuarios, lo que al mismo tiempo ayuda a su desarrollo personal, por los conocimientos adquiridos a través de ella, aparentemente sencilla.

 

Interacción recíproca con las personas sin ningún tipo de manipulaciones

Entre las características más importantes de esta red social destaca que es una herramienta ideal para eliminar el sesgo político o ideológico a diferencia de la mayoría de los medios de comunicación tradicionales.

 

Twitter permite una interacción recíproca con las personas lo que resulta casi imposible manipular cualquier tipo de información.

 

Esta interactividad es propia de los medios de comunicación de la Web 2.0, eliminando los discursos unilaterales típicos de la radio, los diarios o la televisión.

Gracias a su elevado número de usuarios, ante cualquier falacia o falsa noticia, cualquier persona puede poner en evidencia al autor de este contenido.

 

Twitter para empresas, negocios y ofertas de empleo

En el ámbito profesional esta plataforma también presenta muchas ventajas.

Para comenzar posee un gran alcance y es totalmente gratuita, lo que permite a los usuarios de Twitter buscar y encontrar ofertas de trabajo, aumentar su número de clientes o incluso conseguir potenciales socios para próximos negocios y proyectos.

A pesar de la utilidad que posee Twitter para los profesionales y los negocios, lo cierto es que la mayoría de sus usuarios desconocen su potencial y solamente se limitan a utilizarlo para su entretenimiento o comunicación con sus amigos y familiares, pero lo cierto es que es una herramienta prácticamente indispensable para cualquier negocio.

Las alternativas son verdaderamente infinitas, además son muy simples y al mismo tiempo efectivas.

Una de las técnicas más utilizadas son las etiquetas, debido a que estas ayudan a los usuarios a difundir una información rápidamente, lo que permite a las empresas no solamente ofrecer sus productos o servicios sino también conseguir personal nuevo.

Las etiquetas además son muy importantes para crear una marca personal, ya que pueden ayudar a dar a conocer una imagen fácilmente.

Otra posibilidad muy útil que Twitter aofrece a sus usuarios es la capacidad de publicar imágenes y fotografías a través de su cuenta lo que también ayudará a crear una imagen propia.

Este aspecto es cada vez más tomado en cuenta en el ámbito laboral, debido a que los usuarios no solamente buscan productos de excelente calidad, sino también buscan una marca que los distinga y que los haga sentir identificados. Es importante destacar que Twitter puede ser de gran utilidad básicamente en cualquier aspecto.

Una tendencia muy común en el ámbito laboral es crear cuentas en esta red social solamente para uso profesional.

Por este motivo muchas personas cuentan con dos cuentas de Twitter, una que solamente es utilizada para promocionar su negocio y otra de uso personal la cual es usada simplemente como entrenamiento.

Se recomienda a los usuarios que utilizan cuentas profesionales tener una calidad estándar de sus publicaciones para que así pueda mantener la atención de sus clientes.

Además de deben cuidar su ortografía (los contenidos de baja calidad solamente hacen que la empresa pierda credibilidad)

 

pio-pio-twitter

 

Una alternativa gratuita y de gran alcance para promocionar cualquier negocio

A pesar de la utilidad de Twitter y el gran número de usuarios que posee, lo cierto es que la mejor herramienta para promocionar una marca profesional es un buen blog, debido a que esta herramienta es capaz de atraer un flujo de audiencia mayor al de cualquier red social ya que pueden ser visitados por todos los usuarios de la web.

Para los negocios Twitter también es una herramienta muy recomendable, para comenzar es totalmente gratuita, además es propicia para realizar cualquier tipo de estrategia de marketing 2.0 o posicionamiento SEO, las cuales son unas de los más avanzados métodos para promocionar productos o servicios, sin importar que se trate de un negocio online o tradicional.

Sin embargo el contenido promocional debe de ser de calidad, debido a que promocionar material basura es simplemente una pérdida de tiempo, además los usuarios corren el riesgo de ser catalogados como spam, lo que causa como consecuencia directa el cierre de cuentas.

Otra forma sencilla de hacer dinero a través de esta red social es crear una cuenta y hacer que esta consiga varios miles de seguidores, esto se debe a que existe una amplia gama de fórmulas de publicidad y mercadeo para ganar dinero con twitter, a más seguidores posea nuestra cuenta más ingreso se puede lograr.

Tambiénse  crean cuentas de twitter para el marketing pero sin fines de lucro, lo que es conocido como canal de difusión.

La mayoría de los usuarios o dueños de blogs optan por crear una cuenta de Twitter y conseguir un buen número de seguidores para promocionar el contenido y las publicaciones de sus blogs.

Incluso algunas de las cuentas con más seguidores en Twitter, las cuales poseen varios millones de seguidores, pertenecen a diferentes blogs y cuentas de Youtube, estos logran sus ingresos más importantes a través de estas redes sociales, pero usan el Twitter para hacerse más conocidas y atraer más visitantes.

 

Mira nuestra cuenta de Twitter, que usamos para dar difusión a nuestros contenidos:

 

Cómo registrarse en twitter paso a paso

Lo mejor de todo es que registrarse en twitter por primera vez es un proceso fácil y rápido, solamente se necesita utilizar una dirección de correo electrónico la cual se debe vincular para poder ingresar a la página principal.

El primer paso para abrir una cuenta Twitter es ingresar a su página oficial.

También puedes ingresar a través de la aplicación para teléfonos móviles, una vez en el sitio en el lado derecho de la página se puede apreciar un recuadro azul claro que dice “Regístrate” haciendo clic en este recuadro la página mostrará una serie de casillas que tendremos que ir rellenando como, nombre, apellido, género, país de origen, correo electrónico y contraseña.

También se debe agregar una descripción de usuario en la cuenta.

Esta descripción es de suma importancia si se desea crear una cuenta laboral o de negocios, debido a que esta es la forma más sencilla de dar la información más resaltante de cualquier tipo de empresa, lo mejor de todo es que es bastante sencillo solo se debe tener una idea clara, al finalizar cada uno de estos pasos solo se debe hacer clic en la opción siguiente.

Luego la página mostrará a los nuevos usuarios una guía para que estos aprendan a utilizarla.

Aunque es importante aclarar que esta guía es bastante básica, por lo que si se desea conseguir más información lo mejor es buscar en internet, ya que existen varias páginas con mucha información que te pueden enseñar a sacarle realmente todo el juego a Twitter.

Algunos de los tips que ofrecen estas guías son, cómo hacer una publicación en Twitter, cómo agregar una foto de perfil o cómo seguir a otras cuentas además ofrecer varias cuentas para seguir, la mayoría de estas son de celebridades y personas famosas.

 

 

¿Cómo utilizar twitter adecuadamente?

Después de abrir una cuenta en Twitter:

  • El primer paso es presionar el botón inicio para acceder a la página principal de Twitter, donde aparecerán las publicaciones realizadas por las personas que sigas, estos aparecerán en orden cronológico, solamente se debe deslizar la pantalla hacia abajo para poder ver los más antiguos.
  • En la parte principal de la pantalla (arriba a nuestra derecha) se puede observar una opción llamada Búsquedas, esta sirve para localizar las cuentas de usuarios para seguir, solamente debemos escribir el nombre de la cuenta y Twitter nos llevará automáticamente a ella.
  • Si se desea seguir a una cuenta, solo se debe hacer clic en el recuadro que dice seguir y este cambiará su color a azul.
  • Otras de las opciones que se pueden apreciar en la parte superior de la pantalla son los seguidos y seguidores, donde es posible ver el número total de seguidores y las personas que siguen la cuenta, destacar que son dos listas diferentes, una de seguidores y otra de seguidos, y no necesariamente deben aparecer los mismos usuarios en ambas listas.
  • Twitter sugiere a sus usuarios cuentas para seguir, las cuentas ofrecidas por Twitter dependerán en gran medida de la descripción que los usuarios tengan en su cuenta, del tipo de cuenta que estos sigan y del tipo de contenido que publiquen, esta opción es de gran ayuda para conseguir información muy interesante.
  • Twitter ofrece más posibilidades como las interacciones y las menciones, a través de ellas es posible conocer el flujo de usuarios que retuitean las publicaciones o las que las comentan.
  • Por otro lado en la opción menciones los usuarios pueden ver las veces en que otras cuentas hayan realizado publicaciones con nuestro nombre de usuarios.

 

Las tendencias en Twitter

Las tendencias también son un tema muy importante, entender bien este factor es de vital importancia para cualquier usuario que desee conseguir una buena cantidad de seguidores y crear una cuenta profesional exitosa, para ello es necesaria la implementación de Hashtags o Etiquetas.

Ya que estas no solamente sirven para difundir una información, debido a que también sirven para aprovechar al máximo el espacio disponible para los mensajes,  a través de los Hashtags es posible adjuntar varias palabras  incorporando el símbolo ( # ) antes de escribir dichas palabras.

A través de los hashtags también es posible formar cadenas, debido a que otros usuarios pueden empezar a publicarlas, lo que hace que la cuenta que haya originado el hashtag gane más popularidad, por lo que cualquiera que busque esta etiqueta llegará fácilmente al perfil de origen y a las otras publicaciones relacionadas.

 

 

Acceso a las historias y publicaciones más destacadas

La opción Descubre o Buscar, también es una función muy interesante que nos ofrece esta plataforma, nos da la posibilidad de acceder a las historias y publicaciones más destacadas de un grupo determinado de usuarios, formado por las cuentas seguidas y seguidores, en pocas palabras, esta opción muestra la información más importante según Twitter.

Para utilizar esta opción los usuarios deben agregar el tema en el que están interesados acompañados de un hashtag en el buscador

Por ejemplo:

Si se desea buscar lo más relevante en cuanto a marketing de contenido o posicionamiento SEO, el usuario solo deberá ingresar la palabra #SEO en el buscador y encontrará la información más destacada en Twitter relacionada a este tema.

Al mismo tiempo ofrece la opción de encontrar amigos a través de sus cuentas de correos electrónicos, esta función al igual que muchas herramientas del sistema también recomienda usuarios para seguir, esto nos ayudará a incrementar la interacción de sus usuarios.

 

Nuestro perfil (Pagina principal)

Twitter permite a los usuarios acceder a su cuenta personal o perfil, donde podrán ver todas las publicaciones que han realizado, incluyendo textos, vídeos y fotografías, estas se encuentran organizadas por orden cronológica de la más reciente a la más antigua.

También vemos nuestra  descripción,  que previamente hemos agregado a nuestra cuenta (Nombre de usuario y la foto de perfil)

Podremos agregar el fondo que deseemos a nuestro perfil para personalizarlo al máximo.

Los retuits y las menciones que realicemos también pueden ser vistas a través de esta pantalla.

Es importante saber que los demás usuarios pueden ver este contenido cuando ingresen a nuestra cuenta, así que si se desea conseguir mayor cantidad de usuarios se debe prestar especial atención a la descripción, se pueden agregar algunas palabras claves que sin duda ayudarán a aumentar nuestro posicionamiento.

 

Referencias y fuentes

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es twitter para que sirve y como funciona en español te recomendamos que visites nuestra categoría Marketing  Online

Deja un comentario

Los datos que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Gilbert Alayón como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Raiola Networks, situados en la Unión Europea (Política de privacidad de Raiola Networks).

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a gilbertlanzarote (arroba) todohostingweb.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de privacidad .

He leído y acepto la política de privacidad *