51 pasos para hacer que mi blog tenga exito

Cuando empecé, no era consciente te todo el trabajo que tenía por delante.

Al principio me limitaba a escribir esperando que por arte de magia empiecen a llegar las visitas pero poco a poco vas cambiando y añadiendo nuevas tácticas que para cuando te quieres dar cuenta tienes un lío montado que ya no sabes por dónde tirar.

Para que no te desesperes aquí tienes una pequeña 😉 hoja de ruta, que espero te sea de gran ayuda.

 

Esta lista nace de mi propia experiencia con mi blog, de los altibajos que he tenido como blogger y de las cosas que he ido probando hasta llegar aquí…

Tabla de contenidos

 

“51 pasos para hacer que mi blog tenga éxito”

 

1.- La elección del nicho:

Esto es algo fundamental que puede hacer que fracases antes de empezar. No sólo te tiene que gustar sobre lo que escribes,  sino que si estás empezando debes buscar un nicho con poca competencia, por ejemplo puedes ser un crack vendiendo seguros pero se el mundo online te pilla de nuevo yo no empezaría por ahí.

Como encontrar un nicho rentable, consejos fundamentales

2.- Elegir una temática que no te apasiona

Imagínate que has decidido entrar en el nicho “Clínicas Dentales” porque lo has analizado y has visto que hay poca competencia, pero resulta que no tienes ni idea de dientes y mucho menos tienes conocimientos de odontología  y si encima eres de [email protected] que se desmaya en cuanto ven una gota de sangre, apaga y vámonos.

Si no te apasiona tu blog, te será difícil generar contenidos asiduamente, no es viable pasarte 4 horas documentándote y otras 4 escribiendo un post,  a la que lleves un par de artículos puede que ya pienses en tirar la toalla 😉 porque mientras tengas nuevas ideas para escribir artículos bien, pero cuando tu creatividad empiece a decaer (nos pasa a todos)  ya me dirás.

Tu blog se convertirá en una carga más que una diversión y ahí es cuando llegan los abandonos.

3.- ¿Qué CMS utilizar?

Podrás generar grandes contenidos pero si descuidas el aspecto de tu sitio web lo más probable es que tus visitantes a los dos segundos de entrar a tu blog ya estén buscando la salida de emergencia.

Yo utilizo WordPress, por su facilidad de manejo (intuitivo) y la amplia gama de plugins disponibles que prácticamente harán que todo lo que necesites lo puedas instalar a través de alguno de los más de 20.000 plugins existentes, activando o desactivando las diferentes funcionalidades con un solo clic.

¿Qué es un CMS y qué tipos existen?

4.-  ¿Por qué No elegir un hosting gratuito?

Caídas del servidor repentinas, límite diario de visitas, no tienes un dominio sino un subdominio en la mayoría de las ocasiones, almacenamiento (espacio en disco) muy limitado, en algunos hosting gratuitos no podrás añadir publicidad en otros no podrás añadir enlaces de afiliación y por supuesto no escalabe y algo que siempre deberás de tener en cuenta es que No Tienes Derecho a Reclamar, recuerda que es gratis así que no exijas mucho.

Alojamiento web gratis sin publicidad: La peor opción para tu proyecto

5.- Elegir un dominio

Debes de prestar especial atención con tu dominio, pues será tu marca personal, aquella por la que todos te recordarán, no acertar con la elección de un dominio puede hacer que tu proyecto fracase incluso antes de empezar.

Tu nombre de dominio debe de ser fácil de recordar, debes evitar utilizar caracteres especiales, si es posible que contenga la palabra clave exacta, etc.. Haz clic en los enlaces y amplía información:

Antes de comprar un dominio en internet ¿Qué debo saber?

Cómo comprar un dominio

6.- Contratar un Hosting 

El siguiente paso que tendrás que dar es contratar un buen hosting para alojar tu sitio web o blog. No pienses que encontrar un servicio de hosting especializado en wordpress, joomla o prestashop que sea bueno y económico te será complicado, aquí te dejo dos opciones de hosting en español realmente buenas.

Además ambas empresas usan SSD Hosting / SEO Hosting

Raiola  Networks, El mejor hosting SSD de España

Webempresa, tu hosting wordpress 100% en español

7.- La perfección, tu mayor enemigo

Un error muy común en los bloggers que empiezan es creer que todo tiene que estar perfecto para comenzar a rodar, si eso fuera así lanzar un blog sería una odisea  😉 y yo tendría mi lista de correos perfectamente activa, o no.

Por supuesto hay que tener lo que yo llamo un proyecto mínimo viable, porque tampoco se trata de lanzar un blog con un artículo y un par de imágenes y sentarse a verlas venir.

Lo único cierto es que los perfeccionistas nunca pasan a la acción, siempre tienen una excusa para no empezar, siempre tienen algo que mejorar, no cometas ese error.

Quieres lanzar un blog, pasa a la acción

8.- Sal de tu zona de confort

Una forma de conseguir tu meta es soñar con ella, haz que sea posible. Lanzar un blog lleva su trabajo pero da el salto, sal de tu rutina y atrévete a descubrir que hay otros mundos. Si yo mismo en su día no hubiera empezado a salir de mi zona de confort no hubiera tenido mi blog.

Para progresar,  tu motivación debe vencer tus miedos, cree en ti.

9.- Un buen título abre muchas puertas

Intenta llamar la atención con un buen título, en mi caso ( 51 pasos para hacer que mi blog tenga exito) y tendrás medio camino recorrido. Te dejo un artículo de Carlos Bravo donde nos da unos consejos para crear un buen título:

Anatomía del título perfecto

10.- Cumple lo que prometes en el título de tus artículos

No hay nada peor que hacer perder el tiempo a tus lectores. Dales lo que han venido a buscar atraídos por las palabras de tu título sino te van a cocer a palos, es lo que hay. Y por supuesto si lo has timado olvídate de que ese lector vuelva a leer otro artículo tuyo, lo que no querrá es que lo engañes dos veces.

11.- Utiliza palabras claves en el título

Todos sabemos que para conseguir tráfico una de las mejores opciones (no la única) es estar presente en los motores de búsquedas (Google, Yahoo, Bing, etc) por lo que tenemos que ponérselo fácil a sus robots rastreadores para que visiten nuestro sitio web.

Por lo que incluir por lo menos una palabra clave en el título de nuestros post sería conveniente, así  facilitaríamos la tarea a los buscadores diciéndole de que va nuestro artículo para que ofrezca resultados más optimizados en relación a las búsquedas de los usuarios.

Puedes usar Google Adwords para buscar palabras claves para tu titulo, tendrás que estar logueado con una cuenta de Gmail para hacer uso de ella.

12.- Optimiza y tunea tus artículos

No creas que es suficiente con escribir una palabra clave en el título, también tendrás que optimizar tus artículos. Aquí tienes algunos consejos básico:

  • Siempre que sea posible utiliza la misma palabra clave del título en los primeros párrafos del post.
  • En internet se escanea más que se lee, por lo que no hagas párrafos interminables, no más de cuatro o cinco líneas.
  • Utiliza subtítulos, h2, h3, h4 (podrás cambiarlos primero editando la entrada,  segundo haciendo clic y seleccionando el texto que quieres convertir en H2, h3, etc  y seguido te diriges arriba a la de tu pantalla y donde dice “Párrafo” haces clic en la flecha y te aparecen las diferentes opciones Título 1, Título 2, etc  eliges la que quieras y listo).
  • Usa las negritas para destacar algún dato importante.

13.- Escribe para tus lectores no para Google

Tenemos claro que hay que optimizar nuestras entradas, pero [email protected] no te pases, no queremos caer en la sobreoptimización, Google y su sierra eléctrica se te aparecerán si optimizas en exceso tus post.

Digamos que debes de contentar Google pero sin descuidar a tus lectores que son los que te leen, así que si en algún momento tienes que apostar por alguien, apuesta por tus lectores.

14.- Añade un Vídeo

Siempre que te sea posible añade un vídeo a tu artículo, por supuesto que guarde relación con el mismo. Te servirá para ampliar los tiempos de permanencia en tu blog y a su vez aportas un extra a tus lectores.

Si te fijas, éste mismo artículo tiene dos vídeos que se complementan con el artículo, por cierto no te los pierdas son geniales 🙂

Cómo tunear e Insertar un Vídeo de Youtube en WordPress

15.- Comenta en otros blogs

El mundo de los blogs es como la vida, si quieres que te conozcan tendrás que patearte la red para hacer un poco de autobombo, es decir, la propaganda de toda la vida. Por lo que he podido observar éste es uno de los cometidos que más descuidan los bloggers que están empezando.

¿Qué conseguiremos?  De primero que nuestro nombre vaya sonando por internet, si los haces bien crearas autoridad, es decir, no vale poner el típico comentario “Hola buen post, me ha gustado mucho…” tienes que aportar calidad y opinión en tus comentarios, tienes que generar la confianza suficiente como para quien te lea piense que merece la pena pasar por tu blog a conocerte y leer tu bitácora.

16.- Fomenta que comenten en tu blog

Los comentarios no aparecerán en tu blog por arte de magia, si quieres que la gente participe en tu bitácora, fomenta la participación. Por ejemplo puedes incluir una lista donde aparezcan los comentaristas más activos, haz una pregunta al final del artículo para que la contesten en los comentarios, etc.

17.- Responde los comentarios

Imagínate que dejas un comentario en un blog haciendo por ejemplo una pregunta y que pasan los días y la pregunta sigue sin respuesta, ¿Tú qué pensarías? Pues lo mismo pienso yo, Aquí ya no me ven más el pelo, si no se preocupa de contestar un simple comentario que será cuando le compre lo que está vendiendo (Aquí se acaba de romper la confianza)

En definitiva, responde todos los comentarios, ya sea para resolver alguna duda o simplemente para agradecer el comentario. Por supuesto los comentarios negativos (siempre que sean respetuosos) también se responden.

18.- Enlaza otros blogs

Es sencillo, si quieres recoger tienes que sembrar, no esperes que otros compartan tu contenido cuando tú te haces el remolón a la hora de compartir contenidos de otros en tú blog.

Cuando enlazas a otros blogs te estas colocando como referente de información de calidad. También estarás generando confianza en tus lectores ¿Quién no agradece una buena sugerencia que aporte valor?

Aquí tienes 3 blogs que deberías leer sin falta, para que empieces con buen pie de dejo un enlace hacia artículos que considero imprescindibles:

Ciudadano2cero.com  : Como crear un blog

MarketingBlog.es : Date la oportunidad de equivocarte 

lovevisualmarketing.com : Como posicionar en Google un artículo de tu blog

Si no los conoces  ya estás tardando en cotillear un poco, no te preocupes la lista seguirá aquí para cuando vuelvas 😉

 

¿ TE GUSTA LO QUE ESTÁS LEYENDO?
ebook curso worpdress

Recibe un email cada vez que publique

Además aprenderás Como crear un sitio web con Wordpress (Perfecto para empezar tu proyecto online paso a paso desde cero)

 

19.- Conseguir visitas

Todos sabemos que cuando empezamos sólo nos leen las madres, un vecino y en ocasiones la suegra  y lo hacen por compasión 😉 No pienses que por el mero echo de tener mi blog mega guay con súper contenidos  vas a tener visitas a miles, tendrás que currártelo un poco [email protected]

Tendrás que participar en redes sociales, comentar en blogs, hacer un poco de Seo, etc  y como no también necesitarás de “Dedicación y Constancia”

Como conseguir visitas, tu suegra y tu vecino no cuentan

 20.- Crear una lista de correos

Crear un lista de suscriptores es de lejos lo mejor que puedes hacer en tu blog, ya sea para aportar valor enviando contenidos de calidad que publiques en tu blog, generar confianza,  enviar información sobre cursos, ofertas, recomendar libros especializados y porque no regalar un detalle a tus suscriptores por ejemplo un ebook o lo que se te ocurra etc.

Si tienes razón, este es un punto que tengo que mejorar, aunque en mi blog tengo un formulario de contacto aquí a la derecha no da los resultados que debería, sinceramente tampoco se ve mucho.  Al igual que las visitas los suscriptores no llegan solos, así que prometo ponerme manos a la obra y mejorar mi ratio de alta de suscriptores.

|Editado|

He mejorado sustancialmente los formularios de suscripción del blog, ¿Cómo lo he conseguido? pues mediante un plugín que descubrí hace unas semana y que te garantizo que con el,  mi lista de suscriptores está creciendo a marchas forzadas, pásate por este artículo y descubre el Plugin Thrive Leads

 

21.- Dinero rápido

ganar dinero con mi blog

Si vas a montar un blog porque leíste por algún lado que se puede ganar dinero rápido 5.000 $ al mes sin prácticamente hacer nada y en piloto automático,(espera, espera que me ría ja.Ja)  no lo hagas, te ahorrarás tiempo perdido y dinero.

En internet se puede ganar dinero, pero requerirá de tu trabajo duro y constante, creando contenidos buenos “aportando valor”, creando tu marca personal “generando confianza” y sólo después  podrás empezar a monetizar tu proyecto.

¿De qué depende ganar dinero con tu blog? Como te decía anteriormente, elegir un nicho rentable y con poca competencia, crear una lista de suscriptores, crear buenos contenidos que aporten valor, en ocasiones  añadir publicidad a tu bitácora podrá generarte algunos ingresos aunque yo soy más partidario del marketing de afiliación, etc.

22.- Crea una hoja de ruta

Elabora una lista con las cosas importantes que tienes que hacer y establece prioridades, te ayudará a no mezclar ideas y estar en 20 frentes diferentes.

23.- Escribe como hablas

Así sin más, es lo que hay. Tienes que imprimir tu forma de ser a tu blog o sitio web, tienes que humanizar tu marca así crearás un vínculo y una imagen que te hará ser diferente al resto.

Hay miles de blogs circulando por internet hablando de los mismos temas y con contenidos muy buenos, pero que casualidad que cuando buscas una información en concreto siempre acabas en el mismo Blog buscando respuestas, por algo será.

24.- Escribe para personas

Todos sabemos que si optimizas un artículo se lo estamos poniendo fácil a Google para que nos encuentre, pero no hay que caer en la tentación de la sobre optimización porque Google puede llegar a penalizarnos y lo que es más importante las visitas pueden marcharse tal como han llegado al artículo, en un abrir y cerrar de ojos.

Los artículos tienen que estar escritos por y para personas 😉 así que mi consejo es, preocúpate de tus lectores más que de Google, con la práctica ya irás perfeccionando la técnica para gustarle a ambos.

25.- Párrafos interminables

En internet la información se escanea no se lee. Por lo que párrafos largos harán que tu visitante pierda el interés por tu artículo.

Utiliza frases cortas y divide el texto en párrafos de 4 o 5 líneas y dale un poco de dinamismo a tus palabras para que sean de fácil lectura.

26.- Ofrece a tus lectores lo que te pidan

Si en mi blog se habla de mecánica del automóvil, que hace ese artículo sobre la mejor receta para una noche romántica en el blog, pues eso, que me estás volviendo loco. Así que, no mezcles temas, cuando busque una receta me iré a un blog de recetas 😉

27.- Optimiza tus artículos (Haz un poco de SEO)

Ahora que sabemos que tenemos que compartir nuestro amor con Google y los lectores manteniendo un equilibrio es cuando tenemos que empezar a optimizar mínimamente nuestros artículos haciendo un mínimo de SEO.

.- Usa tu palabra clave en el título y varias veces en tu contenido.

.- No escribas más de cuatro o cinco párrafos seguidos.

.- Usa las negritas para remarcar cosas importantes.

.- Por supuesto no publiques contenido duplicado.

.- Añade h2, h3 en tu artículo, etc…

Si quieres información más detallada pásate por éste artículo  (buscar un buen artículo para enlazar).

28.- No publiques algo que ni tú mismo leerías

Si publicas contenido de baja calidad que no aporta nada a tus lectores estás jodido, así sin anestesia. Imagina que acabas de entrar en mi blog y que tu primera impresión es pensar “donde me he metido”…. pues no hay más que decir, si es malo para ti también es malo para tu lector así que no lo publiques o conseguirás que no vuelva

29.-Revisa tus artículos

Al mejor escribano se le escapa un borrón, pero eso no quiere decir que descuides tu ortografía. Si cometes muchas faltas ortográficas tus lectores podrán pensar “si el contenido es tan bueno como su ortografía apaga y vámonos” y lo más seguro es que no lleguen al final del artículo, así que faltas de ortografía las justas 😉

Ortografía, dudas más frecuentes con los acentos

30.-Elaborar un calendario de publicación

Crear una rutina puede salvarnos la vida, por ejemplo en TodoHostingWeb publicamos tres veces por semana, lunes, miércoles y viernes y siempre lo hacemos esos días. Eso es clave para que entre otras cosas,  ser más disciplinados, evitas postergar el trabajo puesto que tienes un compromiso adquirido.

31.- Cantidad o calidad

Mi consejo es que no publiques por publicar, es mejor poco y bueno que mucho y malo.

¿Cantidad o calidad de contenido?

32.- Copiar contenido

no copiar contenido

Pero alma de cántaro, si ya estábamos de acuerdo con que el contenido tenía que ser de calidad……   claro se me olvido poner que tenía que ser de calidad y original, fallo mío 😉

Si no quieres sufrir la ira de Google y lo que es peor la ira de tus lectores no copies contenido.

33.- Usa imágenes en tus post

Si añadimos una fotografía a nuestros post su calidad aumenta notablemente, volviéndose una parte indispensable del mismo. Sabías que el 90% de la información que recibe el cerebro es visual, así que ya estás tardando en añadir una foto a tus artículos.

No uses cualquier imagen, usa fotos libres de derechos de autor, que no queremos líos.

Donde conseguir imágenes libres de derecho de autor gratis

34.- Comparte y serás compartido (redes sociales)

Aquí no hay mucho que decir, Comparte y serás compartido, es lo que hay. No esperes que otros hagan por ti lo que tú no haces por ellos, real como la vida misma my brother.

35.-  Si quieres que te compartan ponlo fácil

También es verdad que si quieres que compartan tus artículos, pónselo fácil a tus lectores, haz que encuentren rápido y veloz los iconos para compartir en redes sociales 😉

Yo utilizo este plugin (Flares), si te fijas nada más empezar el artículo ya tienes la oportunidad de empezar a compartir y según vas bajando por mi blog, te aparecerá una barra lateral con los icono para compartir en cualquier momento, por ejemplo éste es un buen momento para compartir este artículo, adelante, sin presión 😉

36.- Revisa tus estadísticas

Si quiere que tu blog crezca es fundamental tener datos sobre el mismo, que podamos medir, comparar y de los cuales sacar algunas conclusiones. Una herramienta muy buena y que por ahora es gratis es Google Analytics.

¿Qué puedes medir? Por ejemplo en mi blog compruebo los tiempos de permanencia, tasa de rebote, que artículos son los más leídos, cuantos suscriptores tiene mi newsletter, etc.

Mi consejo es que no te obsesiones con las estadísticas, si estas empezando tienes otras tareas más importantes que realizar. Para empezar con que las revises una vez por semana será suficiente.

37.- Evita las masificaciones

Intenta que sea fácil encontrar tu contenido, que con una simple visual nos hagamos una idea de lo que podemos encontrar y donde lo podemos encontrar, es decir, mejora la experiencia del lector con tu blog

38.- Crea una página “acerca de…”

La gente muchas veces quiere conocer al blogger que hay detrás de un blog, así que ponlo fácil, puedes saber más de mí y mi blog aquí:

Acerca de Todo Hosting Web

39.-Formulario de contacto

Haz que sea fácil contactar contigo

Formulario de Contacto

 40.- Saca de la Uvi a tus viejos artículos

A medida que tu blog vaya creciendo tus artículos irán cayendo en el saco del olvido e irán tomando la delantera los más actualizados, para que puedas reutilizar estos viejos artículos que consideres mejores y que son los que más visitas recibieron en su día puedes hacer varias cosas, como por ejemplo:

  • Añade una lista con los artículos más populares de tu blog.
  • Cuando escribas un artículo nuevo intenta enlazar algún artículo antiguo que aporte más información al actual.
  • Puedes hacer una lista con los artículos que más comentarios han recibido.
  • Añade al final de cada post, artículos relacionados, esto podrás hacerlo con plugins
  • Utiliza el plugin Evergreen Post Tweeter para rescatar tus viejos artículos y volverlos a tuitear.

Evergreen Post Tweeter, Un Plugin que te Traerá Muchas Visitas

41.- Lee otros blogs

Hay vida más allá de tu blog, breve pero intenso 😉

42.- Relaciónate con otros bloggers

Mejor que explicártelo, mira éste vídeo sobre el trabajo en equipo.

 

43.- Guest posting

Es una de las mejores formas que conozco para dar a conocer mi blog. Por ejemplo puedes empezar contactando con otros blogs afines al tuyo y proponerles que publique un artículo tuyo.

Un consejo, deja tu mejor artículo para publicar como autor invitado ¿Por qué? sencillo, lo que queremos es que vean que nuestros contenidos son de calidad y que si se pasan por nuestro blog van a encontrar más 😉 imagínate que es una entrevista de trabajo, ¿qué harías para conseguir el trabajo? Dar lo mejor de ti, pues ahí lo tienes.

44.- Lista de ideas para nuevos artículos

Ten siempre a mano una libreta o cualquier otro medio donde apuntar las ideas que te van surgiendo para crear nuevos post. La inspiración puede surgir en cualquier momento y tienes que estar prevenido.

Puedes sacar ideas leyendo otros blogs, utiliza el buscador de Google para ver que se está buscando en la red con relación a la idea de tu post, en la zona de comentarios también se fraguan buenas propuestas, etc.

45.- Conoce tus limitaciones

Nadie sabe de todo, así que no abarques más de lo que puedas apretar.

46.- Formación, formación y formación

Si quieres mejorar no dejes nunca de formarte, algunas veces podrás encontrar información de calidad de forma gratuita en alguno de los miles de blogs que circulan por la red como por ejemplo:

www.vivirdelared.com    y  www.marketingguerrilla.es

Pero si quieres empezar con fundamento pásate por la cocina de Quondos, de la mano de los Chef Alex Navarro (posicionamiento web) y Carlos Bravo (marketing de contenidos)  los bloggers de vivir de la red y marketing de guerrilla, que han unido fuerzas para ofrecernos un curso de formación online para bloggers simplemente genial.

Si te preguntas si lo he probado, la respuesta es SI (por eso se perfectamente  lo que ofrecen) además yo he sido uno de los que ha repetido, éste ya es mi segundo año con ellos y de puedo asegurar que hay un antes y un después de Quondos.

Y por el menú yo no me preocuparía, hay para todos los gustos, Como crear una tienda Online, marketing de contenidos, redes sociales, analítica web, estrategias SEO, finanzas, email marketing, modelos de negocios, herramientas web , etc.

Como te lo diría, si no te quieres quedar con hambre Elige Quondos

47.- Firma con tu nombre

Esto es una visión muy personal,  un Blogger debe firmar sus post con su nombre, si utiliza un Nick me da mala espina, no sé yo….  Si la verdad es que soy un poco raro ja.ja…

48.- Haz copias de seguridad

La mayoría de los proveedores de hosting hacen copias de seguridad,  pueden ser semanales o diarias o según el plan contratado. Los dos proveedores que te mencioné anteriormente (Raiola Networks y Webempresa) hacen copias de seguridad diaria, por lo que no tendrás que preocuparte.

49.- Suerte

Creer que la suerte va a ser la cura a todos tus males es engañarte a ti mismo. Si bien es verdad que hace falta un poquito de suerte para triunfar, no menos verdad es que la suerte te tiene que pillar con los deberes hechos, es decir, la suerte te tiene que pillar trabajando sino pasará por tu lado y no sabrás que hacer con ella.

50.- Constancia y paciencia

Dos cualidades que todo buen blogger debe poseer. No esperes que el éxito llegue en un par de semanas. Todo blog requiere de esfuerzo y dedicación, si esperas triunfar nada más llegar lo más seguro es que te aburras y formes parte de esa gran cantidad de bloggers que acaban por abandonar.  En cambio si eres constante y paciente tu blog crecerá día a día y el éxito llegará.

51.- No te obsesiones

Cuando de digo que debes ser constante no te estoy diciendo que te obsesiones, aunque de vez en cuando un puntido de locura no viene mal. Simplemente recuerda que hay vida más allá de tu blog, familia, pareja, deporte, películas, libros, etc…

Debes distribuir tu tiempo de una forma eficiente, tienes que encontrar un equilibrio entre tu blog y tu vida, créeme Tu Blog y tú lo agradecerán.

He nombrado 51 pasos que he dado para hacer que mi blog esté más cerca del éxito, hay más, desde luego  no pienses que la lista se acaba aquí, te espero en los comentarios para seguir ampliando la lista. No quería asustarte con una lista interminable 🙂

 

 

Foto by freedigitalphotos.net

6 thoughts on “51 pasos para hacer que mi blog tenga exito

  1. Hola Gilbert!
    Impresionante tu post. Me he sentido muy identificado en muchos apartados, tus consejos son excelentes, poco más puedo decir, solo que “vaya currada” 🙂
    Un abrazo!

    • Hola Jony
      Gracias por tus palabras 🙂 me alegra mucho que te haya gustado, he estado un par de lunes desaparecido pero ha valido la pena, intentaré sacar de vez en cuando algún mega post a ver si consigo aburrir al personal ja.ja.

      un abrazo.

    • Hola Robert

      Por lo menos así lo veo yo, piensa que hay un montón de blogs con buenos contenidos pero que curioso, cuando buscas algo en concreto la mayoría de las veces siempre vas a para al mismo blog, pues parte de la culpa la tiene la forma en que cuentas tu historia, hay que imprimir en cada post un poquito de nosotros mismos para diferenciarnos un poco mejor que del resto de sitios web.

      1 saludo.

  2. Gilbert sin duda una excelente guía para quienes comienzan en el mundo del blogging. Importante que destaques el tema de la paciencia ya que generalmente parece que todo es rapido en internet 🙂
    Saludos

Deja un comentario