¿Qué redes sociales me beneficia para mi proyecto online?

Tanto si ya tienes un proyecto online o tienes pensado crear uno, uno de los factores que tenemos que tener presente es la promoción de los contenidos que queremos exponer en la red. Sin duda alguna, una de las mejores herramientas de promoción son las redes sociales.

 

redes sociales

 

Muchos webmasters se piensan que las redes sociales no son tan potentes en realidad, porque opinan que haciendo una estrategia SEO usando las palabras clave adecuadas para su nicho tienen medio trabajo hecho, ya que el querido Google les indexará y posicionará mucho mejor que otras personas que no hacen ese tipo de práctica.

¿En qué se basan que sólo es necesario usar palabras clave para posicionar?

Básicamente muchas veces podemos buscar todo tipo de información a lo que se refiere el posicionamiento de un nicho. Sin ir más lejos, existen miles de proyectos en la red que se basan en la teoría que ahora os voy a mostrar con un ejemplo básico:

Imaginaros que queréis hacer una tienda online basado en Tablets baratas y queremos tener los productos de Amazon. En ese caso nos haremos afiliados de sus productos y nos pondremos manos a la obra para tener nuestra tienda lo más optimizada posible.

Para ello, una de las herramientas poderosas que existe, es sin duda Google Adwords.

¿Qué hacen en Google Adwords?

  • Se dirigen a esta herramienta y empiezan anallizar todas las palabras clave del sector en el que se quieren mover. Hacen estudios exhaustivos de la cantidad de visitas mensuales de esa palabra clave, la competencia que tiene y sacan la conclusión de si vale la pena luchar por esta palabra clave o no.
  • Una de las cosas que se suele hacer, es comprobar si el precio por click tiene un precio intermedio ( ni muy caro ni muy barato) y luego si la competencia es intermedia ( es la ideal).  Si finalmente encuentran la palabra clave perfecta, se apoderan de ella.
  • Una vez localizada la palabra clave, compran un dominio idéntico o similar a la palabra clave para posicionar. Por ejemplo, si has encontrado la palabra Tablets España como ideal, lo suyo sería comprar un dominio http://tablets-españa.com/ o http://tablets-españa.es/. Una vez comprado el dominio, crean su tienda online, haciendo un apartado blog para crear contenido y posicionar y con ello sería suficiente para estar en la primera página de Google.

¿Realmente es tan fácil como parece?

Quizás hace un tiempo atrás era mucho más fácil. La explicación es muy simple, no existía tanto competencia en este mercado y todo era mucho más llevadero y el éxito era casi asegurado.

Pero hay un problema, y es que aunque tengas la palabra clave en tu dominio y crear algunos artículos en el blog de  tu tienda online ¿va ser suficiente para posicionar de forma más rápida? Mi punto de vista es que no.

Para ello, vamos a tener que trabajar en las redes sociales si queremos tener repercusión, pero no hay que gestionarlo de cualquier manera. Por solo compartir una vez tu artículo en las redes sociales ¿crees que es suficiente? Si ese es tu mentalidad, estás en el mal camino.

¿Por qué las redes sociales tenemos que tenerla presente como nuestra estrategia?

Muchas personas deambulan en las redes sociales publicando sus preocupaciones, sus ambiciones y miles de fotografías mostrando sus vidas. Esto en realidad para la mayoría de los mortales es poco productivo, porque está fomentando a que los dueños de estás redes sociales ganen millones de euros y dólares a cambio de nada.

Pero ¿ qué pasaría si tú en cambio aprovechas a estas personas para tu negocio? Esto ya suena mucho mejor, pero hay muchas más cosas 😉 .

Ahora que ya sabes esto, primero deberíamos averiguar las inquietudes de las personas que interactúan en las distintas redes sociales. Eso quiere decir, que a su vez, probablemente no todas estas páginas se adapten a nuestros intereses.

Esto es debido por los propios intereses de los usuarios de estas redes que quizás no tengan las inquietudes para comprar en tu negocio. Parece un poco lioso pero no lo es.

Tipos de redes sociales que nos puede interesar para promocionar nuestros productos

redes sociales que nos pueden interesar

No todos los proyectos online tienen la misma funcionalidad ni interesan a los usuarios de todas las redes sociales, con lo que vamos a tener que hacer un estudio profundo de la temática para que nos resulte beneficioso en nuestros intereses. Para ello, vamos a ver diferentes redes sociales para orientarnos cuál nos interesa participar o no.

]Facebook[

  • Facebook sin lugar a dudas es la red social número 1 desde hace muchos años y no tiene intención de dejar de serlo. De hecho, cada vez se está potenciando más hasta un punto que está igualando al propio Google, increíble ¿verdad? 😉 .

Pero ese no es el tema que nos queremos profundizar en realidad. Necesitamos saber si nos beneficia trabajar para nuestro interés en esta red social.

Por ejemplo, Facebook, es una red social destinada al ocio, la diversión, compartir fotos… ¿Qué significa esto? Pues que podemos deducir que tipo de negocio es rentable. Este sería algunos ejemplos:

  • Negocio de ocio
  • Negocio de tecnología
  • Proyectos de vídeos divertidos
  • Proyectos de fotografías
  • Juegos
  • Etc, etc,…

Seguramente, los negocios que no resultarían muy rentables en Facebook serían:

  • Marketing online
  • Social Media
  • Economía
  • Abogacía
  • Etc, etc,…

Creo que la respuesta es muy obvia. Si en esta red social está centrada en el ocio, crees que estos tipos de negocios pueden resultarnos rentables para trabajar en Facebook. Desde mi punto de vista no.

¿Cómo potenciar nuestro negocio en Facebook?

Si tras el estudio que has hecho, resulta que Facebook te beneficia para obtener ventas, tiene un arma  potente, llamada Facebook ADS. Gracias a esta herramienta, podemos hacer la práctica de SEM dentro de la red social y nuestro negocio va ser promocionado mucho más, por la sencilla razón de que al invertir dinero tu anuncio saldrá reflejado y mucha gente se interesará.

Obviamente no es obligado hacer la práctica de SEM dentro de Facebook, pero si es recomendable si quieres ir a lo grande. Aunque nos tendremos que centrar el precio que tenemos que pagar y los beneficios que obtenemos por cada venta, pero bueno, supongo que eso ya lo sabías tú 🙂 .

]Twitter[

  • Esta red social se podría considerar como la segunda más potente por la cantidad de información que puedes obtener en cuestión de segundos. Pero ¿realmente nos interesa para nuestro proyecto? Como anteriormente en Facebook, todo depende del sector en la que te quieras mover.

Basándonos en el echo que es una red informativa ¿ qué negocios podrían ser rentables para promocionarse? Voy a darte unos ejemplos:

  • Negocios de venta de hostings y dominios
  • Marketing online
  • Social Media
  • Derechos y abogacía
  • Página web de notícias
  • Proyectos de tecnología
  • Etc, etc,…

Seguramente habrán otros tipos de proyectos online que no he comentado por que simplemente no me acordado y pueden ser útiles aquí también. ¿Motivos? porque todo al fin y al cabo son informativos y las personas que están allí les interesa estas temáticas. Conclusión: después de informarse eligen efectuar la compra o no.

¿Qué tipo de negocios no resulta rentable en Twitter?

  • Negocios de ocio
  • Videojuegos
  • fotografías
  • Vídeos divertidos
  • Etc,etc,…

Los motivos son similares. En esta red social precisamente no es lo que los usuarios buscan de forma general y estaríamos enfocando mal nuestro sistema de estrategia.

¿Podemos potenciar nuestro negocio a través de Twitter efectuando SEM?

Twitter tiene un sistema similar a Facebook ADS, lo que pasa es que en esta ocasión no es tan sencillo el sistema. La razón es muy sencilla, publicitarse como anunciante en Twitter es muy caro, y no está al abasto de cualquier persona.

Con este simple detalle, nos hace intuir que realmente no siempre va resultar interesante invertir dinero en esta red social para promocionarnos, a excepción que tengas un proyecto realmente rentable y ambicioso, o que seas una empresa con muchos recursos. Como seguramente no será rentable en la mayoría de los casos, mi punto de vista es que no es recomendable invertir dinero en esta red social.

]Google Plus[

  • Google Plus, la gran controversia en el mundo de las redes sociales. Muchas personas piensan que no sirve en absoluto, otras si. La diversidad de opiniones es increíble. Yo, particularmente pienso que Google Plus es muy poderosa, siempre y cuando sepas utilizarla de manera adecuada.

Entonces ¿sirve para todo tipo de negocios?

Desde mi punto de vista si. Aquí no importa la temática que trabajes, ya que todo es posible en Google Plus. Pero en esta ocasión, no nos vamos a centrar aquí en generar ventas, si no en visiblidad.

Ahora supongo que te preguntarás que a qué viene esto de la visibilidad. no te preocupes, te lo explico muy resumidamente 😉 .

Google Plus, tiene secciones como círculos o comunidades. Esto nos puede beneficiar en muchas cosas, como por ejemplo:

  • Tener muchos +1 de Google Plus
  • Ser compartidos por muchas personas
  • Conocer personas muy implicadas y dispuestas a ayudar
  • Factor SEO imprescindible
  • Más visibilidad

Esta red social es un potenciador del SEO en toda regla. Esto es debido por varias cosas, pero una de ellas sin duda, es que es pertenece a Google y como tal tiene toda la relevancia del mundo. Me atrevería a decir que a efectos de posicionamiento puede ser la número 1 con diferencia.

Como no me quiero enrollar mucho de esta red social porque si no este artículo sería un auténtico libro, te invito a que te pases por mi blog y tengo un megatutorial completo de Google Plus donde te detallo como interactuar de forma efectiva 😉 .

]Pinterest[

  • Tanto esta red social como similares a Pinterest, no son redes sociales que tenga una experiencia muy profunda. Pero si os puedo decir que nos puede servir para captar la atención de los usuarios gracias a las fotografías que ponemos.

Aquí creo que no es muy relevante el sector que trabajemos, ya que lo único que importa son las fotografías. Eso singnifica, que si las imágenes que dejamos en Pinterest o similares atraen al lector, pueden tener curiosidad y visitar nuestra página ( lo que nos interesa), ya que en nuestro perfil podemos poner la dirección de nuestra página y de paso hablar de nuestro proyecto 🙂 .

]Linkedin[

  • Esta es una red social donde desde mi punto de  vista sirve para potenciar nuestra marca personal, algo que es muy beneficioso, ya que es una red social exclusivamente para el sector profesional.
  • Todas las personas involucradas en esta red social, verás que son expertas en una materia en concreto. Si te soy sincero, es una red social que a mi particularmente no me gusta mucho y menos para promocionar un proyecto que queremos hacer.

Ahora es de los momentos en que si alguien es un crack en Linkedin que me haga un debate y me diga los beneficios porque aún no he logrado sacar todo su juego si es que lo tiene.

¿Existe una red social para el emprendedor?

Nos hemos centrado en las redes sociales para vender productos nuestros. Pero ¿qué pasa si tu como emprendedor necesitas asesoramiento y ayuda? Pues existe una red social así y de hecho es la única que hay en estos momentos y se llama Neurs.

Esta red social ofrece grandes oportunidades para el emprendedor de forma infinita. La razón es muy sencilla, y es que todas las personas que estén interactuando en esta red social son como tú. Tienen las mismas inquietudes, dudas, pero sobre todo ganas de emprender.

Actualmente, en esta red social ya hay miles de personas registradas en todas las partes del mundo en muy poco tiempo. De hecho, esta red social está abierta de manera pública hace escasamente dos meses. Anteriormente estaba semi-abierta para aquellas personas que querían promocionarla y aprender de ella. Para ello, hicieron una seria de vídeos muy interesantes. Los creadores de esta red social, uno de ellos es dirigente de Google, con eso te lo digo todo 😉 .

¿Qué nos ofrece Neurs?

Siendo conscientes de que esta red social es exclusivamente para emprendedores y no para vender, estas son las ventajas que nos pueden ofrecer:

  • Asesoramiento de tu actual proyecto
  • Asesoramiento de tu futuro proyecto
  • Posibilidad de conseguir inversores para tu negocio
  • Posibilidad de encontrar a personas como tú que se quieran sumar a tu proyecto si así tu lo reclamas

Esto es algo muy interesante, ya que este tipo de ayudas no se consiguen en las redes sociales. y en parte es normal, porque es la única que ofrece estos servicios para los emprendedores.

¿Hay alguna desventaja en Neurs?

En la vida nada es perfecto. En realidad lo que voy a decir no es que sea malo, si no que es lógico. Tener esas prestaciones no la vas a tener de manera gratuita, si no que si quieres formar parte de esta red social, tendrás que pagar una cuota mensual. Según lo que pagues al mes, tendrás más derechos.

¿Por qué tengo que ver como ventaja el pago mensual?

Uno de los detalles importantes a tener en cuenta, es que al tener que hacer un pago mensual, es asegurarte que lo que buscas es verídico y serio. Esto también, significa que las personas que interactúen como tú en la página y busquen lo mismo que tu, también van a ser serios.

Para hacer una comparación de esto al modo “divertido”, es como si quieres tener pareja. Qué es más efectivo ¿Meetic o Badoo? En Meetic las personas pagan una cuota y las personas que interactúan allí se toman enserio esa página para conocer a gente y resulta muy efectiva. En cambio, en Badoo, la mayoría de cosas que tiene son gratuitas y no es tan fácil ligar, sobre todo si eres chico porque allí hay personas que no son serias ¿aclarado el tema? jajaj 🙂 .

Bueno ahora que te contado todo esto, solo te pido que lo compartas en las redes sociales, así el blog de mi amigo Gilbert crece cada vez más que se lo merece ¿no crees? 😉 . Cualquier duda o sugerencia ya sabéis que tenéis el aparado de los comentarios 🙂 .

 

 

Derechos de foto: Freedigitalphotos

2 thoughts on “¿Qué redes sociales me beneficia para mi proyecto online?

  1. Hola Silvia!
    jajajaj, bueno ha decir verdad lo he usado anteriormente, peor lo he puesto como ejemplo divertido para el post y creo que ha quedado bien y todo 😉

Deja un comentario